FEDERICO BASSI
sábado, 22 agosto de 2015 | 21:51

“Estamos ahí, el auto es bueno”

El piloto puntano, Federico Bassi (Renault Clío MR), obtuvo el tercer lugar en la Copa Maxi Rally tras disputar la séptima fecha del Campeonato de Rally Argentino. En la 45ª Vuelta de la Manzana por los caminos del Alto Valle de Río Negro, el hombre del San Luis Racing demostró que está para dar batalla. “La magia está intacta y sigue vigente”, declaró el “Friddy”.

A

Federico Bassi y su navegante, Rodolfo Guevara, en el podio de Río Negro.

Luego de estar ausente en dos fechas, Federico Bassi volvió con todo al Campeonato 2015 de Rally Argentino. Obtuvo el tercer escalón del podio en la Copa Maxi Rally. La 45ª Vuelta de la Manzana mostró que la “muñeca” de Bassi está intacta y vigente: “Estamos contentos porque en esta categoría están los mejores equipos del país, los mejores pilotos y los mejores preparadores. Nosotros hacemos todo el auto en San luis, totalmente competitivo, para ganar una carrera a nivel nacional por eso nos reconforta el doble, cada logro, porque el mérito es todo nuestro: del equipo”, señaló el “Friddy”.

A pesar de la tercera ubicación y 13° lugar en la general, el piloto del San Luis Racing dijo que pudo terminar más adelante: “Hicimos cambios el domingo que no nos favorecieron, lo levantamos porque se estaba rompiendo el piso. El cambio no nos cayó bien, con dos trompos en un solo tramo, no podíamos llevar el auto y eso me retrasó”, puntualizó Bassi, quien estaba a 18,5” de Nalbaldian (ganador de la Copa Maxi Rally) al comenzar la etapa final, para terminar a 1’17,5” del extenista.

“El auto es bueno nosotros estamos ‘ahí’, hay que trabajar un poquito más, nada más”. Bassi corre con su estructura propia. Él está encima de su auto a la par de sus mecánicos. Es un apasionado. Por eso la pregunta de si era bueno correr para un equipo o hacer todo uno (como lo hace en el SLR) no se hizo esperar. El “Friddy” respondió: “Tuve la suerte de estar en ambas situaciones, corriendo para un equipo (el Tango Rally Team de Marcos Ligato por 4 años) y ahora haciendo todo yo. Antes llevaba el casco nada más y me dedicaba a correr, por momentos extraño el ser atendido, se te aliviana la tarea pero me crié en un taller y hago lo que me apasiona. Me quedo con esto, sé lo que tengo, hasta dónde doy y cómo se hicieron las cosas. Me gustaría estar más organizado y con un poquito más de gente, pero sin dudas que elijo mi equipo propio”, enfatizó.

a

“Demostramos que podemos hacer un auto competitivo”, dijo el hombre del San Luis Racing.

La Vuelta de la Manzana siempre tiene un sabor especial para los pilotos. Todos quieren correrla y por supuesto, ganarla.

“Realmente es dificil este rally -aseguró Bassi- Ligato se llevó puesto unos caballos el domingo y ese es un plus extra que tiene La Vuelta. Eso es algo que no está en planes de nadie. Te doy ejemplos clarísismos: Ligato (Marcos) y Villagra (Federico) están siempre adelante. Tienen más de 15 ediciones encima, Cancio (Alejandro) que es de la zona y pará de contar, porque es una carrera para gente que tiene mucha experiencia en esta competencia”.

“Gabriel Pozzo (campeón del mundo de WRC 2001 en autos de producción) nunca pudo darle con la tecla a esta carrera, es muy complicada para poner a punto los autos, para adapatarse al piso. Pasa del ripio al médano después al piso duro. Son caminos difíciles y técnicos a la vez pero son muy buenos, los vehículos se golpean muy poco”.

Sin embargo, en la 41ª Vuelta de la Manzana, el puntano finalizó 6° en la general y ganó algunos tramos: “Esa fue la única vez que le encontré la vuelta a la prueba”, recordó.

Acerca del futuro inmediato en la categoría, Federico Bassi quiere correr todo lo que resta, a pesar de las complicaciones que implica la fecha en el Calafate (18 al 20 de septiembre en Santa Cruz): “De no poder estar, por la distancia y el gasto que implica (la categoría no definió si habrá viáticos para los pilotos a los efectos de solventar los altos costos de traslado), seguramente en Concepción del Uruguay (Entre Ríos) y en Córdoba, en el ‘Premio Coronación’, vamos a estar”

Finalmente, Bassi tuvo palabras de agradecimiento para aquellos que lo apoyan y confían en él: “A mi equipo, a los sponsors, al Gobierno de la provincia que confía en nosotros y qué mejor que devolverle esa confianza con buenos resultados”, concluyó.

Nota y contenidista: Adolfo González.

Fotos: www.rallyargentino.org.ar.

Corrección: Berenice Tello.