FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN
lunes, 27 julio de 2015 | 17:55

En agosto se conocerán los 15 mejores cortos del certamen

En agosto se conocerá si los tres cortometrajes que participan de la etapa de preselección del 63º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, quedaron entre los 15 mejores del certamen. Eleonora Olguín, docente de la ULP y productora ejecutiva de un corto que llegó a Donostia en 2010, explica los pilares de la formación que ofrece la casa de estudios provincial a sus alumnos.

 "La ULP fomenta una comunión entre la teoría y la práctica. Por eso la eligen los jóvenes cineastas", asegura Olguín.

“La ULP fomenta una comunión entre la teoría y la práctica. Por eso la eligen los jóvenes cineastas”, asegura Olguín.

Se trata de la preselección del XIV Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine: un certamen destinado a escuelas de cine de todo el mundo, que se desarrolla en el marco del 63º Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Allí participaron tres cortometrajes realizados íntegramente por alumnos de la ULP.

A pesar de que se deberá esperar hasta agosto para conocer si “Abrazo”, “Palabras Menos” y “El Cerco” -las tres producciones cinematográficas en cuestión- finalizarán entre las 15 elegidas del jurado, la casa de estudios provincial ya festeja este mérito que la posiciona entre las escuelas de cine de alcance internacional.

“Fue una enorme alegría que pudiéramos acceder al Festival de San Sebastián. El solo hecho de que jurados de excelencia vean y evalúen los cortometrajes de nuestros alumnos es un salto enorme que hace al nivel académico que pretendemos para esta casa de estudios”, aseguró la docente de la carrera de Guión y Dirección de Cine y Video, Eleonora Olguín, quien también es productora ejecutiva de Amalia, un proyecto cinematográfico dirigido por Juan Carlos Desanzo que llegó al Festival de San Sebastián en 2010.

La propia Olguín y los profesores Marina Ferreyra (Dirección), Diego Mina (Guión) y Alberto Tricarico (Guión), con el apoyo de las autoridades de la ULP, impulsaron a los jóvenes a aceptar este desafío.

“San Sebastián es uno de los festivales más importantes del planeta, por lo que participar en semejante ámbito es una invitación a tomar muy en serio la actividad a la que queremos dedicarnos”, analizó la docente. Y agregó: “Siempre apuntamos a la excelencia y esta es una vara que nos permitirá medir nuestro esfuerzo, capacidad y dedicación”.

De San Luis a San Sebastián, en busca de la consagración:

Los cortos de la ULP compiten contra producciones audiovisuales de los cinco continentes. Las temáticas, la originalidad, las nuevas tendencias, la fotografía y, obviamente, el contenido son algunos de los factores que el comité seleccionador tomará en cuenta al momento de puntuar los trabajos presentados.

“No tengo dudas de que ‘El Cerco’, ‘Palabras Menos’ y ‘Abrazo’ tienen grandes chances”, afirmó la docente de Producción. Y describió: Los cortos de la ULP están a la altura de otras producciones multipremiadas: en sus argumentos hay una poesía implícita, que transita por los lineamientos del cine-arte sin llegar a perderse en el caos surrealista propio del género. Las ideas centrales se mantienen bien definidas y no caen en los estereotipos de los trabajos estudiantiles”.

Acrecentando la calidad educativa:

Apuntando a la excelencia, la ULP acrecienta año a año su calidad educativa, de la mano de la innovación y la generación de recursos. “El objetivo es ayudar a nuestros alumnos a progresar más allá de las aulas”, opinó Olguín.

Todo parte de la enseñanza en competencias. Esta concepción revolucionaria de la educación, sumada a la práctica como pilar fundamental, da por resultado profesionales creativos y eficientes que responden a las demandas del mundo laboral.

“La teoría y la práctica deben hacer comunión en quien desea ser un realizador. Esto se fomenta en la ULP. No en vano han elegido estudiar aquí muchos alumnos del exterior y de provincias como Mendoza, Córdoba y Buenos Aires”, concluyó la docente.

 

Nota: Prensa ULP.

Foto: Axel Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.