INCLUSIÓN SOCIAL
viernes, 21 agosto de 2015 | 18:10

El Consejo Provincial de Discapacidad realizará campañas de concientización

Funcionarios de diversos ministerios del Gobierno provincial se congregaron este jueves para avanzar en las nuevas acciones. También asistieron ONG y diversos sectores que integran el organismo. 

El Consejo Provincial de Discapacidad realizará campañas de concientización.

El Consejo Provincial de Discapacidad realizará campañas de concientización.

El salón de eventos del Ministerio de Inclusión Social fue el escenario elegido para la primera asamblea general del año, del Consejo Provincial de Discapacidad (CoProDis). Durante el encuentro, se acordó por unanimidad redoblar los esfuerzos para concientizar sobre la integración de personas con capacidades diferentes.

 El ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa, explicó que “el Consejo -que conforman las carteras ministeriales de San Luis junto a referentes de la Justicia, la Legislatura, ONG, entre otros sectores- apunta a coordinar la transversalidad de las políticas públicas que contienen y protegen a los discapacitados”.

Sobre la asamblea, el funcionario detalló que “hubo acuerdo general para hacer campañas masivas de concientización acerca de la importancia de la inclusión social de estas personas”.

Hissa resaltó que “la idea es buscar historias de quienes han trascendido en diferentes rubros como el deporte, la cultura, entre otros, para difundir el mensaje e incentivar con esos ejemplos.

Una asamblea con nuevos integrantes:

La jefa del Programa Protección y Promoción a las Personas con Discapacidad, Laura Giménez, manifestó que en la reunión se formalizó a los representantes de las ONG que integran el CoProDis, y que lo mismo se hizo con dos referentes que tienen discapacidad.

“Son personas comprometidas con la causa, que conocen por experiencia propia los puntos en los que hay que prestar mayor atención”, explicó Giménez.

Además, detalló que cada uno de los ministerios del Gobierno provincial abordó cuáles son las políticas que tienen en marcha para atender a la discapacidad así como los avances que se han logrado.

“Los temas en que se hizo hincapié fueron educación, salud, accesibilidad, transporte e inclusión laboral”, reveló la funcionaria.

Una política en acción:

Entre los ejes prioritarios del Consejo está la difusión de los derechos de las personas con discapacidad y su acceso a las prestaciones de salud. También se enfoca en la inclusión educativa, la lengua de señas como lenguaje alternativo en las escuelas, y en las estadísticas y censos. Otro punto de interés es la obtención del Certificado Único de Discapacidad.

Igualmente, se ocupa de la accesibilidad en las comunicaciones, en especial para personas ciegas y sordas, la accesibilidad en edificios públicos y privados, y el acceso a fondos nacionales de la Ley de Cheques. Además, vela por la gratuidad en el transporte de larga distancia, la inclusión laboral, y la accesibilidad a las viviendas sociales, entre otras acciones.

 

Nota y fotos: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Inclusión Social.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Cinthia Agüero Patafio.