28 DE MAYO
jueves, 28 mayo de 2015 | 16:19

Los ceremoniales festejan su día

Con el fin de destacar el importante rol que los profesionales de Ceremonial y Protocolo realizan en organismos públicos y privados desde 1993, se instauró por decreto nacional la conmemoración del Día del Ceremonial, para homenajear a esas personas que en todo el país desempeñan la función.

Hoy se celebra el día del trabajador de Ceremonial y Protocolo. El gobernador Claudio Poggi saludó a parte del equipo que se encontraba en Villa Mercedes.

Hoy se celebra el día del trabajador de Ceremonial y Protocolo. El gobernador Claudio Poggi saludó a parte del equipo que se encontraba en Villa Mercedes.

Son las personas responsables en la organización de actos, recepciones, ceremonias y manifestaciones públicas oficiales de las autoridades y funcionarios de diversas instituciones y organismos que conforman la sociedad.

Visten de modo formal y están detrás de cada acto oficial, de cada detalle persiguiendo el protocolo y la tradición que tiene orígenes centenarios. Son los responsables de orientar a los invitados en el cumplimiento de determinadas normas, prácticas y costumbres protocolares.

La trascendencia de la profesión tiene rasgos históricos, ya que la celebración fue instaurada el 28 de mayo de 1810, cuando se emitió el primer reglamento protocolar de la Argentina, llamado “Instrucción para el Despacho y Ceremonial”, conocido también como “Reglamento para el Ejercicio de la Autoridad de la Junta Provisional Gubernativa del Río de la Plata”.

Pero en 1993, el Día del Ceremonial fue instituido mediante decreto nacional Nº 1574/93 como resultado de lo acordado por los miembros de las Primeras Jornadas Nacionales de Ceremonial en la Función Pública, que tuvieron lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 20 al 22 de abril de 1993. Las mismas fueron organizadas por la Dirección General de Ceremonial de la Presidencia de la Nación y el Instituto Nacional de la Administración Pública.

Jorge Tobares, Roxana Escalante, María de los Ángeles Leones, Matías Acosta, Carina Domínguez, Vanesa Farabelli Rodríguez, Raúl Godoy, Luis Gómez Oga, Juan Cruz Herrera, Silvina Lemme, Mónica Orozco, Rodrigo Ortiz, Walter Ortiz, Silvia Páez Gil, Jorge Palma, Fátima Saín, Ana Lis Schmid, Marcela Sosa Araujo y Sergio Suárez, integran el área de Actividades Oficiales y son los encargados de la tarea de Ceremonial y Protocolo en todos los actos oficiales que realizan diferentes organismos del Gobierno provincial, y principalmente en los que tengan participación del primer mandatario, CPN Claudio Poggi.

Cuando la fecha se hizo oficial y nacional a través del decreto, en la decisión se fundamentó la trascendencia e importancia del ejercicio ceremonial como elemento imprescindible de todas las manifestaciones oficiales de las administraciones públicas.

En 1993 se instauró por decreto nacional la conmemoración del Día del Ceremonial.

En 1993 se instauró por decreto nacional la conmemoración del Día del Ceremonial.

Nota: Catalina Ysaguirre.

Fotos: Cristian Bastías / Jesica Flandes.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.