EDUCACIÓN - FAS
miércoles, 24 junio de 2015 | 20:09

“Los Centros Preventivos son un modelo para replicar en otras provincias”

El asesor de los CPE, Ernesto González, presentó el trabajo desarrollado hasta la fecha en esta acción contra las adicciones que abarca las seis regiones educativas.

El asesor de los CPE, Ernesto González

El asesor de los CPE, Ernesto González.

González expuso el modelo de intervención de los CPE, en vinculación con el Gobierno y otras instituciones de la comunidad. Esta iniciativa es fruto de un convenio entre el Ministerio de Educación y la Fundación Acción Social (FAS), para prevenir la problemática de la drogadependencia desde el nivel primario, y fomentar actividades saludables y culturales.

“Un CPE es una vacuna preventiva dentro del área educativa para ayudar a jóvenes, padres y alumnos. En una acción común para lograr, junto con organizaciones de la comunidad, acciones concretas en prevención”, sostuvo.

El asesor destacó que la gestión del Gobierno mira hacia los jóvenes: “Realmente es loable y muy interesante como un modelo para replicar, inclusive en otras provincias”.

Los CPE realizarán acciones de asesoramiento de docentes, talleres con alumnos y padres, además de desarrollar una escuela para padres preventores. Trabajarán en conjunto las familias, la escuela, instituciones como FAS y el Gobierno de la provincia. El primer objetivo es formar más de 600 docentes en acciones de prevención de adicciones, creándose al menos por ahora, un Centro Preventivo por región. El Centro Preventivo “Educar para el Cambio”, que fue inaugurado hoy, es el primero. “No es un nombre casual, educar también es evitar que nuestros jóvenes tomen contacto con una problemática de la que es difícil salir”, añadió el asesor de los CPE.

Esta semana se ponen en marcha los centros preventivos escolares en coincidencia con del Día Internacional de Lucha Contra las Drogas, decretado por la Organización Mundial de la Salud y por Naciones Unidas.

 

Nota: Enrique Videla Massa.

Foto: Jesica Flandes.

Video: Sergio Nieto.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.