INCLUSIÓN SOCIAL
martes, 09 junio de 2015 | 15:24

El gobernador Poggi festejó con los trabajadores el 12° aniversario del Plan de Inclusión Social

Junto a beneficiarios de distintos puntos del territorio sanluiseño, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, compartió otra celebración de la política con rango constitucional que comenzó con más de 49 mil inscriptos y actualmente cuenta con 9 mil.

El gobernador Poggi festejó con los trabajadores el 12° aniversario del Plan de Inclusión Social

El gobernador Claudio Poggi festejó con los trabajadores el 12° aniversario del Plan de Inclusión Social.

Este martes, a las 13:00, en la ex Colonia Hogar, de la ciudad capital, el primer mandatario celebró junto a beneficiarios de distintos puntos de la provincia, el aniversario 12° de la creación del Plan de Inclusión Social.

Asistieron el ministro de Salud, Gastón Hissa, quien está a cargo interinamente del Ministerio de Inclusión Social; la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero; los ex ministros de Inclusión Social, Mirta Mobellán y Federico Tula Barale; y funcionarios.

El 6 de junio de 2003, el por entonces gobernador Alberto Rodríguez Saá puso en marcha el Plan de Inclusión Social. Ese día, miles de personas partieron desde la antigua Casa de Gobierno rumbo al Río San Luis para dividirse en parcelas y desmalezar, limpiar y embellecer sus márgenes.

“Había que darle una mano a los excluidos, a los que se habían quedado sin nada, a los que eran más vulnerables, entonces se fijó un orden de prioridad  para los adultos mayores, las embarazadas, y personas con capacidades diferentes”, repasó el ministro Hissa.

El Plan de Inclusión Social comenzó con más de 49 mil inscriptos y actualmente cuenta con 9 mil.

El Plan de Inclusión Social comenzó con más de 49 mil inscriptos y actualmente cuenta con 9 mil.

“Se inscribieron más de 49 mil personas que necesitaban que el Estado les diera una mano, una ayuda para pasar el mal momento”, continuó.

La política de Inclusión Social tiene rango constitucional en la provincia para quienes pasan una situación de vulnerabilidad.

“Hoy somos 9 mil eso significa que la política a lo largo de los años ha ido cumpliendo su efecto, se han ido incorporando compañeros al sector privado, se han ido conformando cooperativas y vamos a seguir hasta que el último beneficiario del Plan de Inclusión tenga su trabajo”, dijo Hissa.

El titular de la cartera interinamente en Inclusión Social recordó que la iniciativa surgió cuando Rodríguez Saá se encontró en Concarán con una estudiante y madre de dos hijos que no encontraba trabajo. “San Luis no fue ajeno al coletazo del 2001”, recordó.

Hissa sostuvo que el Plan revivió la esperanza en las personas y se dirigió a los beneficiarios: “El gobernador Poggi ha trabajado fuertemente para que cada uno de ustedes esté bien”.

Al final de acto, el mandatario compartió varias tortas por el aniversario y dialogó con los beneficiarios. En el predio también hubo choripanes y música para celebrar.

La beneficiaria Micaela Miranda que trabaja en rehabilitación del Hospital San Luis indicó: “El gobernador también se emocionó porque sabe que fui la primera abanderada del Plan de Inclusión Social”.

El ministro de Salud, Gastón Hissa, quien está a cargo interinamente del Ministerio de Inclusión Social.

El ministro de Salud, Gastón Hissa, quien está a cargo interinamente del Ministerio de Inclusión Social.

Laura López también lleva doce años en Inclusión. “Gracias al Plan mis hijos han crecido y estudiado y gracias a Dios he podido trabajar en obras”, sostuvo emocionada.

Lopez comenzó en el río y ahora trabaja en el Barrio 500 Viviendas. “Mucha gente dijo que no se podía, pero acá estamos, cumpliendo doce años”, expresó.

Darío Mansilla, a punto de jubilarse, señaló que antes de ingresar al Plan hace 12 años atrás, trabajaba en empresas de construcción. “A cierta edad, iban excluyendo a la gente”, comentó.

Pablo Reyes ingresó recientemente al Plan. “Yo no con conseguía trabajo porque soy trasplantado y así que el Gobierno hace un par de meses me dio trabajo acá”, dijo.

Video: Micaela Miranda, beneficiaria del Plan de Inclusión Social

Video: Laura López, beneficiaria Plan de Inclusión Social

Video: Darío Mansilla y Pablo Reyes, beneficiarios del Plan de Inclusión Social

Nota: Matías Gómez.

Fotos: Jesica Flandes/ Luciano Grangetto.

Video: Sergio Nieto.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.