MINISTERIO DE SALUD
jueves, 27 agosto de 2015 | 17:07

Este viernes se inaugura la muestra fotográfica “El Camión itinerante”

La exposición presentará postales alusivas al trabajo que realiza el equipo sanitario que permanentemente recorre los puntos más alejados de la provincia.

La fotógrafa, Jesica Flandes, junto a la ministra de Salud, Marisa Pannocchia, y el jefe de Medicina del Interior, Eduardo Canteros.

La fotógrafa, Jesica Flandes, junto a la ministra de Salud, Marisa Pannocchia, y el jefe de Medicina del Interior, Eduardo Canteros.

La reportera gráfica, Jesica Flandes, de la Agencia de Noticias San Luis, presentará este viernes a las 20:30 en el Centro Cultural “Puente Blanco”, el resultado de varios meses de trabajo, acompañando varias de las giras que semanalmente lleva adelante el Programa Medicina del Interior, junto a otros organismos dependientes del Ministerio de Salud, actividad que lleva a médicos, enfermeros y técnicos a desandar por todos los rincones de la geografía sanluiseña, llevando las campañas organizadas por la cartera sanitaria y acercando todos los servicios que tienen que ver con análisis, seguimientos y atención clínica, oftalmológica, odontológica, planes de vacunación y demás.

“La labor que lleva adelante este equipo, que popularmente se identifica con el camión sanitario, es una actividad muy social, cuyo principal objetivo es llevar a los parajes más alejados de la provincia los servicios de salud, trabajándose en ese sentido en comunión con intendencias, comisiones municipales y comunidades educativas”, precisó la ministra de Salud, Marisa Pannocchia.

La funcionaria añadió: “Jesica Flandes se mostró muy interesada en esta tarea y quiso reflejarla mediante la fotografía, desde un punto de vista documental y también artístico, seleccionando varias tomas del relevamiento que ha hecho durante algunas de estas giras, material que además rescata el servicio que se brinda y el compromiso implícito por parte de todo el equipo”.

Jesica integra el staff de la Agencia de Noticias San Luis y también se encuentra terminando la Tecnicatura en Fotografía que se dicta en el Instituto Politécnico y Artístico Universitario (IPAU) de la Universidad Nacional de San Luis. Ha participado en la muestra colectiva “Hecho en Arg/Mex”, en 2013, mientras que en mayo pasado presentó “Naturaleza Pura”, exposición dedicada a la fauna autóctona de la provincia.

Sobre “El Camión itinerante”, la fotógrafa explicó: “Es un proyecto documental sobre el trabajo que realiza el equipo provincial de Salud, con fotos tomadas a lo largo de 2014, ocasión en la que visité diversos lugares del interior que recorrió el camión sanitario. Debía rendir tres materias de la tecnicatura que curso, Fotoperiodismo, Análisis de Obra y Seminario de Gestión y Proyecto, esa es la excusa académica que me llevó a encarar este trabajo, pero la motivación personal que me empujó se origina en que mi mamá era agente sanitario, en el departamento Belgrano desde principios de los 90, y siempre me pareció un trabajo fascinante, muy humano y que muchas personas desconocen; eso, sumado a mi pasión por el ensayo fotográfico, es lo que me llevó a desarrollar este relevamiento”.

“Compartir con el equipo de Salud esta experiencia ha sido algo maravilloso,  y esta muestra es una forma de darle un cierre a un trabajo que he disfrutado mucho, como también mi manera de agradecerles a todos por haberme dado la oportunidad de hacer mi aporte desde la imagen”, expresó Flandes.

Nota: Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Salud.

Foto: Federico Moreno Sibaldi.

Corrección: Berenice Tello.