PRECIO SAN LUIS
domingo, 05 julio de 2015 | 21:11

Crearán el Instituto de Valor Agregado Agroindustrial

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, firmará este martes 7 de julio, durante un acto que se realizará a las 12:00 en Terrazas del Portezuelo, el decreto de creación del organismo que fue propuesto por los actores de la cadena de valor agroindustrial. Tendrá por objetivo trabajar en el fortalecimiento de la cadena agroindustrial a través de varias acciones, entre ellas, la generación de un precio San Luis.

La Mesa Intersectorial del Valor Agregado presentó  el pasado miércoles lasa conclusiones y propuestas al gobernador, Claudio Poggi.

La Mesa Intersectorial del Valor Agregado presentó, el pasado miércoles, las conclusiones y propuestas al gobernador, Claudio Poggi.

“Iniciamos el camino del precio San Luis”, indicó el primer mandatario el pasado 22 de abril cuando firmó el decreto de creación de la Mesa Intersectorial de Fomento al Valor Agregado Agroindustrial, durante el acto de apertura del 4° Foro de la Agroindustria en Potrero de los Funes.

El espacio fue solicitado por empresarios agropecuarios, agroindustrias, transportistas e instituciones con el objetivo de trabajar en la conformación de un organismo con participación estatal que fortalezca la cadena de valor agroindustrial beneficiando a todos los actores.

“Rápidamente, a instancias del gobernador, se los convocó al primer encuentro y comenzamos una actividad muy intensa y participativa donde, en un hecho histórico para la provincia, todos los sectores agroindustriales se sentaron para debatir y proponer ideas pensando en el bienestar común”, indicó el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto.

La primera reunión tuvo lugar el 29 de abril en Terrazas del Portezuelo y participaron más de 40 actores, los mismos que a lo largo de 8 encuentros, y luego de conformarse en comisiones de Carne y Cereales, y Oleaginosas, para tratar más profundamente cada situación, consensuaron la creación de un instituto y le presentaron el proyecto al gobernador Poggi, en una cena de camaradería realizada el pasado 1° de julio.

“Me parece muy buena su propuesta de crear un instituto que debata competitividad y valor agregado de cada sector productivo, y trabaje en la generación de un precio San Luis, lograrlo sería un avance muy importante, sé que cada sector tiene sus intereses pero si nos comprometemos, todos ganamos; imagínense lo que sería tener un precio que nos permita copar otras provincias. Creo que están dadas las condiciones para lograrlo y vamos a ayudarlos”, les expresó el primer mandatario y los convocó para un nuevo encuentro con el objetivo de formalizar el proyecto.

El encuentro, donde el primer mandatario firmará el decreto de creación del instituto, se realizará el 7 de julio a las 12:00, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

“Con la creación del  instituto y del precio San Luis todos se beneficiarán, el productor, porque dejará de recibir la mitad del valor de su producción; la industria, porque obtendrá previsibilidad y calidad al tener los insumos a pocos kilómetros; y los transportistas, porque se incrementará la cantidad de viajes”, indicó Trombotto.

El organismo, que será una herramienta operativa de carácter técnico, prestador y productor de servicios y asesoramiento, investigación y capacitación para aumentar la competitividad de los actores de la cadena de valor agroindustrial, tendrá participación estatal y promoverá acciones tendientes a mejorar la competitividad de la cadena de valor agroindustrial.

Además prestará servicios técnicos, como de laboratorio; actuará como árbitro en conflictos y dará a conocer los precios San Luis de las cadenas de valor; con carácter no vinculante.

 

Nota: Mariela Arrieta – Prensa Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte.

Foto: Marcelo Lacerda.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Romina Oddone.