PUNTANIDAD Y SANLUISISMO
sábado, 22 agosto de 2015 | 10:52

“El ser sanluiseño conjuga el pasado y el futuro”

Los mercedinos también resaltan la Semana de la Puntanidad y el Sanluisismo, en esta ocasión, el escritor y poeta, Darío Oliva, comparte su visión.

El ser Sanluiseño conjuga el pasado y el futuro, asegura el escritor Darío Oliva.

El ser sanluiseño conjuga el pasado y el futuro, asegura el escritor Darío Oliva.

Para Darío Oliva, el ADN de ser puntano y sanluiseño convive con los saberes y conocimientos que enraízan. “Como escritor puedo decir que la Puntanidad se manifiesta en la valoración del ser sanluiseño, siempre estamos en contacto con la tierra y el ser que se puede observar en la tonalidad que usamos los puntanos a la hora de expresarnos”, dijo y agregó: “Es una visión más abarcadora, el ser en su expresión agrupa los nuevos y viejos conocimientos, hay una conexión no tan fuerte como en el pasado pero que perdura en el tiempo”.

_ ¿Qué obra literaria musical debe conocer todo puntano para definir su identidad?

_ La de León Benarós que si bien nace en Villa Mercedes, su producción mayor se conoce en Buenos Aires para luego trascender las fronteras como es el caso de “La Tempranera”, un tema musical impresionante con una poesía muy fuerte. También la musicalidad en la poesía del Dr. Tobares y un traductor exquisito de las obras de Shakespeare como Mario Jofré Gutiérrez, es alguien quien fija las palabras con una esencia particular. En cuanto a música, yo quiero mucho la tonada por eso valoro como trabaja nuestro querido Félix Máximo María, sin olvidarme de Gustavo Romero Borri que tiene una producción poética única.

Ante la Semana de la Puntanidad, Oliva opina que “faltaría crear una mayor difusión de determinados hechos de la historia”.

_ Para construir una filosofía de la Puntanidad, Liberato Tobares sostiene que en el caos de nuestro tiempo desacralizador de la vida, es necesario desterrar el materialismo y el consumismo para volver al idealismo, ¿Coincidís con este pensamiento? ¿Cómo conjugas la instantaneidad con el sentido de pertenencia?

_ Uno aspira a un ser con una visión más espiritual de la vida, dejando de lado el consumismo y el materialismo, si nos tomáramos el tiempo para la reflexión y la introspección, para encontrar nuestra mirada interna y ver que queremos en realidad, lograremos aislarnos de esta vorágine mecanizadora de la modernidad, hay que ganarle tiempo al tiempo.

_ Valorar el pasado para emprender el presente, ¿implica redefinir nuestra concepción actual del tiempo? ¿Quizás vivirlo matemáticamente?

_ Debemos enfocarnos en lo que realmente queremos expresar siempre que profundicemos la propagación de conocimientos, creo que podríamos llegar a un conocimiento total y no parcializado en determinadas temáticas. El ser sanluiseño conjuga el pasado y el futuro porque no podemos construir el futuro sin una mirada del pasado. En mi último trabajo denominado “Fuga de Luz” presento una obra que abarca una visión moderna sin dejar de conjugar el pasado.

_ ¿Es posible vivir en poesía como lo plantea Esteban Agüero? ¿Cuál es el papel de los poetas contemporáneos en la construcción de la Puntanidad?

_ Vivir en poesía sería magnífico y de hecho es posible en el mundo idealizado del ser, en mi caso particular no vivo de la poesía pero si vivo compenetrado con lo que pasa alrededor de la poesía. Los poetas construimos el mundo poético gracias al contacto con la gente que es parte clave de la Puntanidad y el Sanluisismo.

Nota: Darío Barroso / Matías Gómez.

Foto: Douglas Cabrera.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Jorge Scivetti.

Temas Relacionados