INSTITUTO DE IDIOMAS
lunes, 08 junio de 2015 | 18:31

Una iniciativa de la ULP que abre puertas a más de 1.800 sanluiseños

Desde sus inicios en 2006, el Instituto de Idiomas creció en cantidad de alumnos, oferta de cursos y sedes. Hoy son más de 1.800 los sanluiseños que apuestan a aprender una segunda lengua en la ULP.

 Ya son más de 1800 los sanluiseños que estudian alguno de los 14 idiomas que ofrece la ULP.

Ya son más de 1800 los sanluiseños que estudian alguno de los 14 idiomas que ofrece la ULP.

Estudiar idiomas nos posiciona frente al mundo de otra manera. Por un lado, nos brinda herramientas para alcanzar nuevas metas laborales y profesionales. De igual modo, nos abre las puertas a experiencias de vida únicas, que favorecen nuestro crecimiento intelectual y nos conectan con miles de personas en los cinco continentes. Bajo este concepto, la Universidad de La Punta (ULP), a través del Instituto de Idiomas, brinda una propuesta educativa integral, dinámica y entretenida, que hoy eligen más de 1.800 sanluiseños.

Cursos regulares, talleres de conversación, clases para viajeros y preparación para exámenes internacionales, son algunas de las propuestas que ofrece el Instituto de Idiomas, en sus tres sedes de San Luis, Villa Mercedes y Merlo. Allí concurren cientos de niños, jóvenes y adultos interesados en especializarse en alguno de sus 14 idiomas.

La propuesta de Extensión de la ULP comenzó como Centro de Idiomas en 2006, con apenas 45 alumnos. En 2013, ese número ascendió a 1.496 y un año más tarde, pasó a ser 1.647. Hoy, ya son más de 1.800 los sanluiseños que estudian una segunda lengua en el Instituto de Idiomas de la ULP.

Entre las más elegidas se encuentran: inglés con 440 alumnos, italiano con 320, lengua de señas con 230, y francés y portugués con 220 cada uno. “Tenemos muchos alumnos descendientes de italianos interesados en estudiar la lengua de sus padres o abuelos. Lo mismo ocurre con el inglés y el francés, tan necesarios para manejarse en el mundo de hoy. Y en el caso del portugués, es un idioma muy cálido, limítrofe y gustoso al oído, por lo que a muchas personas les interesa aprenderlo”, analizó Silvia Maraczuk, directora del Instituto de Idiomas de la ULP.

Sobre el creciente interés de los sanluiseños por la lengua de señas, Maraczuk opinó: “Se está tomando conciencia de su importancia. Muchos ya entendieron que aprender la lengua de señas es tan importante y necesario como el resto de las lenguas”.

Más atrás pero con una cantidad considerable de inscriptos se encuentran: chino con 90 alumnos, alemán con 80 alumnos, ruso con 50 alumnos, árabe con 20 alumnos y español para personas sordas con 15 alumnos, entre otros.

Por qué lo eligen

En cada una de sus propuestas, el Instituto de Idiomas busca desarrollar las habilidades que resultan clave en el aprendizaje de un segundo idioma: la comprensión lectora y auditiva, la expresión escrita y oral, además de la gramática, el vocabulario y la traducción.

Pero no sólo por esto lo eligen más de 1.800 sanluiseños. Los convenios que mantiene con más de una decena de prestigiosos organismos e instituciones de todo el mundo (entre los que se destaca Pearson) y su abordaje integral de la enseñanza, atraen a cientos de personas en todo el territorio provincial.

“Consideramos que el idioma no es algo abstracto, sino el reflejo de la cultura de un país”, asegura Maraczuk. Y añade: “Por eso, es necesario conocer cómo viven y se relacionan las personas que hablan una determinada lengua, así como su historia, arte, música, costumbres e identidad”.

Informes: ciu@ulp.edu.ar – Tel: 4452000 (interno 6089).

Nota : Prensa ULP.

Foto: Axel Seleme.

Contenidista: Emilce Martínez.