REGULARIZACIÓN DOMINIAL DE PARROQUIAS
jueves, 04 junio de 2015 | 13:06

Poggi: “Gracias por ayudar a la paz social en la provincia”

Sostuvo el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, ante el obispo de San Luis, Pedro Martínez, sacerdotes, representantes y fieles de la Diócesis de San Luis durante el acto donde entregó la documentación certificada para iniciar la escrituración de ocho parroquias en San Luis y Villa Mercedes. Además, firmó el decreto de donación de un inmueble ubicado en el Barrio 9 de Julio, para la construcción de la Capilla “Madre Teresa de Calcuta”.

El gobernador Claudio Poggi señaló durante el acto: “Gracias por ayudar a la paz social en la provincia”.

El gobernador, Claudio Poggi, señaló durante el acto: “Gracias por ayudar a la paz social en la provincia”.

“Los quiero felicitar por el trabajo diario que realizan cada uno de ustedes a favor de la paz social”, sostuvo el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, este jueves a las 11:10, en la Sala de Situación de Terrazas del Portezuelo, ante el obispo de la Diócesis de San Luis, Pedro Martínez, sacerdotes y feligreses.

Asistieron también el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D´Onofrio; su par de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto; así como también representantes de otros cultos, y funcionarios.

El acto fue para celebrar la entrega de documentación respaldatoria tendiente a la regularización dominial de parroquias de la Diócesis de San Luis. En total, seis iglesias de la ciudad capital y Villa Mercedes, más dos centros parroquiales recibieron los legajos.

“Las tierras fiscales no son del Gobierno o del Poder Ejecutivo, son del pueblo de San Luis, de las presentes y futuras generaciones, entonces hay que transitar un proceso”, explicó Poggi quien indicó que la iniciativa responde a “cubrir todo lo que nos quede, que todavía no esté regularizado en alguna parroquia de la ciudad de San Luis, para cerrar el círculo, para que todo esté en condiciones”.

“En un mundo tan convulsionado, que cuidemos la paz social es algo extraordinario”, continuó Poggi para señalar que el Gobierno cuida la paz social con trabajo, viviendas y educación.

El mandatario destacó además el respeto y el diálogo que existe entre los diferentes cultos y el Gobierno. “Muchos de ustedes ya están habilitados a escriturar”, dijo a los sacerdotes. “Todos vamos a ayudar para que los sueños se concreten”, expresó.

Por su parte, el obispo sostuvo que “vivimos un momento histórico”. Agradeció también al expresidente y actual senador nacional,  Adolfo Rodríguez Saá. “Siempre colaboró, estuvo presente y ayudó”, recordó. Y se dirigió al gobernador y los funcionarios: “Tenemos que rezar por ustedes, por el modo de devolver todo el esfuerzo por el bien común y la paz”.

Martínez pidió “transmitir a las comunidades este gesto que hoy estamos viviendo”. Y consideró: “Esto ayuda a todos, porque bajando nuestros niveles en la sociedad también uno se siente integrado”.

Primero, el gobernador firmó el decreto Nº 3637 de donación de un inmueble ubicado en el Barrio 9 de Julio, para la construcción de la Capilla “Madre Teresa de Calcuta”, a cargo del padre Aníbal Sosa.

El mismo Sosa tomó la palabra y comentó: “Es un sueño que hace siete años que estamos tratando de conseguir y que hoy se ha dado gracias a Dios y a la gestión de nuestro gobernador”, compartió. “Comenzaremos cuando nos ayuden. El banco está, que es el banco de la providencia”.

“Nosotros no tendríamos que dejar que los pobres nos den gracias; nosotros tendríamos que, arrodillados, servir a un pobre porque ahí está Cristo”, resaltó Sosa al recordar el ejemplo de la Madre Teresa.

Seguidamente, se entregó una copia del decreto de promulgación de ley Nº V-0922-2015 por el cual se aprueba la donación de un terreno ubicado en el Barrio Cerro de la Cruz destinado a la construcción del Templo y Centro Pastoral de San Ignacio de Loyola, a cargo del presbítero Diego Crisafulli.

“Detrás de cada una de estas parroquias hay mucha gente que se ha movilizado durante años para tener su capilla, su lugar de oración, de atención a la gente del barrio”, dijo Crisafulli.

Algunas de estas parroquias podrán escriturar después de más de 20 años de efectuada la donación del terreno.

Asimismo, se otorgó una copia del decreto de promulgación de ley Nº V-0922-2015 por el cual se aprueba la donación de un terreno ubicado en el Barrio Cerros Colorados para el emplazamiento de un Centro Mariano Schoenstatt. Recibió su apoderado, el padre Alan Sosa, quien, junto al grupo mariano, le regaló al gobernador la Cruz de la Unidad.

“Hace 30 años que estamos buscando para hacer el santuario del Centro de Schoenstatt donde la Virgen nos cobija, nos transforma”, dijo Sosa.

Luego, recibieron la documentación la Parroquia “Santa Lucía”, ubicada en el Barrio Juan Carnevale de la ciudad de San Luis, que fue consagrada el 19 de mayo de 1998, y está a cargo del padre Sergio Stinga. También la Parroquia “Nuestra Señora de la Consolación”, situada en el Barrio Ignacio Vidal de la ciudad de San Luis, y que fuera fundada el 6 de mayo de 1995; recibió la documentación el padre Mauricio Verón. Por otra parte la Parroquia “María Auxiliadora” ubicada en el Barrio Eva Perón de la ciudad capital, que funciona como capilla desde el 17 de diciembre de 1994 y fue consagrada como parroquia el 27 de diciembre del 2000; la misma está a cargo el padre Diego Crisafulli. La Parroquia “Nuestra Señora de Guadalupe”, que se encuentra en el Barrio AMPPyA de la ciudad capital y fue consagrada el 12 de diciembre del año 1990, y que está a cargo del sacerdote Mauro Quevedo, fue otra de las beneficiadas con la medida. Lo propio sucedió con la Parroquia “Jesús de la Divina Misericordia” de Villa Mercedes, que se encuentra en el Barrio Los Poetas y fue consagrada como parroquia el 11 de abril de 1999; El padre, Diego Torres, recibió la documentación por dicho templo y por la Parroquia “Nuestra Señora de Guadalupe” de Villa Mercedes, ubicada en el Barrio La Ribera, que actualmente se encuentra en construcción, y cuya piedra fundamental fue colocada el 10 de septiembre de 2008.

“Ahora van a poder tener esa seguridad jurídica que da la escritura”, sostuvo el ministro de Gobierno, Justicia y Culto.

“El gobernador al principio de su gestión encaró toda una regularización dominial con respecto de todos los barrios sociales. Esto es como continuar con el Plan Mi Casa Mi Escritura pero con las instituciones”, graficó D´Onofrio.

“Agradecimiento a toda la gestión del gobernador, a todo ese acercamiento que nos permite a todas las parroquias poder regularizar la situación dominial y poder extender este reino de Cristo a toda la periferia. Gracias por ayudarnos a cumplir el mandato del papa Francisco. Esto nos ayuda a salir y establecernos”, señaló el padre Mauricio Verón.

Video: Eduardo D´Onofrio, ministro de Gobierno, Justicia y Culto

Video: Pedro Daniel Martínez, obispo de San Luis

Video: Mauricio Verón, padre – Sofía y Graciela, fieles de la parroquia Nuestra Señora de la Consolación

Video: Aníbal Sosa, padre de la capilla “Madre Teresa de Calcuta”

Video: Aníbal Sosa, padre de la capilla “Madre Teresa de Calcuta” – Nota

Video: Alan Sosa, padre

 

Nota: Matías Gómez.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video: Juan Moyano.

Edición: Luciana Picca.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.