Durante estos años se produjeron hechos importantes en el certamen continental. Tras 27 años de ausencia, volvió Brasil a la competición y se consagró campeón en 1949. También se coronaron, por primera vez, Paraguay en el 53, Bolivia en el 63 y Perú en el 75. En ese lapso, Argentina ganó 3 títulos más; 55, 57 y 59; y Uruguay también 3, en el 56, 59 y 67.

Brasil volvió a la competencia continental y fue campeón en 1949.

Brasil volvió a la competencia continental y fue campeón en 1949.

Brasil – 1949
La Copa volvió a Brasil, tras 27 años de ausencia.
Nuevamente, con el número tope de la época de ocho equipos: Ecuador, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay.
La Selección Argentina se retiró debido a diferencias con la dirigencia del fútbol brasileño.
La revelación del campeonato fue Paraguay que, de no haber sido derrotada por Uruguay, habría salido campeona del torneo. Dicha derrota obligó a Paraguay a jugar un partido de desempate con el anfitrión, consagrando a Brasil como campeón del torneo por tercera vez en su historia.

Perú – 1953
En 1953, la sede había sido asignada a Paraguay, sin embargo, debido a sus inconvenientes con la infraestructura, declinó y se determinó que Perú fuera el país anfitrión.
No obstante, si bien cedió su posición de organizador no hizo lo mismo con su condición de candidato, que lo catapultó a la postre a obtener el primer campeonato de su historia.
En esta edición no participó Argentina ni Colombia. En consecuencia, los participantes en el torneo fueron siete: Paraguay, Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Bolivia y Ecuador.

Paraguay campeón en 1953 por primera vez.

Paraguay campeón en 1953 por primera vez.

Chile – 1955

El Campeonato Sudamericano de Selecciones de 1955 se llevó a cabo en Chile.
Contó con la participación de seis selecciones: Argentina, Perú, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Chile. Brasil, Colombia y Bolivia se abstuvieron de participar.
El campeón defensor (Uruguay) decepcionó y los chilenos contaban con un poderoso conjunto, que no pudo vencer a Argentina. Y fue así como finalizó con el seleccionado argentino como campeón, con un total de 9 puntos.

Uruguay -1956

Uruguay organizó este torneo de carácter “extraordinario” (no se entregó la Copa) apenas un año después del torneo de Chile.
Países participantes: Uruguay, Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Perú.
Uruguay fue campeón.

Lima, Perú – 1957

Fue la quinta ocasión que la ciudad de Lima recibió en su Estadio Nacional al fútbol sudamericano.
Este torneo es uno de los más recordados porque el campeón de esta edición, Argentina, causó verdadera sensación.
En total participaron siete selecciones: Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Colombia, Chile y Ecuador.

Argentina – 1959

Argentina fue designada para ser sede del torneo 1959, en medio de la desorganización existente en la Confederación Sudamericana.
Argentina cambió íntegramente el equipo que conquistó el trofeo en 1957, aún así, eran favoritos y, como tales, ganaron el torneo al enfrentar a Brasil, que contaba con su estrella “Pelé”.
Definieron el título en uno de los encuentros más emocionantes de la historia de los sudamericanos y el 4 de abril empataron a 1 gol; con este marcador Argentina llegó a 12 unidades y se consagró campeón del torneo.

Ecuador – 1959

Ocho meses después de realizado el torneo de Argentina, la Confederación Sudamericana autorizó la disputa de un nuevo torneo de carácter “extraordinario” (no estaba en juego la Copa).
Fue un campeonato de muy poca relevancia, donde sólo participaron cinco selecciones: Uruguay, Argentina, Brasil, Ecuador y Paraguay. El campeón fue Uruguay.

La Paz, Bolivia – 1963

La sede del Sudamericano 1963 fue Bolivia. La hermana república del altiplano recibió a las selecciones de Paraguay, Argentina, Brasil, Perú, Ecuador y Colombia.
El equipo boliviano (campeón de este torneo) sacó ventaja de su condición como local y de su ventaja atmosférica (superior en 3600 metros sobre el nivel del mar), hecho novedoso para la mayoría de los equipos acostumbrados a jugar en el llano.

En 1963, Bolivia se coronó como el mejor de América.

En 1963, Bolivia se coronó como el mejor de América.

Uruguay – 1967

El Campeonato Sudamericano de 1967 fue organizado por Uruguay, torneo en el que dos equipos declinaron intervenir: Brasil y Perú.
Última Copa América disputada en la modalidad de todos contra todos.
Este torneo marcó el debut de Venezuela, además de contar con la participación de Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia y Paraguay.
En ese mismo torneo, Venezuela consiguió su primera victoria en la Copa América. Fue contra Bolivia, entonces el campeón defensor. El campeón fue el equipo anfitrión Uruguay.

Copa América – 1975

En este torneo se cambió la denominación oficial de Campeonato Sudamericano de Selecciones a Copa América.
La Copa América 1975 fue jugada entre el 17 de junio y el 28 de octubre. No hubo sede fija, jugándose todos los partidos de ida y vuelta.
Por primera vez participaron los 10 miembros de la Confederación Sudamericana de Fútbol, con un nuevo formato de juego: tres grupos de tres equipos, clasificando el primero de cada grupo a semifinales conjuntamente con el último campeón, Uruguay.
Las selecciones participantes fueron: Brasil, Argentina, Venezuela, Perú, Chile, Bolivia, Colombia, Paraguay, Ecuador y Uruguay. El campeón de este torneo fue Perú.

Perú brilló y fue campeón en 1975.

Perú brilló y fue campeón en 1975.

Nota: Héctor Suárez.

Fuente y fotos: Conmebol.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Jorge Scivetti.