95º ANIVERSARIO
sábado, 20 junio de 2015 | 02:56

Sportivo Estudiantes: La esperanza y la pureza cumplen años

El “Albiverde” cumple 95 años. Fundado en fecha patria, el 20 de junio de 1920, con Belgrano y Pringles como testigos de un destino forjado para ser campeón.

Sportivo Estudiantes está de cumpleaños. Su equipo en el Nacional "B", su hinchada y "El Coliseo" son sus símbolos en la actualidad.

Sportivo Estudiantes está de cumpleaños. Su equipo en el Nacional “B”, su hinchada y “El Coliseo” son sus símbolos en la actualidad.

Pasaron 95 años de aquel 20 de junio en que Carlos Pino se erigió en el primer presidente del Club Sportivo Estudiantes. Las empresas destinadas a la grandeza suelen tener alguna complicidad con la historia.

El 100º aniversario del paso a la inmortalidad de Manuel Belgrano fue el día fundacional del Club, que eligió el blanco como señal de pureza y el verde simbolizando la esperanza. Fue el Día de la Bandera en el patio de la Escuela Normal, hoy la Mixta: “Juan Pascual Pringles”. El “Héroe de Chancay” debía estar presente, si de gestas en días patrios, en nombre del anhelo y la ilusión, se trataba.

Estudiantes estaba destinado a ser campeón, por eso la Unión Puntana de Fútbol se creó dos meses después para que el “Albiverde” se convierta en el primero de San Luis y cumpla con los designios que la historia le tenía reservada.

a

Momento histórico en La Rioja ante Andino: el gol que le valió el ascenso al Nacional “B”.

A lo largo de su historia y cronológicamente en el tiempo, el Deportivo Pringles, Sporting Club Victoria, Defensores del Oeste y Juventud Unida Universitario rivalizaron con Estudiantes, dándole el carácter de “clásico” a los enfrentamientos. Todos quisieron disputarle el protagonismo al equipo con más títulos en la Liga Sanluiseña: 33 vueltas olímpicas domésticas.

El “Sportivo” fue el primero en todo: en tener su propia cancha, en ganar el primer título de la Liga Puntana, repitiéndolo siete veces consecutivas y hasta con un récord nacional del fútbol amateur, con 57 partidos invictos entre los años 66 y 68.

Su estadio, el “Héctor Odicino – Pedro Benoza” fue testigo de los acontecimientos futbolísticos más importantes de la época previa a la creación del estadio provincial de La Punta. Por allí pasaron grandes equipos nacionales, internacionales y locales. Los mejores de su tiempo pasaron por “el Coliseo”, de ahí el sobrenombre que recibe su cancha por albergar al mayor “circo” de cada época.

a

Primer gol de Estudiantes en la nueva categoría: fue triunfo “Albiverde” en la 1ª fecha del Nacional “B”.

Las grandes figuras del balompié puntano fueron “estudiantiles” en algún momento de sus carreras o pasaron por el césped de su estadio, fiel testigo de la historia futbolística viviente.

Así también, el máximo ídolo del fútbol de San Luis, se vistió de verde y blanco: Juan Gilberto Funes rompió redes para Estudiantes, antes de convertirse en estadio y recibirlo con los brazos abiertos en la máxima categoría del fútbol de ascenso: el Nacional “B” de AFA.

a

“El Coliseo”: el estadio de Estudiantes fue escenario de los grandes hitos del fútbol puntano.

Precisamente, el camino a la segunda división del fútbol argentino se inició una fecha patria, como no podía ser de otra manera: El 25 de mayo de 2012, Estudiantes conseguía el ascenso al Torneo Argentino “B” para reincidir en eso de “campeonar”, 13 meses más tarde, llegando al Torneo Federal “A” de AFA.

Las estrellas que adornan su escudo representan esos campeonatos ganados. También es el más ganador de San Luis en instancias nacionales de AFA. Pero faltaba un lucero más que iluminara sus pergaminos.

A

La hinchada de Estudiantes “copando” la cabecera del “Coliseo”.

La esperanza es uno de los sentimientos más constructivos que puede experimentar el ser humano. Lo insta hacia un futuro de mejoría. Por eso, Estudiantes no pudo quedarse en aquella categoría y edificó su bienestar con la total confianza que sucedería algo que  esperaba: el “Nacional B”.

Eso es Estudiantes, esperanza, como el verde de su divisa; sentimiento puro, como el blanco; y optimismo. “El club que nació campeón” cumple años. Podemos decir que la esperanza y la pureza renuevan su vigencia.

a

El actual plantel de Estudiantes que milita en el Nacional “B”.

Nota y contenidista: Adolfo González.

Fotos: Archivo ANSL.

Corrección: Mariano Pennisi.