POLÍTICAS DIGITALES
martes, 09 junio de 2015 | 12:05

La firma digital puntana como objeto de estudio en la UBA

Autoridades del Instituto de Firma Digital San Luis (IFDSL) disertaron el pasado jueves en la Universidad de Buenos Aires (UBA) acerca de los alcances y logros de la implementación de la herramienta tecnológica en la provincia. La misma se brindó a un grupo de alumnos de la cátedra de Legislación Comparada, de 5º año de la carrera Comunicación Social de la UBA. 

La firma digital puntana como objeto de estudio en la UBA

La firma digital puntana como objeto de estudio en la UBA

El IFDSL dependiente de la Universidad de La Punta, fue invitado desde la cátedra de Legislación Comparada, en la especialización de Políticas y Planificación de la Comunicación, a cargo del Dr. Henoch Aguiar, para explicar los alcances de la implementación de la firma digital en San Luis, como pionera en la materia.

La charla tuvo lugar el pasado jueves, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, y estuvo a cargo del director del IFDSL, Carlos Gabriel Varela, el asesor tecnológico, Federico Gaido.

Tuvimos la posibilidad de brindarles una charla a los alumnos que están realizando un trabajo sobre Gobierno Abierto en la provincia de San Luis, en particular el análisis de la Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE), Portal Puntano y herramientas para la utilización de la firma digital”, explicó Gaido.

Por su parte, Varela manifestó: “Nos vimos gratamente sorprendidos por el nivel de conocimiento técnico/jurídico de los alumnos de la cátedra, en cuanto a las políticas que lleva adelante la Agenda Digital de la provincia”.

Finalmente, coincidieron en que fue una experiencia enriquecedora poder compartir el trabajo diario que lleva adelante el Instituto de Firma Digital en San Luis.

La mirada de un especialista

En una reunión con el Director y el Asesor Tecnológico del IFDSL, el Dr. Henoch Aguiar, profesor de la materia hace 20 años, y especialista en telecomunicaciones, reflexionó acerca de la realidad de la Argentina en cuanto a la implementación de políticas digitales.

“La era del conocimiento necesita de la tecnología. En una definición, la sociedad del conocimiento sería inteligencia en las redes, o inteligencias conectadas que innovan y generan lo nuevo. Las telecomunicaciones y la conectividad son claves, porque sin ella el resto de los fenómenos serían imposibles”, aseguró Aguiar.

“En la cátedra estudiamos los seis pilares que constituyen una política para llegar a la sociedad del conocimiento, y en donde muchas veces desaparece el adjetivo digital”, añadió Aguiar. Los pilares son: Conectividad, Educación, Inclusión, Economía del Conocimiento, Legislación Digital y Gobierno Abierto.

“Dentro de este esquema, los pilares son para desarrollar mucho más que agendas digitales, agendas para la sociedad del conocimiento. Ponen a lo digital como herramientas para potenciar lo humano”, amplió el especialista en telecomunicaciones.

En relación al crecimiento de esta política en la provincia, manifestó: “El avance en cuanto a Gobierno Abierto es mucho, comparativamente con lo que sucede en Argentina. Lo importante es que en el corazón y en la cabeza tengamos esa esperanza, de que las tecnologías que hemos implementado, y que San Luis ha incorporado muy bien, sirvan para lo que en principio estaban diseñadas. Y concluyó: “Felicito lo que se está haciendo en San Luis. Me gustaría que se pudiera soñar un poquito más todavía sobre eso”.

Cabe destacar que Aguiar, además de poseer un vasto currículum, es presidente de la Fundación Digital. Entre sus antecedentes, se cita que fue secretario de Comunicaciones de la Nación, desde diciembre de 1999 hasta diciembre del 2001. Además, es autor del marco regulatorio de las telecomunicaciones de Argentina, vigente desde noviembre del 2000 en más.

Nota y foto: Prensa ULP

 

Temas Relacionados