DÍA NACIONAL DEL ÁRBOL
lunes, 31 agosto de 2015 | 15:05

Alumnos recibieron los premios del Plan Es Época de Cosecha

Para celebrar el Día Nacional del Árbol, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, entregó los premios del Plan Provincial Es Época de Cosecha. Una propuesta impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente que ya lleva seis años de desarrollo, cuyo objetivo es integrar a los niños de las escuelas de San Luis con la tarea de la forestación de la provincia y así comprometerse con el cuidado del medioambiente. Participaron de esta edición 42 escuelas de toda la provincia que recolectaron un total de 1572 kilogramos de semillas.

El gobernador, Claudio Poggi, entregó los premios del Plan Provincial Es Época de Cosecha.

El gobernador, Claudio Poggi, entregó los premios del Plan Provincial Es Época de Cosecha.

El gobernador Poggi asistió a la entrega de premios en el marco del Plan Provincial Es Época de Cosecha que lleva adelante el Ministerio de Medio Ambiente. El acto se realizó en las instalaciones del Instituto Mixto de Producción Forestal Provincial (IMPROFOP) ubicado en la ciudad de Juana Koslay, en el marco de las celebraciones del Día Nacional del Árbol, acaecido el 29 de agosto.

Acompañaron al mandatario provincial, la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa; el intendente local, Andrés Vallone; el presidente del Concejo Deliberante de Juana Koslay, Jorge Videla; el concejal, Sebastián Lavandeira.

El Plan tiene como objetivos tomar conciencia sobre la importancia de la forestación como mecanismo de desarrollo limpio, promover en la comunidad educativa la motivación para la participación en un proyecto de preservación del planeta a futuro y estimular la observación, curiosidad e interés de los alumnos respecto de la naturaleza y su preservación; el Plan convoca a alumnos de todas las edades y niveles a recolectar semillas para forestar la provincia.

El Plan Provincial Es Época de Cosecha busca desde sus inicios integrar a los niños de las escuelas de San Luis con la tarea de la forestación de la provincia y así comprometerse con el cuidado del medioambiente. Cada año se suman más alumnos a esta tarea, con la intención de instalar valores de compromiso y solidaridad en lo que respecta al uso de los recursos agotables.

El 19 de febrero del corriente, el Plan Provincial Es Época de Cosecha fue reconocido por el Ministerio de Cultura de la Nación, que a través de la Resolución Nº 711 dispuso auspiciarlo y declararlo de interés cultural. Del mismo modo, el Consejo Federal de Medio Ambiente (CoFeMA) declaró a través de una resolución, declarar de interés ambiental federal las acciones llevadas a cabo desde el Programa Es Época de Cosecha. Los alumnos que participan del Plan recolectan semillas de especies arbóreas autóctonas que cubren gran parte de la demanda anual para el Plan Forestal Provincial. Participaron de esta edición 42 escuelas de toda la provincia, que recolectaron un total de 1572 kilogramos de semillas.

Los chicos realizaron la recolección a lo largo del primer trimestre del ciclo escolar, siempre de semillas de especies autóctonas: algarrobo, acacia blanca, acacia visco, barba de chivo, caldén, chañar, espinillo, quebracho blanco, retamo, molle, pimiento, fresno.

El acto se realizó en las instalaciones del Instituto Mixto de Producción Forestal Provincial (IMPROFOP)

El acto se realizó en las instalaciones del Instituto Mixto de Producción Forestal Provincial (IMPROFOP).

Para la entrega de premios, las escuelas fueron categorizadas en rurales unipersonales y/o especiales y escuelas con ciclo básico común completo. Se entregaron tres premios a cada categoría; además las maestras a cargo del grupo de alumnos que participó en la recolección de semillas recibirán 0,75 de puntaje docente.

Este año, por primera vez, participaron escuelas de ciudad de San Luis, La Punilla, Quines, Naschel, Juana Koslay, San Francisco, Santa Rosa del Conlara, Merlo, San Martín, Batavia, La Angelina, Villa Mercedes, La Calera, Justo Daract, Represa del Carmen, Naschel, Juan Jorba, Las Aguadas, La Totora, Lavaisse, Concarán, Balde, El Trapiche, La Toma y El Volcán.

El alumno Tomás, del Centro Educativo Nº 6 “Subsecretario Carlos Sadoc San Martín” de El Volcán, señaló que recolectaron en su localidad “las semillas que se caían o nos trepábamos a los árboles para sacarlas”.

La ministra de Medio Ambiente, Diana Hissa, hizo alusión a la tarea que realizan los chicos dentro del Plan: “Los alumnos recolectan las semillas que caen de los árboles, aprenden a conocer de qué especie vienen, a distinguir algunas muestras, luego las clasifican y el Ministerio de Medio Ambiente las recoge y las lleva al Vivero Provincial donde germinan y crecen”.

Hissa agradeció a quienes participan año a año en esta tarea: “Al Ministerio de Inclusión Social, al Ministerio de Educación, al IMPROFOP, docentes” y citó una frase de Mahatma Gandhi: “Se puede vivir dos meses sin comida, dos semanas sin agua pero solo se puede vivir unos minutos sin oxígeno, es un indicativo acerca de la importancia que tienen los árboles para la vida en el planeta”.

Participaron de esta edición 42 escuelas de toda la provincia que recolectaron un total de 1572 kilogramos de semillas.

Participaron de esta edición 42 escuelas de toda la provincia que recolectaron un total de 1572 kilogramos de semillas.

Premio doble:

Este año la escuela ganadora, el Centro Educativo N° 6 de El Volcán, recibirá doble premio. Un proyector con pantalla y un kit de sistema de riego ya que el colegio ganó una edición anterior y cuenta con invernadero verde.

Nota: Paula Kraliczek – Prensa Ministerio de Medio Ambiente / Adolfo González.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Guillermo Ramón.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.