Esta tarde los representantes del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de UNESCO (IIPE – UNESCO) ofrecieron un taller a un grupo de 25 docentes de toda la provincia, en el que les propusieron analizar el rol de la evaluación en la calidad educativa. Tal como explicaron, su aporte será tomado en cuenta en el diseño e implementación del Instituto Provincial de Evaluación de la Calidad Educativa de San Luis.

"El aporte de los distintos actores enriquecerá al Instituto Provincial de la Evaluación de la Calidad Educativa", afirmó Violeta Ruiz.

“El aporte de los distintos actores enriquecerá al Instituto Provincial de la Evaluación de la Calidad Educativa”, afirmó Violeta Ruiz.

“Cada escuela es un mundo” y, si bien esta frase puede sonar trillada, la visión de los docentes, directivos y supervisores que están diariamente en contacto con esta realidad, resulta clave para evaluar y optimizar la calidad educativa de una provincia. El sistema educativo de San Luis va en este camino.

Esta tarde, los representantes del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de UNESCO (IIPE – UNESCO) ofrecieron un primer taller a un grupo de 25 docentes de toda la provincia, con el objetivo de conocer su opinión y expectativas respecto a la calidad educativa. Esta primera jornada se enmarca en la implementación del Instituto Provincial de Evaluación de la Calidad Educativa, creado recientemente bajo la Ley N° II – 0905-2014.

“La idea es conocer qué le interesa a cada escuela, cuáles son sus necesidades, inquietudes, en definitiva, su realidad. Es importante contar con la visión y expectativa de los principales actores de la educación de San Luis; este tipo de aportes enriquecerá el sistema que se implemente”, explicó la coordinadora de Programas y Proyectos de Evaluación del IIPE – UNESCO, Violeta Ruiz.

Cabe destacar que estas jornadas forman parte de una serie de acciones llevadas adelante por la ULP, el Ministerio de Educación y el IIPE – UNESCO con miras a la implementación del Instituto Provincial de Evaluación de la Calidad Educativa: una propuesta del Estado provincial que apunta a promover una educación de excelencia y establecer los indicadores de la calidad de la educación a través de un sistema de evaluación educativo continuo.

Divididos en grupos, los docentes reflexionaron sobre la calidad educativa.

Divididos en grupos, los docentes reflexionaron sobre la calidad educativa.

Un momento de reflexión:

Luego de una breve introducción a cargo de la rectora de la ULP, Adelaida Muñiz, y del ministro de Educación, Marcelo Sosa, -responsables de la implementación de este ambicioso proyecto-, Ruiz y su equipo compartieron con los docentes los principales atributos que debería tener el sistema de evaluación de San Luis:

Integral: que considere el contexto socioeconómico y cultural, así como las características de la oferta académica, la gestión institucional y pedagógica, el clima escolar, los procesos y resultados del aprendizaje.

Continuo, con periodicidad: que contemple la realización de evaluaciones periódicas.

Gradualidad de implementación: se daría progresivamente, con la incorporación de los distintos niveles educativos, tipos o categorías de escuelas y/o regiones.

Oportunidad y transparencia en la difusión de los resultados: es decir, que no considere la realización de un ranking ni comparaciones.

Distintos tipos de evaluación: autoevaluación de cada escuela cada dos años; evaluación dentro del sistema educativo provincial cada 3 o 4 años, y evaluación externa de la totalidad del sistema cada 3 o 4 años.

Tras conocer estos puntos, los docentes tuvieron 45 minutos para debatir en grupos el significado y la importancia de evaluar en pos de la calidad educativa; los actores, instituciones y programas que deberían ser evaluados, entre otros. Luego, pusieron en común las distintas opiniones, para concluir que la evaluación no hace más que contribuir al aprendizaje de los alumnos. “Una escuela mejora cuando se mira a sí misma”, resaltó Ruiz.

Los encuentros continuarán mañana con directivos y, pasado mañana, con supervisores.

Los encuentros continuarán mañana con directivos y, pasado mañana, con supervisores.

La actividad continuará mañana:

Tras mantener un primer encuentro con los docentes, los representantes del IIPE – UNESCO se reunirán mañana con un grupo de 25 directivos de las distintas regiones educativas de la provincia. Este viernes, en tanto, será el turno de los supervisores.

Nota: Prensa ULP.
Foto: Axel Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.