El pasado 8 de julio, la Biblioteca Provincial festejó 57 años de creación. Esta institución nació como Biblioteca Popular con la idea del grupo de jóvenes del “Ateneo” que fueron sumando libros que disfrutaban y amenizaban los encuentros de amigos. Al poco tiempo, este grupo juvenil comenzó a editar la revista “Ideas” en 1932.

La Biblioteca Provincial festejó 57 años de creación

La Biblioteca Provincial festejó 57 años de creación

En 1958 la cantidad de libros que habían reunido era importante y el grupo del “Ateneo”, formado por reconocidos literatos de San Luis, decidió compartirlo con la sociedad, entregando todo el material al Gobierno de la provincia de San Luis y, bajo el Decreto 3466, la Biblioteca comenzó a ser pública y de puertas abiertas.

Actualmente, el acervo bibliográfico es de 35 mil volúmenes de diversa temática, (autores puntanos, libros de textos y literatura infantil) clasificados y distribuidos en diferentes salas y sectores. Esta institución cuenta con sala de lectura, sala de referencias, hemeroteca, sala de procesos técnicos, videoteca y un espacio para animación a la lectura y talleres literarios. Con la intención de acercar la cultura a mayor cantidad de personas se lleva a cabo el sistema de socios, favorecidos con el préstamo de material literario en el domicilio particular. Además, se impulsan actividades de Extensión Bibliotecaria que fomentan la lectura por medio de proyectos, que a continuación se detallan:

La valija viajera

Consiste en un sistema muy sencillo de préstamo temporal de libros pertenecientes a la Biblioteca Provincial que tienen como destino diferentes instituciones escolares, donde permanecen por 15 días, para que las maestras de cada grado introduzcan a los niños y jóvenes en la literatura de autores puntanos. De esta experiencia participaron numerosas instituciones educativas.

Animación a la lectura

Dictado por la bibliotecaria Gladys Sánchez, los martes de 10:30 a 11:30; específicamente con referentes de la literatura puntana, a través de la lectura de cuentos, poesías etc., complementado con dibujos, armado de crucigrama, juegos didácticos, relacionados con lo que se leyó en ese momento.

También ofrece el taller  “Letras Puntanas”, dirigido a jóvenes y adultos, dictado por Gladys Sánchez los jueves de 10:30 a 11:30.

Talleres literarios

En las instalaciones de la Biblioteca Provincial funcionan, además, los talleres literarios “Ronda de Luz”, dictado por Luz Divina Romero los martes de 17:30 a 19:30; y el taller “Aroma de Café” que se realiza los viernes de 18:30 a 20:30, dictados por Silvana Manfredy.

La Biblioteca “Juan Crisóstomo Lafinur”, tiene abiertas sus puertas de lunes a viernes de 9:00 a 19:00.

Nota y fotos: Lucas Ojeda – Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Emilce Martínez.