LIBROS A LA CARTA
sábado, 13 junio de 2015 | 23:41

A fuego lento: Amor, lucha racial y un puñado de enigmas

Luego de “Amor” y “El juego de Ripper” la peruana Isabel Allende llega con “El amante japonés”, una novela con fuerza que atraviesa temas universales como la vejez y la juventud, para los seguidores del women’s fiction. En “El último jurado”, John Grishman denuncia el mal funcionamiento del sistema judicial estadounidense, para los lectores de thrillers. “La Estrella de Plata” de Jeannette Walls, para amantes de memorias y biografías y lectoras interesadas en la época de la infancia. Lo mejor, para el postre: “Contigo en la distancia”, de Carla Guelfenbein, obtuvo el premio novela Alfaguara 2015, está dirigida al amplio público de literatura contemporánea.

“Irina Bazili entró a trabajar en Lark House en 2010, con veintitrés años cumplidos y pocas ilusiones, porque iba de tumbo en tumbo en varios empleos, de una ciudad a otra, desde los quince. No podía imaginar que encontraría su nicho perfecto en esa residencia de la tercera edad y que en los tres años siguientes llegaría a ser tan feliz como en su infancia, antes de que se le desordenara el destino”. Así comienza El amante japonés, la nueva apuesta de Allende.

Una novela muy potente en la que se tratan temas tan universales como la vida, la juventud, la vejez y la muerte.

Clanton, Mississippi, 1970. Willie Traynor, lleno de ambición, llega a la ciudad y al poco tiempo se convierte en el propietario del periódico local. Mientras el país vive en la confusión por la guerra de Vietnam, la lucha racial y el abandono de valores caducos, Willie vive aislado. Pero, una madre es asesinada y es el único que se atreve a documentar los hechos. Nunca podrá olvidar la cara del asesino, que juró vengarse tras su sentencia a cadena perpetua. El asesino, Danny Padgitt, es miembro de una poderosa familia conocida por sus negocios turbios. El día temido por los participantes del jurado ha llegado, Danny es liberado por la influencia de su familia y un sistema legal corrupto.

En “La estrella de plata”, ‘Bean’ Holladay y su hermana tienen 12 y 15 años cuando su madre las abandona ‘para hallarse a sí misma’ y triunfar en la música. Ellas van a Virginia con su tío, en la decadente mansión que ha sido de su familia por generaciones. Mientras vuelven a empezar descubren la historia de quién es su padre y por qué su madre se marchó. El padre es un hombre entusiasta pero puede convertirse en alguien destructivo. La madre, una pintora que no asume la responsabilidad de criar a sus cuatro hijos. Los niños se protegen unos a otros, mientras se evidencia que los Walls son una familia errante que, finalmente, consigue llegar a Nueva York.

La historia de Emilia, una estudiante francesa de origen chileno que llega a Santiago para trabajar en una tesis sobre la esquiva y misteriosa escritora Vera Sigall. Tras un breve encuentro entre ambas, Vera sufre un sospechoso accidente y entra en coma.

Con elementos propios de la novela de suspenso, esta historia coral avanza en dos líneas paralelas que acaban entrecruzándose. El amor, el sacrificio por la persona amada, las servidumbres de la genialidad, la familia, la identidad, la mentira y el poder de la sangre son algunos de los temas que trata esta narración emocionante sobre un secreto familiar resguardado durante generaciones.

Nota y contenidista: Cecilia Sosa.

Fuente: Librería Babel.

Corrección: Mariano Pennisi.