EXPOSICIÓN ITINERANTE
jueves, 16 julio de 2015 | 16:44

Homenaje a María Delia Gatica de Montiveros en Luján

La muestra se denomina “Mujeres y Hombres que hicieron punta” y estará disponible en el salón de actos del municipio de Luján desde el martes 21 de julio al 10 de agosto.

La muestra se realiza en el salón de actos del municipio.

La muestra se realiza en el salón de actos del municipio.

Mediante un acuerdo entre el Ministerio de Turismo y Las Culturas y el intendente de Luján, Hernán Gatica, se decidió  exponer la muestra de María Delia Gatica de Montiveros, que fuera presentada con anterioridad, en el Museo “Dora Ochoa de Masramón”.

“María Delia Gatica de Montiveros, nativa de Luján, fue escritora, docente e investigadora, cuyo trabajo la convirtió en una figura destacada de la cultura puntana”, expresó la jefa del Subprograma Gestión y Administración Cultural, Adriana Toledo, quien informó que quienes quieran visitarla, podrán hacerlo a partir del próximo 21 de julio, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00, y los sábados de 9:30 a 13:00.

Sobre María Delia Gatica de Montiveros:

Nació en la localidad de Luján (provincia de San Luis) el 29 de diciembre de 1907. Se recibió de maestra normal nacional en la Escuela Normal “aula Domínguez de Bazán” de San Luis y se graduó de doctora en Filosofía y Letras en la Universidad del Litoral.

Fundó y presidió el Centro de Investigaciones Folclóricas “Dalmiro S. Adaro” de San Luis; fue también la presidenta de la filial de la Sociedad Argentina de Escritores San Luis, y Directora de Cultura de la Provincia.

Realizó una extensa actividad docente. Se desempeñó como profesora de las Cátedras Pedagogía Contemporánea, Introducción a la Pedagogía, Metodología y Práctica de la Enseñanza en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Luis. En el nivel medio, fue profesora de Castellano, Latín, Literatura, Historia Argentina y Cultura vernácula, en distintos establecimientos secundarios de la provincia puntana.

Entre sus principales obras se encuentran: “Intención”, “Pausas”, “Dolor y Júbilo”, “Por los caminos de Luján”, “Juana Manuela Gorriti”, “El ala centenaria”, ”Poemas para niños”, “Cuentos de Don Benito”, ”Aires de mi tierra”, “A la sombra del naranjal”, ”Familias fundadoras de Luján”, ”Mundo plural y Uno” y el “Diccionario de regionalismos de la provincia de San Luis”.

Nota y foto: Lucas Ojeda – Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.