PUNTANIDAD Y SANLUISISMO
miércoles, 26 agosto de 2015 | 15:28

Poggi: “La escuela de administración es otro símbolo de la Puntanidad”

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, expuso ante alumnos de 3º a 6º año del Colegio Nº 1 “Juan Crisóstomo Lafinur” de la ciudad de San Luis, en el marco de la Semana de la Puntanidad y el Sanluisismo. “La escuela de administración ya está internalizada en nuestra cultura, el Gobierno de San Luis no gasta más de lo que le ingresa, y por ende no se endeuda ni compromete a las futuras generaciones”, sostuvo.

El gobernador les explicó a los estudiantes como se instauró la Ley de la Puntanidad y el Sanluismo.

El gobernador les explicó a los estudiantes como se instauró la Ley de la Puntanidad y el Sanluismo.

El primer mandatario provincial llegó a las 14:30 al histórico Colegio “Juan Crisóstomo Lafinur” ubicado en San Martín 769 para disertar sobre el tema “San Luis, una escuela de administración, otro símbolo de Puntanidad”.

Al llegar al establecimiento educativo fue recibido por el ministro de Educación, Marcelo Sosa, y la directora de la escuela, Mirta Costa. En compañía de las autoridades, Poggi se trasladó hasta el auditorio en donde lo esperaban alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto año del secundario para presenciar la disertación.

En el inicio de la conferencia, el gobernador les transmitió a los estudiantes cómo se instauró la Ley de la Puntanidad y el Sanluisismo en el calendario escolar, del 17 al 25 de agosto, a partir del 2014. Hizo hincapié en el concepto de Puntanidad y remarcó que incluye entre otras facetas historia, flora, fauna, personalidades históricas, danza y cultura.

El mandatario explicó la importancia que se le asigna a las políticas educativas desde el Gobierno provincial con diferentes planes y programas como los Intercolegiales Culturales “Integración y Amistad”, Plan TuBi, Todos los Chicos en la Red, A toda Pila, Estampillas Escolares, etc.

El gobernador ratificó que la educación es la madre de todas las políticas públicas, centrándola como la clave del progreso de un pueblo.

Luego, en otra parte de su presentación, se detuvo en por qué San Luis es una escuela de administración que, a su vez, la convierte en símbolo de la Puntanidad. Ratificó que la provincia presenta un estado con finanzas sanas.

En este sentido, Poggi sostuvo que una de las reglas básicas de la escuela de administración de San Luis, es no gastar más de lo que ingresa, por lo cual no se endeuda y no compromete a las futuras generaciones.

El jefe de Estado también, se refirió al concepto de ahorro, al ejemplificar que San Luis, con el 1% del presupuesto nacional, invierte el 50% en infraestructura. De este modo, el gobernador resaltó a la escuela de administración como un símbolo puntano, que distingue y diferencia a San Luis del resto de las provincias argentinas.

A continuación se ofrecen algunas reflexiones del gobernador, CPN Claudio Poggi:

“El año pasado dictamos una ley que incorpora al calendario escolar la Semana de la Puntanidad y el Sanluisismo en todas las escuelas de la provincia, desde el 17 al 25 de agosto”.

“¿Qué significa la Semana de la Puntanidad en las escuelas? Hablar de San Luis, de su historia, de su geografía, de su flora, de su fauna, de sus costumbres, de sus comidas típicas, de su música y de su danza, de sus personalidades en la cultura, en el deporte, en la poesía, de sus culturas originarias o aborígenes, y políticas o acciones que identifican o distinguen a San Luis del resto del país”.

“Seleccioné un tema que es símbolo de la Puntanidad, que nos ha facilitado crecer como provincia, fundamentalmente en estos últimos treinta y dos años, desde que se recuperó la democracia, en 1983; un tema que hace a nuestra cultura y es hablar de San Luis como una escuela de administración”.

“El puntano es tanto el nacido en San Luis como el que eligió a esta provincia para vivir, desarrollar su familia, el que la eligió como su patria chica”.

“Me encanta visitar las escuelas de la provincia. Todas, las grandes, las chiquitas, las públicas, las privadas, todas, porque estoy convencido que la educación de calidad y el acceso al conocimiento es clave para el progreso de un pueblo”.

“Un pueblo educado progresa, un pueblo no educado retrocede o es esclavo de un pueblo educado”.

“De allí políticas como la Beca al Mérito, Intercolegiales, las compus, las TuBi, las Olimpíadas del Conocimiento, la Feria de Ciencias, A Toda Pila, Robótica, las estampillas educativas, entre otros; son acciones de estímulo para la formación de cada uno de ustedes”.

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, expuso ante alumnos de 3º a 6º año del Colegio Nº 1 “Juan Crisóstomo Lafinur”

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, expuso ante alumnos de 3º a 6º año del Colegio Nº 1 “Juan Crisóstomo Lafinur”

“Ubicamos a la educación en lo máximo de nuestra gestión gubernamental, como la madre de todas las políticas públicas”.

“Adentrándonos en el tema de la escuela de administración como símbolo de la Puntanidad, significa cómo el Gobierno, el Estado, administra los fondos públicos en la provincia y lo realiza de una manera tal, que posibilitó que San Luis crezca y progrese”.

“La síntesis de escuela de administración fue, es y seguirá siendo siempre, ya que esta internalizado en nuestra cultura, que el Gobierno de San Luis no gasta más de lo que le ingresa, y por ende no se endeuda”.

“El Estado invierte la mitad del presupuesto de la Provincia en inversiones de capital (infraestructura para el desarrollo económico y social, como diques, electrificación, viviendas, y cuando es posible, se ahorra en épocas florecientes, para volcarlo a la economía en épocas de depresión económica para mantener el nivel de empleo”.

“La primera regla básica de la escuela de administración de San Luis es no gastar más de lo que ingresa. La mayoría de las provincias argentinas están endeudadas, es decir que gastaron más de los ingresos; San Luis nunca gastó más que sus ingresos y, por ende, no tiene ninguna deuda”.

“La otra parte es cómo se gasta. La calidad del gasto y el concepto del ahorro. El Estado en épocas florecientes ahorra, y en épocas de depresión económica lo vuelca a la economía para mantener el nivel de empleo, y por ley invierte la mitad de su presupuesto en infraestructura como agua, carreteras, electrificación, viviendas”.

“Entonces en San Luis hay una escuela de administración que es un símbolo puntano, hace a nuestra cultura, nos distingue y nos diferencia del resto de las provincias argentinas”.

“San Luis tiene el 1% de la población de la Argentina, maneja el 1% de del presupuesto del país, y pudo y puede hacer todo lo que ustedes hacen a diario. Es gracias a esta escuela de administración que trascendió a los gobernadores Adolfo, Alicia, Alberto y quien les habla”.

“Son formas de manejo que hay que aplicar en sus vidas cuando ya tengan sus propios ingresos, de su empleo, de su profesión, de su negocio, y no tengan dudas, que es la clave del progreso”.

“Otro de los símbolos de la Puntanidad es la escuela de administración, es decir cómo se administran los recursos públicos, que nos distingue y nos diferencia en el contexto de provincias argentinas”.

Video: Mirta Costa, directora del Colegio Nº 1 “Juan Crisóstomo Lafinur”

Nota: Cintia Agüero Patafio.

Foto: Marcelo Lacerda.

Video: Juan Moyano.

Edición: Fernando Testi.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.