ARCHIVO HISTÓRICO
martes, 18 agosto de 2015 | 17:58

Grandes y chicos visitan la muestra de José La Vía

Toda la comunidad de San Luis podrá disfrutar de la exposición fotográfica “Retratos de la Niñez Puntana”, reflejada en 36 imágenes de José La Vía, en el Espacio Visual que lleva su nombre.

Grandes y chicos visitan la exposición fotográfica "Retratos de la Niñez Puntana"

Grandes y chicos visitan la exposición fotográfica “Retratos de la Niñez Puntana”

 

“En ‘Retratos de la Niñez Puntana’ se puede observar fotografías de niños de San Luis tomadas por La Vía entre los años 1910 y 1950, cuyas imágenes reflejan las costumbres, tradiciones, la vestimenta, los juegos, las escuelas, los anhelos y seguramente sus aspiraciones”, expresó la responsable del Archivo Histórico, Claudia Fernández.

Durante la tarde del viernes, la muestra fue visitada por alumnos y maestros de la Escuela Pública Digital “Albert Einstein”, del segundo ciclo de agrupamientos: “Apus”, “Pegasus” y “Cetu”, quienes expresaron su sorpresa al ver las fotos de ese San Luis de antaño.

Al finalizar, los niños recibieron un presente: un dulce con una impronta de La Vía.

Fotos de La Vía en la web

“El Archivo Histórico cuenta con un repositorio de 17.000 placas fotográficas de José La Vía, actualmente digitalizadas en su gran mayoría y publicadas en la página www.archivohistorico.sanluis.gov.ar“, destacó Fernández.

La muestra podrá ser visitada desde el 14 de agosto al 18 de septiembre, de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 en el Espacio Visual “Los Ojos de La Vía” ubicado en calle 9 de Julio esquina San Martín de la ciudad de San Luis, con entrada libre y gratuita.

Sobre José La Vía

José La Vía nació el 25 de noviembre de 1888 en Catania, Sicilia, arribando con su familia a la ciudad de San Luis en 1894.

Sus primeras imágenes datan de 1905, durante el gobierno del Dr. Benigno Rodríguez Jurado.

En 1911 habilitó su estudio fotográfico y artístico “Caras y Caretas” en Colón 850, frente al Mercado Central (hoy Paseo del Padre).

La labor de La Vía abarca siete décadas que plasmaron los acontecimientos más destacados de la comunidad, retratando con su inquieto objetivo a presidentes, príncipes, personalidades, lugares y momentos de la vida de nuestra ciudad y el país.

Sus notas gráficas fueron publicadas en Buenos Aires por la revista “PBT” que le dio su primer carnet y completó las cincuenta credenciales que lo acreditaban como reportero en diversos diarios y revistas de San Luis, Capital Federal y otras provincias. Además fue el fotógrafo oficial del Congreso Eucarístico realizado en 1934.

 

Nota y foto: Lucas Ojeda / Juan Sarmiento – Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Emilce Martínez.