PASADO Y PRESENTE
domingo, 23 agosto de 2015 | 11:14

En el rincón de los juguetes, memoria y nostalgia

“Memoria de infancia” se llama la muestra de juguetes y juegos antiguos y contemporáneos que se exhibe en el Museo Provincial “Dora Ochoa de Masramón” de la capital puntana. La entrada es libre y gratuita y está dirigida al público en general, de martes a sábados.

Recirdar el pasado y la niñez.

Recordar el pasado y la niñez, en la muestra de juguetes.

Ingresar al edificio que se encuentra en la esquina de Colón y Ayacucho es como regresar al pasado, o abrir el baúl de los recuerdos. Se trata de una muestra ampliada que reúne juguetes y juegos de los años 70, 80, 90 y también contemporáneos. Desde el 13 de agosto está habilitada en horario corrido de martes a viernes de 9:00 a 19:00 y los sábados de 9:00 a 13:00; y desde entonces se presenta como atractivo de los establecimientos educativos. La actividad se abrió con el Día del Niño y está relacionada con la Puntanidad y el Sanluisismo.

Las pelotas y las muñecas de trapo, los zancos y los teléfonos de lata, y también los autos de madera; son solo una parte de los objetos que reflejan los juegos del pasado y también las costumbres de cada tiempo. El trapo, las latas y las maderas eran la materia prima para crear los propios entretenimientos del pasado.

En otras épocas, hasta los cajones de frutas se reciclaban y se convertían en algún pasatiempo que, inclusive, les enseñaba a los chicos el oficio del carpintero. Así aprendían a agujerear los tarros o los vasos de yogurt y de martillar maderas para hacer los carros de los autos o algunos instrumentos musicales como el toc toc.

Confeccionar con las propias manos y hacer volar la imaginación fue en el pasado una opción sencilla y popular, que se empleaba en los 70 y 80 cuando los comerciales no lograban invadir los hogares; cuando las jugueterías eran la vidriera más deseada del centro comercial.

mmmmm

Construir juguetes de madera, un oficio de los niños del pasado.

Los juguetes más famosos de aquellos tiempos eran el Yo-Yo, el trompo y las bolitas; aunque también lo era la honda o gomera, un elemento que también se fabricaba en casa con dos palitos y una goma.

La figura del “Topo Gigio”, ese personaje que se hizo famoso en la TV porque mandaba a los chicos a dormir, se convirtió en un juguete muy apreciado, como así también los caballitos de la franquicia “Mi Pequeño Poni” y los muñecos de los dibujitos “He-Man”, “Mazinger Z” y “Thundercats”.

A eso se le fueron sumando con el tiempo otros articulados como “Los Temerarios” y los “Play Big” y “Play Mobil”, y también de los súper héroes como “El Hombre Araña”, “Capitán América”, “Batman”, “Hulk” y muchos más salidos de la saga “Star Wars”. “Barbie”, lanzada al mercado a finales de los años 50, acompañó la infancia de las nenas durante las últimas tres décadas, y es considerada hasta hoy la muñeca más famosa del mundo.

mmmmm

En la muestra tiene además una colección de autos.

También eran de la época los juegos de bolsillos y algunos de mesa como “El Estanciero”, los ladrillitos de colores y las calcomanias. En 1982 ya comenzaron a usarse las consolas de los videos juegos y el “Family Game”.

En los diferentes sectores de la muestra, los visitantes pueden encontrarse con figuritas y con una vitrina con 250 autos de colección. Y también con los objetos de cocina que iban formando desde niñas a las futuras madres y a las amas de casa, como lo son los juegos de té y de mate, las cocinas y decenas de otros muebles en miniatura.

La exposición durará todo el mes y lo hará con el propósito de hacer llegar a niños y adultos los valores lúdicos, históricos, culturales, sociales y tecnológicos que transmiten los juegos y un juguete.

Las muñecas, un tesoro para las nenas.

Las muñecas, un tesoro para las nenas.

Nota y contenidista: Catalina Ysaguirre.
Fotos: Marcelo Lacerda.
Corrección: Mariano Pennisi.