Ayer, en una primera jornada de trabajo a cargo de representantes del IIPE – UNESCO, docentes de toda la provincia analizaron la importancia de evaluar la calidad educativa. Hoy, en tanto, es el turno de los directivos y supervisores. “Es importante que los lineamientos del Instituto Provincial de Evaluación de la Calidad Educativa sean consensuados”, aseguraron.

 Directivos y supervisores de toda la provincia participaron de la segunda jornada del IIPE-UNESCO.

Directivos y supervisores de toda la provincia participaron de la segunda jornada del IIPE-UNESCO.

Con la calidad educativa como bandera y punto de partida, distintos actores de la educación de San Luis participan por estos días de una serie de talleres organizados por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de UNESCO Buenos Aires (IIPE – UNESCO). ¿El objetivo? Conocer su visión respecto al Instituto Provincial de Evaluación de la Calidad Educativa, creado recientemente bajo la Ley N° II- 0905-2014, y próximo a ser implementado por el Gobierno provincial, a través de la Universidad de La Punta (ULP) y el Ministerio de Educación.

“Es importante que la propuesta sea consensuada con los docentes, directivos y supervisores. Por eso, queríamos conocer su opinión respecto a los lineamientos que pensamos para el Instituto”, comentó la coordinadora de Programas y Proyectos de Evaluación del IIPE-UNESCO, Violeta Ruiz. Y argumentó: “Todos los aportes que surjan en estos días, enriquecerán su diseño e implementación”.

La primera jornada se desarrolló ayer con la presencia de 25 docentes de toda la provincia, y la segunda tiene lugar hoy con la participación de directivos y supervisores. En todos los casos, los participantes se interiorizan sobre los principales atributos que debería tener el Sistema de Evaluación de la Calidad Educativa de San Luis y, luego, reflexionan sobre sus metas, alcances y destinatarios.

“Me parece muy valioso que nos hayan permitido ser parte de esta propuesta que aspira a la mejora educativa”, opinó Verónica Díaz, docente de la Escuela Nº 371 “Juan Bautista Alberdi” de Villa Mercedes. Y añadió: “En este camino, creo que es importante considerar los distintos aspectos que hacen a la educación”.

Por su parte, la docente de la EPD “Nelson Mandela”, Iris Merlo, destacó: “Analizarnos y evaluar nuestro rol dentro de la escuela contribuye a que los chicos realicen un aprendizaje significativo. Hablar en esos niveles, pensando en los alumnos de toda la provincia, es muy enriquecedor”.

Sobre la participación de los distintos actores en esta serie de talleres, Ruiz subrayó: “Los noté muy proactivos, con muchas ganas e interés en el tema; hay una muy buena sintonía con las ideas que venimos trabajando con las autoridades de la provincia. Es un buen pronóstico en términos de las posibilidades de implementar un Sistema de Evaluación de la Calidad Educativa Continuo en San Luis”.

"Que San Luis evalúe su calidad educativa, significa que apuesta a la mejora y a la excelencia", aseguraron.

«Que San Luis evalúe su calidad educativa, significa que apuesta a la mejora y a la excelencia», aseguraron.

Una apuesta a la mejora continua:

“Que San Luis busque evaluar su calidad educativa, significa que apuesta a la mejora y a la excelencia”, aseguró Ruiz. Para la especialista en educación, contar con un sistema evaluativo permite, por un lado, saber si lo planificado llegó o no a buen puerto y, por el otro, reflexionar sobre lo que se está haciendo. “Sirve para redireccionar, repensar y seguir adelante por mejor senda”, amplió.

Los próximos pasos. Tal como explicaron desde el IIPE-UNESCO, próximamente se definirán los perfiles de las personas que integrarán el Instituto Provincial así como el diseño del  Sistema de Evaluación Educativa Continuo previsto. Además, se proyectará el “primer corte evaluativo”. Esta primera instancia técnica será una suerte de punto de partida para realizar evaluaciones periódicas de distinta índole.

Nota: Prensa ULP.

Foto: Axel Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.