PLAN DE INCLUSIÓN EDUCATIVA
martes, 21 julio de 2015 | 17:47

El gobernador Poggi visitó 12 aulas más del PIE

Alumnos que cursan en las sedes del Instituto “Horizonte”, la Escuela Nº 9 “Dr. Esteban Adaro” y la Escuela Pública Digital “Albert Einstein”, recibieron al gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi. “Los felicito por haber aprovechado la oportunidad, no me aflojen, perseveren, es un antes y después en sus vidas”, sostuvo. El mandatario compartió el dictado de clases con 651 personas que se inscribieron en el nuevo plan de terminalidad educativa.

El gobernador Poggi junto a los alumnos del PIE.

El gobernador Poggi junto a los alumnos del PIE.

En la tarde del martes, el jefe de Estado inició una nueva jornada de visitas a aulas del PIE. El primer establecimiento al que arribó fue el Instituto “Horizonte”, ubicado en Ayacucho 516. Estuvo acompañado por la rectora de la Universidad de La Punta, Adelaida Muñiz, y la coordinadora del Plan de Inclusión Educativa, Laura Capaldo.

Allí presenció el dictado de clases en aulas del PIE. Fue recibido por la directora Marta Moschella y por los chicos de la escuela que también se encontraban en clases.

El gobernador, al ingresar a una de las aulas, felicitó a los estudiantes por haber aprovechado la oportunidad de terminar sus estudios.

“Sigan así, que están en el camino correcto, no me aflojen, perseveren, va a ser un antes y un después para sus vidas”, les trasmitió Poggi.

El mandatario les explicó que “todo comienzo cuesta, pero todo lo que cuesta vale, y aquí se van a formar en valores, en solidaridad, en generosidad, otros serán los vínculos que crearán con sus hijos y con sus nietos”.

En esa sede, asisten 200 alumnos entre turno mañana y tarde. Entre ellos se encuentra Ilsa González de 73 años, quien vio una nueva puerta que se abría para finalizar su primaria: “Es una hermosa oportunidad que hay que aprovechar, tengo 17 nietos, y el estudio me facilitará las herramientas para poder ayudarlos”.

En el banco de enfrente estaba ubicada Alicia Flores, de 60 años. “Tuve que dejar mis estudios cuando era chica para salir a trabajar, hoy se me presenta esta posibilidad y no quiero dejarla pasar”.

Antes de retirarse de la escuela, el gobernador recorrió el establecimiento, visitó la radio FM Horizonte en la que chicos de 5º y 6º grado los miércoles de 8:00 a 10:00, tienen un programa. Los felicitó por la iniciativa y los alentó a seguir adelante.

Los estudiantes realizaron un cartel para darle la bienvenida al jefe de Estado.

Los estudiantes realizaron un cartel para darle la bienvenida al jefe de Estado.

Luego, el jefe de Estado se trasladó al Barrio José Hernández, donde está emplazada la Escuela Nº 9 “Dr. Esteban Adaro”. En la institución ingresó a los cursos que fueron cedidos por el establecimiento, donde estudiantes sanluiseños apostaron por el Plan de Inclusión Educativa en busca de un futuro mejor.

Los alumnos lo recibieron con afecto, una muestra de ello fue un cartel que colocaron en el pizarrón con diferentes flores de colores que decía: “Gobernador, gracias por darnos la oportunidad de poder terminar nuestros estudios”.

Poggi agradeció al director de la escuela, Gustavo Rosales, y a las autoridades por haber facilitado las aulas para el dictado de clases.

Al dirigirse a los alumnos, el mandatario les expresó: “Vine a visitarlos, antes que nada para saber cómo están, y para felicitarlos por haberse inscripto y por cumplir con el objetivo de saldar esa asignatura pendiente”.

Aseguró también que, en el día a día, en las aulas nacen amistades, se crean vínculos, se trabaja en equipo y se aprende a ser solidario.

Diferentes historias se entrelazan en las aulas del PIE. Historias que reflejan el esfuerzo y la constancia de muchos estudiantes como el caso de Oscar Rancón, quien a los 65 años aprendió a leer y a escribir por medio del proceso de alfabetización que ofrece el Plan.

“Estoy muy contento, es una nueva posibilidad, de a poco voy aprendiendo, ya aprendí a leer y escribir, y luego seguiré con la primaria”, afirmó Oscar.

Silvina Ponce, de 39 años, está esperando su tercer hijo, transita el octavo mes de embarazo, “Quiero continuar realizando el esfuerzo de ir a la escuela para darle un futuro mejor a mis niños”. Además, proyecta estudiar la carrera de Enfermería para seguir la senda del progreso.

Graciela Benítez, a los 54 años, también tomó la decisión de culminar su secundaria: “Mis hijas me apoyan y me incentivan para que lo realice, es una nueva modalidad de estudio con el aporte de las tecnologías como la computadora”.

Poggi junto a los alumnos del PIE en la Escuela Nº 9 "Dr. Esteban Adaro".

Poggi junto a los alumnos del PIE en la Escuela Nº 9 “Dr. Esteban Adaro”.

La última institución a la que llegó el gobernador, fue a la Escuela Pública Digital “Albert Einstein”. En la escuela fue recibido por el director, Julio Domínguez, y por jóvenes y adultos que concurren a las clases del PIE.

El jefe de Estado alentó una vez más a los alumnos a “continuar por el camino que eligieron, que es el indicado”.

“Otras serán las puertas que se le abrirán una vez que finalicen sus estudios, perseveren, continúen”, sostuvo.

Asimismo, afirmó que están aprendiendo con la máxima tecnología a través de las computadoras que les brinda la Universidad de La Punta.

Flaminio Acosta, es empresario de una cantera, y a los 70 años inició su secundaria.

“Estoy muy agradecido al gobernador Poggi por esta oportunidad, con los estudios se poseen más herramientas y se puede seguir proyectando al futuro”, señaló Flaminio.

En otra de las aulas que visitó el mandatario en la EPD “Albert Einstein”, se dicta el proceso de alfabetización a estudiantes con capacidades diferentes. Rafael y Raúl son dos de ellos, quienes iniciaron el aprendizaje de la mano de sus facilitadoras, Carina Barroso y Mirtha Herrera.

Actitud, perseverancia, esfuerzo y dedicación son algunas de las características que definen a los alumnos del PIE. El objetivo que persiguen es el mismo: iniciar o finalizar sus estudios primarios y/o secundarios.

Video: Mabel, alumna del PIE

Video: Gladis, alumna del PIE

Nota y contenidista: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Sergio Nieto.

Edición: Maximiliano Bravo de Laguna.

Corrección: Mariano Pennisi.