ULP - FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN
lunes, 03 agosto de 2015 | 17:29

Los cortos de la ULP, cada vez más cerca de San Sebastián

“Abrazo” es uno de los tres cortometrajes que compiten en la etapa de preselección del 63º Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En esta nota su director, Lucas Ramos, alumno de la carrera Guión y Dirección de Cine y Video, explica qué significa que un proyecto ideado, desarrollado y editado en aulas puntanas haya cruzado el Atlántico.

En "Abrazo", Lucas Ramos analiza la influencia de los medios de comunicación en nuestra vida cotidiana.

En “Abrazo”, Lucas Ramos analiza la influencia de los medios de comunicación en nuestra vida cotidiana.

En las aulas de la Universidad de La Punta (ULP) se forman los profesionales de hoy y mañana. Profesionales creativos y talentosos pero, también, críticos y comprometidos con la realidad social. Esta concepción integral de la educación quedó plasmada en los tres cortometrajes realizados por alumnos de la casa de estudios provincial, que hoy compiten en la etapa de preselección del XIV Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine: un importante certamen que reunirá a las mejores producciones audiovisuales del mundo, durante el 63º Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Uno de los cortos en cuestión es “Abrazo”. Realizado por Lucas Ramos (21), alumno de la carrera Guión y Dirección de Cine y Video, analiza la influencia de los medios de comunicación en nuestra vida cotidiana y, en especial, sobre uno de los gestos de cariño más importantes de todos, los abrazos.

“Abrazo es un conjunto de fuertes críticas a la sociedad en la que vivimos. Críticas al constante avance tecnológico sobre nuestras vidas, y al uso erróneo y exagerado de los medios de comunicación”, asegura Lucas, quien en 2013 llegó a San Luis desde Rufino, provincia de Santa Fe, para cumplir su sueño de convertirse en cineasta.

Él es uno de los tres alumnos de la ULP -junto a Samanta Mendoza, directora de Palabras Menos” y Agostina Losso, directora de “El Cerco”- que asumieron el desafío de presentar sus producciones audiovisuales en este importante certamen internacional.

“Me lo tomé con una inmensa alegría pero, también, con seriedad y mucha responsabilidad. Desde el primer momento, supe que encarar este proyecto no iba a ser fácil. Era pasar a otro nivel. Entendí que no se trataba de un trabajo práctico más sino de asumir un compromiso enorme”, recordó Lucas.

Para el alumno, que los tres cortos de la ULP hayan llegado a la preselección de San Sebastián es el resultado del trabajo en equipo de los alumnos que participaron de las etapas de preproducción, rodaje y postproducción; pero también es el mérito de los profesores y la Universidad misma que confiaron en ellos en todo momento.

“Es un orgullo inmenso que nuestros cortos hayan trascendido el aula. Sin dudas, están a la altura de cualquier trabajo profesional. Los tres tienen buenas historias, están perfectamente realizados y tienen una personalidad bien marcada. No sé qué va a pasar después; el sólo hecho de estar en competencia es para nosotros un mimo, un reconocimiento a todo el esfuerzo que venimos haciendo en estos años de carrera”, subrayó.

ULP, la universidad donde se forman los cineastas:

En 2010, Lucas Ramos llegó a San Luis para pasar unas vacaciones en familia. La ciudad de La Punta estaba en su itinerario. Así fue cómo llegaron a la ULP, donde tuvieron la oportunidad de conocer su variada oferta académica incluyendo el estudio de televisión de última generación, donde los alumnos realizan sus prácticas profesionales. “Quedé fascinado por la calidad técnica y humana del lugar. Me sentí como un niño en Disney”, recordó.

Años después, cuando estaba definiendo su vocación, llegó al sitio web de la ULP entusiasmado por aquella primera visita. “Vi que habían incorporado la parte de Dirección a la carrera que quería estudiar (en su momento, Narración Audiovisual) y no lo pensé dos veces”, contó.

Hoy, a solo una materia (Práctica Final) de recibirse como director y guionista de Cine y Video, Lucas reflexionó: “La ULP es espectacular por donde la mires. Te ofrece la oportunidad de estudiar cine con una modalidad de enseñanza fresca, práctica y activa desde los primeros meses de la cursada, y al mismo tiempo, de vivir en una residencia magnífica con todas las comodidades”.

Nota: Prensa ULP.
Foto: Gentileza Lucas Ramos.