La exposición presentará postales alusivas al trabajo que realiza el equipo sanitario que permanentemente recorre los puntos más alejados de la provincia.

La fotógrafa, Jesica Flandes, junto a la ministra de Salud, Marisa Pannocchia, y el jefe de Medicina del Interior, Eduardo Canteros.

La fotógrafa, Jesica Flandes, junto a la ministra de Salud, Marisa Pannocchia, y el jefe de Medicina del Interior, Eduardo Canteros.

La reportera gráfica, Jesica Flandes, de la Agencia de Noticias San Luis, presentará este viernes a las 20:30 en el Centro Cultural “Puente Blanco”, el resultado de varios meses de trabajo, acompañando varias de las giras que semanalmente lleva adelante el Programa Medicina del Interior, junto a otros organismos dependientes del Ministerio de Salud, actividad que lleva a médicos, enfermeros y técnicos a desandar por todos los rincones de la geografía sanluiseña, llevando las campañas organizadas por la cartera sanitaria y acercando todos los servicios que tienen que ver con análisis, seguimientos y atención clínica, oftalmológica, odontológica, planes de vacunación y demás.

“La labor que lleva adelante este equipo, que popularmente se identifica con el camión sanitario, es una actividad muy social, cuyo principal objetivo es llevar a los parajes más alejados de la provincia los servicios de salud, trabajándose en ese sentido en comunión con intendencias, comisiones municipales y comunidades educativas”, precisó la ministra de Salud, Marisa Pannocchia.

La funcionaria añadió: “Jesica Flandes se mostró muy interesada en esta tarea y quiso reflejarla mediante la fotografía, desde un punto de vista documental y también artístico, seleccionando varias tomas del relevamiento que ha hecho durante algunas de estas giras, material que además rescata el servicio que se brinda y el compromiso implícito por parte de todo el equipo”.

Jesica integra el staff de la Agencia de Noticias San Luis y también se encuentra terminando la Tecnicatura en Fotografía que se dicta en el Instituto Politécnico y Artístico Universitario (IPAU) de la Universidad Nacional de San Luis. Ha participado en la muestra colectiva “Hecho en Arg/Mex”, en 2013, mientras que en mayo pasado presentó “Naturaleza Pura”, exposición dedicada a la fauna autóctona de la provincia.

Sobre “El Camión itinerante”, la fotógrafa explicó: “Es un proyecto documental sobre el trabajo que realiza el equipo provincial de Salud, con fotos tomadas a lo largo de 2014, ocasión en la que visité diversos lugares del interior que recorrió el camión sanitario. Debía rendir tres materias de la tecnicatura que curso, Fotoperiodismo, Análisis de Obra y Seminario de Gestión y Proyecto, esa es la excusa académica que me llevó a encarar este trabajo, pero la motivación personal que me empujó se origina en que mi mamá era agente sanitario, en el departamento Belgrano desde principios de los 90, y siempre me pareció un trabajo fascinante, muy humano y que muchas personas desconocen; eso, sumado a mi pasión por el ensayo fotográfico, es lo que me llevó a desarrollar este relevamiento”.

“Compartir con el equipo de Salud esta experiencia ha sido algo maravilloso,  y esta muestra es una forma de darle un cierre a un trabajo que he disfrutado mucho, como también mi manera de agradecerles a todos por haberme dado la oportunidad de hacer mi aporte desde la imagen”, expresó Flandes.

Nota: Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Salud.

Foto: Federico Moreno Sibaldi.

Corrección: Berenice Tello.