PARQUE DE LAS NACIONES
viernes, 05 junio de 2015 | 11:37

Poggi abrió la Feria Verde con la que San Luis celebra el Día Mundial del Medio Ambiente

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, inauguró este viernes una nueva edición de la Feria Verde que por segundo año consecutivo se realiza para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente. La primera jornada de la muestra ambiental incluyó la entrega de más de 600 bicicletas para estudiantes del 1° año de 9 escuelas de la capital puntana, 150 certificados de embajadores ambientales y 269 certificados ambientales anuales e industriales.

El gobernador, Claudio Poggi, en la apertura de la Feria Verde en el Parque de las Naciones.

El gobernador, Claudio Poggi, en la apertura de la Feria Verde en el Parque de las Naciones.

El Parque de las Naciones fue el punto elegido para que la provincia comenzara desde temprano a celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, bajo el lema: “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”. Las cintas de la inauguración las desató el primer mandatario provincial, pasadas las 10:30, junto a la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa; el secretario General de la Gobernación, Víctor Endeiza, y el ministro de Salud, Gastón Hissa.

En la oportunidad, El Plan TuBi “San Luis Mi provincia en bicicleta” entregó 631 rodados a alumnos de 1° año de las escuelas N° 175 “San Martín”, N° 3 “Manuel Belgrano”, N° 2 “Nicolás Antonio de San Luis”, Instituto “Causay”, Colegio N° 12 “Ramón Carrillo”, Centro Educativo N° 8 “Lucio Lucero”, Colegio N° 7 “Manuel Belgrano”, Instituto “María Auxiliadora”, y de Educación Especial N° 1 “Dra. Carolina Tobar García”. Por eso el predio se llenó de alumnos y directivos que acompañaron el ingreso del gobernador Poggi con saludos y pedidos de autógrafos y fotografías. Con dicha entrega, ya son 32.482 las bicicletas que ruedan por toda la provincia.

“Vine a acompañar este festejo donde los chicos son siempre los embajadores”, expresó el gobernador durante su visita, en la que además destacó el trabajo que desarrolla el Estado para fomentar el cuidado del medioambiente para vivir de una forma más saludable.

El acto fue animado por las destrezas de los bikers y el show de Sebastián Trejo de Antorcha Grupo Creaciones, quien presentó en vivo la canción hit del Plan TuBi: “Espero por vos”.

El programa de la ceremonia inaugural incluyó además la entrega de certificados, como embajadores ambientales por el compromiso con el cuidado de los recursos, a 72 alumnos de la Escuela N° 5 “Bartolomé Mitre”, quienes trabajaron en el proyecto “Cada Cosa en su Lugar”; y a otros 25 chicos de la Escuela N°8 “Sargento Baigorria” quienes desarrollaron la propuesta “Los chicos también cuidamos el Medio Ambiente”.

“Desde el Gobierno quisimos festejarlo con esta Feria Verde en la que encontrarán diferentes propuestas sobre la conciencia ambiental, y que se presenta como una alternativa para la familia”, destacó la ministra Hissa. Además, invitó a la comunidad a participar y poder ser testigos de cómo funcionan las energías alternativas y las diferentes acciones que encara la Provincia en beneficio de un ambiente más sano.

La Feria se instaló en el corazón del Parque y desde las primeras horas se llenó de público de diversas edades. En el interior de la carpa se ubicaron más de 100 empresas industriales de rubros como la construcción de bicicletas, elaboración de cervezas, dulces, chocolates y demás artículos artesanales en madera, vidrio, alambre, cuero y papel reciclado. Y alrededor se expusieron los proyectos más destacados del Ministerio de Medio Ambiente: hubo un taller de bicicletas para que sus dueños acercaran las TuBi y realizaran los ajustes necesarios.

Los empresarios recibieron la visita del gobernador durante su recorrida por los stands que se extendió por más de una hora. Además, el primer mandatario compartió con las escuelas que también expusieron sus propuestas relacionadas con el cuidado del medioambiente.

Las puertas se abrieron para ofrecer varias opciones a la familia: talleres de capacitación, show de bikers, títeres, juegos y sorteos durante todo el día. La organización incluyó además la participación de otras áreas de Gobierno como los ministerios de Hacienda y Obras Públicas; Salud; Educación; Deportes, y Turismo y Las Culturas.

El primer día, EDESAL se sumó con el show “Aventuras electrizantes”. Después fue el turno de “Ecocirco” y de “San Luis Recicla: Taller de compostaje doméstico”. Por su parte, el Ministerio de Salud llevó su Actitud Saludable con el Grupo Pavime de Juana Koslay. Mientras que la ULP dictó un “Taller de Reciclado” y luego se presentó el taller “Sembrando Futuro”. Hubo clases del aerobic y San Luis Cine proyectó una película. Estaba previsto el cierre con la presentación de Alma de Guitarra.

Con la realización de la Feria Verde, San Luis celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

Con la realización de la Feria Verde, San Luis celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

Cronograma para el sábado

Luego de las acreditaciones, que serán nuevamente a las 10:00, se realizará a las 11:00 el taller “Cómo hacer su hogar más eficiente”, a cargo del jefe del Subprograma Ordenamiento Ambiental Territorial, Juan Pablo Laugero, y de Lucrecia Pedernera Bartolucci.

Al mediodía se realizará la presentación del libro digital “La energía eléctrica y la educación” a cargo de la rectora del IFDC San Luis, Flavia Morales, y la responsable de Relaciones Institucionales de EDESAL, Mariela Quiroga.

A las 12:00 llegará el ritmo con zumba fitness a cargo de Valeria Fornabay.

A las 13:00, el guardaparque, Samuel Olivieri Bonard, explicará con “San Luis Alado: introducción a las aves de la provincia” todo sobre las aves nativas.

Actitud Saludable estará nuevamente presente con el Grupo “Movete por tu salud” de La Carolina.

A las 14:00 tendrá lugar “Diarios de bicicleta: turismo y bienestar”, con los guías y ciclistas aficionados Juan Alberto Galmes, Mauro Estravis y Juan Gutiérrez.

Los chicos tendrán su espacio a las 14:15 con el show de títeres “Tatú en Carretas”. A las 15:30, el Ministerio de Seguridad estará presente con una demostración de adiestramiento de canes.

Paralelamente se dictará, en otro sector, la charla “Bosque Nativo: patrimonio natural y cultural” a cargo de Rosa Abraham y Carina Ahumada.

A las 16:00 llegará el show “Ecocirco” y una charla de Turismo Sustentable a cargo de Ramón Rodríguez del Ministerio de Turismo y Las Culturas.

Nota: Catalina Ysaguirre.

Fuente: Paula Kraliczek – Prensa Ministerio de Medio Ambiente.

Fotos: Cristian Bastías.

Videos: Guillermo Ramón.

Edición: Luciana Picca.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Emilce Martínez.