QUINTO MANDATO
viernes, 29 mayo de 2015 | 15:53

Como si nada hubiera pasado…, Blatter fue reelegido en la FIFA

Apenas dos días después que se diera a conocer del escándalo de corrupción que involucra al ente máximo del fútbol a nivel internacional, se llevó a cabo la elección para elegir al presidente de la entidad, el cual estará a cargo por los próximos cuatro años. Y allí se dio la reelección de Blatter, quien derrotó al príncipe de Jordania, Alí Bin Al Hussein, y así tendrá su quinto mandato.

Blatter fue reelegido en la FIFA por quinta vez.

Blatter fue reelegido en la FIFA por quinta vez.

Blatter no pudo ganar en primera vuelta (fue 133 a 73 a su favor, cuando se necesitan 140 votos); aunque luego su adversario decidió no presentarse en el ballotage. Argentina votó en su contra, y la Conmebol estuvo dividida.

“El show debe continuar”. Sin dudas, esta frase, relacionada históricamente al espectáculo, en esta oportunidad cabe perfectamente a lo que sucede en la FIFA. El miércoles explotó la “bomba” con un escándalo de enorme magnitud, con acusaciones de corrupción, chantaje y lavado de dinero. Igualmente, más allá de esto, y tras el irrisorio discurso que ayer entregó el presidente Joseph Blatter en la apertura del 65° Congreso, nada cambió los planes que existían con anterioridad.

Como si nada de esto sucediera, todo se mantuvo en los “carriles” que ya estaban pautados. ¿Qué significa esto? Sencillo: las elecciones no sufrieron ninguna alteración y, más allá de los diversos pedidos (entre ellos, el de Michel Platini, quien pidió el aplazamiento y la renuncia de Blatter), los comicios se desarrollaron hoy, en la sede que la FIFA tiene en Suiza, más precisamente en Zurich.

Y luego de varias horas, el resultado primario no determinó un ganador. ¿Por qué? La diferencia fue de 133 a 73 para Blatter; aunque el Estatuto marca que para ganar en primer vuelta se necesita sacar al menos 140 votos. Por lo tanto, todo se iba a definir en segunda vuelta, donde al suizo le alcanzaría con obtener 105 sufragios.

Pero minutos más tarde, el adversario del histórico directivo suizo pidió la palabra frente a los presentes y anunció su decisión de bajarse del ballotage, donde sus posibilidades de revertir la tendencia hubieran sido nulas. Automáticamente, Blatter fue reelecto por cuarta vez en su trayectoria para continuar al frente del organismo internacional en lo que será su quinto mandato.

Blatter saluda a Alí Bin Al Hussein

Blatter saluda a Alí Bin Al Hussein

¿Quiénes fueron los candidatos?

* El suizo Joseph Blatter, es el presidente de FIFA desde 1998 y obtuvo su cuarta reelección.

* El Príncipe jordano Alí Bin Al Hussein fue el único candidato opositor a Blatter. Contaba con el firme apoyo de Diego Maradona.

* La Comisión electoral de la FIFA también había autorizado al portugués Luis Figo y al holandés Michel Van Praag, pero ambos renunciaron a sus candidaturas.

¿Quién podía ser presidente?

* Para dar por válida toda candidatura a la presidencia de la FIFA era necesario contar con el apoyo de, al menos, cinco asociaciones en calidad de miembros. Estas debían notificar por escrito a la Secretaría General de la FIFA la candidatura al menos cuatro meses antes de la apertura del Congreso (se dio ayer) junto con la declaración de apoyo.

* El candidato debía haber participado de forma activa en el fútbol (futbolista, oficial de la FIFA, de una Confederación o de una Asociación nacional) en dos de los últimos cinco años que preceden al acto eleccionario.

¿Cómo fue la votación?

* Las elecciones se celebraron mediante voto secreto y tuvieron derecho a participar representantes de las 209 asociaciones o federaciones afiliadas a la FIFA.

* El mandato será por cuatro años y empieza a regir desde el mismo momento en que termina el Congreso en el cual se hace la elección.

¿Cuántos votos se necesitaban para ganar?

* Se precisaban las dos terceras partes de los votos de los miembros presentes, en la primera vuelta.

* Para la segunda y las posibles vueltas necesarias, fue suficiente la mayoría simple de los votos válidos emitidos (más del 50%). Si hubiera habido más de dos candidatos para el cargo de presidente, se eliminaba después de cada votación a quien obtiene el menor número de votos, continuando hasta que no haya más que dos candidatos. Aunque esto último no aconteció en esta oportunidad.

¿Cómo se dividieron los votos?

* CAF (África): 54 votos (26%).

* UEFA (Europa): 53 votos (25%).

* Concacaf (América): 35 votos (17%).

* OFC (Oceanía): 11 votos (5%).

* Conmebol (Sudamérica): 10 votos (5%).

* AFC (Asia): 46 votos (22%).

Fuente y fotos: Playfútbol.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.