Le dedicó en 2014 $5726 per cápita, mientras que en el otro extremo se ubicaron Buenos Aires con $245 y Mendoza con $590. Así, se desprende del informe formulado por la consultora Naonomics a partir de indicadores oficiales publicado en la edición impresa de este sábado del diario La Nación.

captura la nacion

A continuación se reproduce el artículo publicado por el matutino porteño:

Buenos Aires, la provincia que menos gastó en obra pública

Le dedicó el año pasado $245 per cápita, 23 veces menos que la que más fondos destinó, San Luis, con $5726.

Buenos Aires es la provincia que menos invierte en obras públicas por habitante, con apenas $245 per cápita, según indicó un informe de la consultora Noanomics sobre la base de datos oficiales.

El estudio, elaborado por el economista Félix Piacentini, destaca que, en contrapartida, el Estado que más fondos destina por habitante a obras públicas es San Luis con $5726. Los datos corresponden al ejercicio fiscal de 2014 y están elaborados sobre la base de información de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las provincias, del Ministerio de Economía, y de datos de las administraciones provinciales.

El relevamiento indica que, después de Buenos Aires, la segunda provincia con menos inversión en obras por persona es Mendoza, con apenas $590, mientras que, en el otro extremo, la segunda que más gasta es La Pampa, con $5392 anuales.

En la ciudad de Buenos Aires, solo el 17% del total de erogaciones corresponde a lo que se denomina gastos de capital, es decir, obras públicas, apenas 4 puntos por encima del promedio nacional. En promedio, entre 2008 y 2014, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires destinó solo el 5% de su presupuesto al rubro de obra pública. Las provincias, en conjunto, destinaron solo 13% de su presupuesto para gastos de capital durante el período. El distrito que más gastó en términos relativos también fue San Luis, con el 47 por ciento.

Asimismo, el estudio señala que la provincia de Buenos Aires es la que más deuda tiene en función de sus ingresos totales, de un grupo de 16 distritos, mientas que la que menos tiene es Santiago del Estero.

Para ver la nota  haga click: Buenos Aires, la provincia que menos gastó en obra pública

Nota publicada por el Diario Los Andes: Pérez y Scioli, los que menos invierten del país en obra pública

INFOG1