TURISMO TERMAL
viernes, 17 julio de 2015 | 20:51

“Hay un antes y un después en la vida de Balde a partir de la duplicación de la oferta de agua termal”

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, inauguró la obra de perforación para la obtención de agua termal. “Hoy es un antes y un después para Balde, la nueva perforación duplica la oferta de agua termal para la localidad”, expresó. Además, se presentaron los lineamientos generales del Plan de Desarrollo Termal que forma parte del Plan Maestro de Turismo 2010 – 2020.

El gobernador Claudio Poggi consideró que Balde y San Jerónimo “son símbolos del turismo termal en la provincia”.

El gobernador Claudio Poggi consideró que Balde y San Jerónimo “son símbolos del turismo termal en la provincia”.

A las 17:00, el primer mandatario arribó a la localidad de Balde para poner en funcionamiento la obra que duplica el caudal de agua termal disponible en la localidad. Lo acompañaban la ministra de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci; el intendente de Balde, Oscar Quiroga; la intendenta de San Jerónimo, Lorena Cardinale; el presidente de San Luis Agua, Hugo Guzmán Durán; el jefe del Programa Infraestructura Hídrica, Aníbal Falcón; empresarios y vecinos.

“Era un compromiso que habíamos asumido al comienzo de la gestión, y hoy estamos concretando esta obra tan importante, muy solicitada y necesaria para el desarrollo de la localidad y para el desarrollo del turismo termal”, explicó el mandatario.

El jefe del Ejecutivo resaltó que el turismo termal es importante para la localidad de Balde y San Jerónimo: “Al turismo hay que asociarlo al trabajo, nuestros jóvenes ya no tendrán que migrar a otras ciudades en búsqueda de trabajo, porque lo van a encontrar acá”.

Poggi destacó que la nueva obra permitirá que “la gente de la localidad este más tranquila desde el punto de vista de disponibilidad de agua”. “Además, se generan las condiciones para que nuevos emprendimientos se radiquen en la localidad, trayendo mucha actividad económica y oportunidades de trabajo para todos”, reflexionó.

Por otra parte, detalló que se están realizando acciones destinadas al progreso de la localidad: “Estamos construyendo las cloacas, que es una obra difícil mientras se construye porque se rompen las calles, pero que una vez concluida se tapan los caños y no se ve. Representa una mejor calidad de vida”.

Otra de las acciones aplicadas en la localidad, es el estudio que realiza el Instituto Nacional del Agua, junto a San Luis Agua, para cuantificar el acuífero de agua termal. “Eso va a permitir saber qué disponibilidad de agua tenemos, hasta dónde podemos llegar, hasta dónde podemos comenzar nuevos emprendimientos y hacer que el agua sea sustentable, no se agote”, explicó el mandatario.

También resaltó, “en las escuelas secundarias estamos dando una orientación al termalismo, que los chicos sepan y tengan claro, salgan con la conciencia de que Balde es una localidad en donde su presente y su futuro está en el turismo termal”. “Están dadas las condiciones para que Balde tenga un gran futuro, todo lo que viene es mejor, tenemos que ser muy optimistas”, concluyó Poggi.

El jefe del Programa Infraestructura Hídrica, Aníbal Falcón, explicó que la inversión que realizó el Gobierno de la provincia, por $7.788.161,43, ayudará a mejorar la oferta termal en la localidad de Balde. La perforación alcanza los 622 metros de profundidad para captar agua termal del acuífero.

El gobernador Claudio Poggi sostuvo que la obra representa para la localidad “nuevas oportunidades de trabajo y un mejor futuro”

El gobernador Claudio Poggi sostuvo que la obra representa para la localidad “nuevas oportunidades de trabajo y un mejor futuro”.

“Esta primera etapa permitió tener un conocimiento de los acuíferos y del funcionamiento de la perforación. En una etapa posterior, para mejorar el caudal y presión de surgencia, se instalaron dos bombas garantizando de esta manera la posibilidad de proveer a la localidad de Balde de un caudal de 15.000 litros / hora”, detalló Falcón.

La obra incluyó además la construcción de una cisterna de 100 m3, una casilla de cloración y comando, sistema de cloración y tanque elevado, a 6 metros de altura, de 5000 litros de capacidad. El predio, sobre la Avenida Esteban Agüero, a dos cuadras del edificio municipal de Balde, se cercó con cierre olímpico perimetral y se proveyó de energía eléctrica.

La ministra de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci, desarrolló los principales lineamientos de la política turística del Plan de Desarrollo Termal incluidos dentro del Plan Maestro de Turismo 2010 – 2020.

“Junto a San Jerónimo, tienen la bendición de tener este recurso natural, que por sus características y propiedades son consideradas termales, que son muy recomendadas por sus acciones terapéuticas, reconstituyentes y vitalizantes”, expresó la ministra.

Bartolucci, destacó que la propuesta está destinada a “jerarquizar las termas de Balde y San Jerónimo, como un importante destino turístico termal”. “Con este Plan podremos establecer una herramienta de planificación turística a largo plazo con beneficios para ambas localidades”, explicó.

En la oportunidad, destacó que “bien planificado, es uno de los productos turísticos que los turistas buscan revivir y tiene la singularidad de que rompe con la estacionalidad. No hay fecha para el turismo termal”.

El intendente de Balde, Oscar Quiroga, agradeció la visita del gobernador y destacó que el 19 de julio la localidad cumplirá 110 años de vida: “Qué mejor regalo para la localidad que esta perforación de agua termal”. “Esta inversión abrirá las puertas a los inversores privados, nuevas empresas, hoteles y servicios”, detalló el intendente.

Luego de la presentación, se procedió a entregar un libro con los lineamientos del Plan de Desarrollo Termal a los intendentes de las localidades de Balde y San Jerónimo, y luego se procedió al corte de cintas e inauguración de la perforación. En la ocasión, se realizó la apertura de la llave de paso que habilita la perforación.

Video: Liliana Bartolucci, ministra de Turismo y Las Culturas

Video: Aníbal Falcón, jefe del Programa de Infraestructura Hídrica

Video: Oscar Quiroga, intendente de Balde

Nota: Emanuel Lorenzoni.

Foto: Marcelo Lacerda.

Video: Juan Moyano.

Corrección: Mariano Pennisi.