Más allá de tratarse de una importante declaración para los católicos por ser expresada por el sumo pontífice, es una oportunidad de reflexión para todos, ya que es indiscutible que Jorge Bergoglio se ha convertido en un líder mundial.

Ministra de Medio Ambiente Dainana Hissa

Ministra de Medio Ambiente Dainana Hissa.

 

Francisco, si bien siempre mantiene la esperanza, es muy crítico respecto del compromiso de los países más desarrollados del mundo, esos que más producen y más contaminan, pero además menos compromiso tienen en cambiar sus sistemas irresponsables de producción. Todo esto, en desmedro de la calidad de vida y ambiental de los países menos desarrollados, de los más pobres del mundo.

Sin embargo, pese a esta realidad y por ella, empondera a las comunidades, a los núcleos más pequeños de población. En Argentina bien podríamos ser nosotros, las provincias.

Como está visto, los cambios no van a venir de macro a micro, entonces se deberá empezar al revés.

Desde el COFEMA avanzamos en el diálogo entre las provincias, la puesta en común de las problemáticas regionales y el trazado de acciones tendientes a solucionarlas. Creo que ese es el camino correcto. Se trata, casi de un trabajo de hormiga, con muchas adversidades: la falta de compromiso mundial y también, en general, de interés político. Sin embargo, debemos seguir trabajando en el camino que ya trazamos y comenzamos a transitar con más ahínco porque es en ese recorrido que descansa la esperanza de cambio.

Lic. Daiana Hissa.

Ministra de Medio Ambiente San Luis.

Vicepresidenta del COFEMA.