Del 4 al 10 de septiembre, Claudia Amura, jefa del Programa Ajedrez de la ULP, en su carácter de quíntuple campeona argentina de la especialidad, defenderá el título nacional conseguido en 2014 en el Campeonato Argentino Femenino Superior. Además, los jóvenes de la Escuela de Talentos suben posiciones en el ranking internacional y San Luis suma un segundo árbitro FIDE.

Pablo Acosta se afianza en el ranking nacional, donde se codea con los mejores del país.

Pablo Acosta se afianza en el ranking nacional, donde se codea con los mejores del país.

El próximo 17 de septiembre se cumplirá el décimo aniversario del Campeonato Mundial de Ajedrez de 2005. Desde entonces y, por medio de distintas iniciativas impulsadas por el Gobierno provincial, a través de la Universidad de La Punta (ULP), el juego ciencia llegó a chicos, jóvenes y adultos de todo el territorio sanluiseño.

A pocos días de cumplirse esta especial fecha, la casa de estudios provincial se consolida como formadora de talentos. Talentos que crecen, se entrenan y profesionalizan en sus aulas, y que hoy se desenvuelven con excelencia en escenarios nacionales e internacionales.

Si algo quedó demostrado en las semifinales del Campeonato Argentino Superior realizado recientemente en Vicente López, es que los ajedrecistas formados por la Escuela de Talentos de la ULP dejan todo en el tablero.

Uno de ellos es Pablo Acosta, quien compartió el 5º puesto (terminó en 7º lugar por desempate), y quedó en la puerta de la clasificación a la final nacional del torneo más importante del calendario argentino.

“Pablo sueña con ser gran maestro, campeón argentino y campeón mundial; parecen metas lejanas pero, poco a poco, se va afianzando en el ranking nacional, donde se codea con los mejores ajedrecistas del país”, destacaron desde el Programa Ajedrez de la ULP.

Por estos días, Acosta se entrena con vistas al Mundial Juvenil del juego ciencia, a disputarse en octubre en Halkidiki, Grecia, donde competirá junto a la joven Guadalupe Besso en representación del país y la provincia.

Por otra parte, Guadalupe Besso, Andrés Palú y Gilberto Hernández Amura, quienes también son alumnos de la Escuela de Talentos, incrementaron su puntaje en ranking internacional (Elo) a partir su destacada actuación.

La reina defenderá el título:

En mayo de 2014, la WGM Claudia Amura, quien también es la jefa del Programa Ajedrez de la ULP, se coronó por quinta vez campeona argentina de ajedrez, después de 25 años. En pocos días, deberá defender su título en la final del Campeonato Argentino Femenino Superior, una cita ajedrecística que reunirá a las mejores jugadoras del país, del 4 al 11 de septiembre, en Buenos Aires.

Entre las jugadoras confirmadas se encuentran las integrantes del equipo olímpico nacional; la provincia de San Luis, en tanto, estará representada por la propia Amura, WCM Guadalupe Besso, WIM Ayelén Martínez, Oriana Mora y Elisa Altamiranda.

Quien se consagre como campeona argentina de ajedrez 2015, pasará a integrar el equipo olímpico con vistas a las Olimpíadas de Bakú, a disputarse en el 2016.

San Luis tiene un nuevo árbitro FIDE homologado:

Se trata del árbitro nacional Mauro Di Franco, quien recibirá en octubre la homologación del título de árbitro FIDE (Federación Internacional de Ajedrez). Di Franco es, junto a Silvio Reneé, uno de los dos puntanos que obtuvieron este título. De ahora en más, mediante cursos y tras cumplimentar una serie de normas arbitrales, podrán aspirar al título máximo en la especialidad, y ser árbitros internacionales.

 

Nota: Prensa ULP.

Foto: Axel Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.