PRIMER CENTRO PREVENTIVO ESCOLAR
miércoles, 24 junio de 2015 | 19:25

Mazzarino: “Es el inicio de una gran tarea hacia el futuro”

Así consideró la titular de Fundación de Acción Social, María Alicia Mazzarino, a la inauguración del primer Centro Preventivo Escolar que estará ubicado en la Escuela “República de Chile”.

la titular de FAS, María Alicia Mazzarino

La titular de FAS, María Alicia Mazzarino.

“Atacaremos el riesgo de la droga desde la misma escuela primaria”, resaltó el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, durante la inauguración del primer Centro Preventivo Escolar (CPE), que estará ubicado en la Escuela Nº 312 “República de Chile” de la ciudad capital.

El mandatario, además, pidió que se sumen más docentes al trabajo de prevención y concientización.

El pasado 4 de marzo de 2015, Poggi aprobó la creación de los CPE en cada región educativa.

Del acto participaron la titular de FAS, María Alicia Mazzarino; el ministro de Educación, Marcelo Sosa; el asesor de los CPE, Ernesto González; y la directora del establecimiento, Marta Marín.

“Este es el inicio y la concreción de un trabajo que venimos realizando desde el año pasado con las escuelas, con los docentes en toda la provincia. Es una concreción, pero a su vez, es el inicio de una gran tarea hacia el futuro, que es la de trabajar desde los Centros Preventivos Escolares, que serán espacios donde los docentes de cada escuela podrán detectar problemas de consumo en los chicos, sin perseguir o atender la demanda espontánea de chicos o padres, con total confianza en los docentes, que podrán escucharlos y derivarlos hacia centros donde puedan tener la atención correcta según el caso que se presente”, consideró Mazzarino quien explicó que la iniciativa es similar a la que se aplica en las empresas, según establece un cláusula de la Organización Internacional del Trabajo. “Del ámbito laboral nosotros lo trasladamos al ámbito educativo”, subrayó.

“La prevención se trata de anticipar situaciones que se dan cada vez más a menudo y en edades más tempranas en los jóvenes en nuestra provincia, porque en el resto del mundo y en el país es una realidad, y nosotros no escapamos a esa realidad”, dijo la titular de FAS.

La FAS tiene 30 años de trayectoria. Conforme a un diagnóstico realizado por la institución en 24 localidades provinciales, se indicó que los CPE surgieron producto del crecimiento demográfico en San Luis y como resultado de capacitaciones dictadas a 328 docentes, de los cuales 120 son preventores, es decir que trabajarán por la solución de la problemática. No obstante, el 100% de los docentes encuestados por FAS manifestó el deseo de capacitarse sobre las adicciones.

En San Luis está el antecedente del Centro de Prevención de Adicciones Municipales, CEPAM, que funcionó desde 2008. Los CPE serán referentes y articuladores entre la comunidad educativa y la Red Provincial de Prevención de Adicciones y Promoción de la Salud. Apuntarán a la detección precoz de adicciones, la derivación y acompañamiento en cada caso, la participación activa de familiares, entre otras tareas.

Nota: Matías Gómez.

Fotos: Jesica Flandes.

Video: Sergio Nieto.

Edición: Fernando Testi

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.