CONSEJO PROVINCIAL DE LA MUJER
viernes, 05 junio de 2015 | 09:52

Continúa la capacitación en el Protocolo de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Doméstica

Tras participar de la marcha contra el femicidio #NiUnaMenos, expresando su adhesión, el Consejo continuará con la tarea de capacitación en el Protocolo de Intervención en la Atención de Mujeres Víctimas de  Violencia Doméstica – Decreto N° 10287 –MIS-2014.

Presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Sandra Correa. Foto archivo.

Presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Sandra Correa. Foto archivo.

Así lo informaron en un resumen de actividades, la presidenta del Consejo, Sandra Correa, y la titular de la Mesa de gestión, Rosario Bragagnolo. La capacitación está destinada a los agentes públicos que tienen responsabilidad en las primeras atenciones que debe recibir una mujer en situación de violencia. En este sentido, se ha capacitado al personal jerárquico de la Unidad Regional I, en la ciudad de San Luis; al personal de la Regional II, en Villa Mercedes; y al personal de la Unidad Regional III, en Concarán.

Son más de 80 comisarios y subcomisarios involucrados que tienen la responsabilidad de ser agentes multiplicadores del protocolo hacia todos sus subalternos.

También, desde el Consejo de la Mujer se ha avanzado en la capacitación a los agentes del sector de la salud ya que recibieron la formación 34 agentes del Área Programática Pedernera y 34 agentes del Área Programática Pueyrredón.

En el ámbito de la salud, para el martes 9, se ha previsto la capacitación para Medicina del Interior, por lo que se ha convocado al personal del Servicio Social, de Urgencias, de Clínica de Mujeres, de Pediatría, de Ginecología y Obstetricia, entre otros, señalaron desde el Consejo Provincial de la Mujer.

En los próximos días se avanzará en la capacitación para el personal de Seguridad Comunitaria, de Cámaras de Seguridad y del Comando Radioeléctrico, en forma posterior, a los jueces de Paz Lego.

La colocación de carteles que contienen información de interés para las mujeres, señalando los procedimientos y pasos a seguir para su protección y seguridad, es otra de las acciones que se vienen llevando adelante, y ya han sido instalados en las comisarías de la ciudad de San Luis y en las comisarías que integran la Unidad Regional III, tarea que continuará hasta abarcar la totalidad de las comisarías, subcomisarías y destacamentos policiales de toda la provincia. Además se colocarán en hospitales y centros de salud.

Cabe destacar que el Consejo participó, el 29 de mayo, de la jornada organizada por el hospital en la ciudad de Justo Daract, con motivo del Día de Acción por la Salud de la Mujer. Dicha jornada contó con la presencia de la presidenta del Consejo, Sandra Correa, y de integrantes de dicho organismo, realizando una presentación de las acciones respecto a la prevención y asistencia a mujeres en situación de violencia. Como cierre de la actividad se entregaron ejemplares del Protocolo al director del hospital y se colocaron carteles informativos en la sala de recepción de las urgencias.

Con el propósito de promover concientización, el Consejo inició un ciclo de charlas informativas sobre la prevención de la violencia hacia las mujeres y de violencia en el noviazgo.

 

Foto: Archivo.

Corrección y contenidista: Berenice Tello.