ELECCIONES
martes, 26 mayo de 2015 | 10:57

Mecanismos de financiamiento y cronograma electoral, los temas que abordó Poggi con los partidos políticos

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, se reunió con presidentes y apoderados de las fuerzas políticas en el marco del proceso electoral que desembocará en las PASO, que se realizarán el 9 de agosto, y las elecciones generales, previstas para el 25 de octubre. Agradeció la presencia de las diferentes autoridades, quienes coincidieron al destacar el encuentro democrático en el Salón Blanco. Además, el mandatario consideró que la reunión “forma parte de la sana convivencia” y pidió que “el proceso electoral no altere la paz social que impera en la provincia”. Participó el expresidente de la Nación, Adolfo Rodríguez Saá, en su condición de presidente del Consejo Provincial del Partido Justicialista.

El gobernador Poggi recibe a los representantes de los partidos políticos.

El gobernador Poggi recibe a los representantes de los partidos políticos.

Este martes, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, ante presidentes y apoderados de las fuerzas políticas de San Luis, el primer mandatario, CPN Claudio Poggi, expuso personalmente acerca de los mecanismos de financiamiento y, como segundo punto, se refirió a la convocatoria a elecciones cuyo cronograma será publicado en el Boletín Oficial.

Durante el encuentro, que se extendió desde las 10:20 por más de una hora y media, los partidos políticos hicieron sugerencias sobre los mecanismos de financiamiento y sumaron otras propuestas, cuya intención es debatirlas en el ámbito de la Legislatura.

Los dirigentes coincidieron al valorar la convocatoria a la reunión. Asimismo, para el 11 de junio, a las 10:00, se citó a otro encuentro entre el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, y diferentes fuerzas políticas.

Al encabezar el diálogo, el gobernador consideró que la reunión forma parte de la sana convivencia democrática y pidió que “el proceso electoral no altere la paz social”.

Por su parte, el expresidente de la Nación, Adolfo Rodríguez Saá, en su condición de presidente del Consejo Provincial del Partido Justicialista, consideró: “La convocatoria es una práctica muy saludable. Acá estamos presentes, creo, todos los partidos políticos”.

El ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D´Onofrio, explicó que en esta primera reunión se delinearon los ejes sobres los cuales se trazará la financiación a los partidos o las alianzas en vistas a estas próximas elecciones. “Se tocaron los temas de impresión de boletas y aporte dinerario para hacer frente a los espacios en medios privados, y también cómo se va a hacer el sorteo de la grilla en medios oficiales”, dijo.

D´Onofrio indicó que en la próxima reunión se brindará más información técnica acerca del sorteo y de cómo se presentarán los spots publicitarios para que todas las listas puedan salir por Canal 13.

“Estas reuniones se dan en un marco político y de democracia, por eso es que los partidos ponen temas sobre la mesa que son prioritarios para todos. En este caso se tocaron temas como el voto electrónico, el cupo femenino, temas que a todos los partidos nos interesan profundamente, que merecen un debate, por eso es que en el ámbito legislativo comprometimos a que se continúen”, detalló el ministro.

“En San Luis, a diferencia de la Ley Nacional, el eje económico no pasa por los votos obtenidos en la última elección, esto es más parejo para los partidos más chicos que intervienen por primera vez. Nuestro eje de distribución (de fondos) está dado por la cantidad de electores de aquella categoría antes de presentarse a elecciones y se da al partido o alianza que se oficializa, que participa”, aclaró.

Asistieron presidentes y representantes del Partido Justicialista, de la Unión Cívica Radical, del Frente para la Victoria, de Kolina, del PRO, del Partido Unión y Libertad (PUL), de Es Posible, del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), del Partido Nuestro Compromiso, de El Éxodo Puntano, de Encuentro por la Democracia y la Equidad, de Más San Luis, de Mercedinos por el Cambio, del Movimiento Puntano, del Movimiento Integración Latinoamericana de Expresión Social (MILES), del Movimiento Libres del Sur, del Movimiento Vecinal Independiente Provincial, del Partido Comunista, del Partido del Trabajo y la Equidad, del Partido Demócrata Independiente, del Partido Demócrata Liberal, del Partido GEN-T- del Socialismo, del Partido Proyecto Clase Media-Proclame, del Partido Sanluiseños por el Cambio, del Partido Socialista Merlino, del Partido Socialista Puntano, del Partido Todos por Anchorena, del Partido Unión Vecinal Provincial, del Partido Vecinal Estancia Grande, y de Vocación Sanluiseña.

Durante el encuentro, hablaron el senador nacional, Adolfo Rodríguez Saá; el diputado provincial, Alejandro Cacace; la concejal, Claudia Rocha; Eduardo Borkowsky; el diputado provincial, Bartolomé Abdala; el diputado provincial, Raúl Laborda Ibarra; el diputado provincial, Daniel González Espíndola; el jefe de gabinete de la Municipalidad de San Luis, Luis Macagno; el diputado provincial, Juan Larrea; entre otros.

Acompañaron al gobernador, el vicegobernador de la Provincia, Jorge Díaz; el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D´Onofrio; y el secretario General de la Gobernación, Víctor Endeiza.

En el marco de las elecciones 2015, la reunión informativa, está prevista en la Ley de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

La Ley Nº XI-0838-2013, en su artículo 14, establece: “El Poder Ejecutivo garantizará a todos los partidos, frentes o alianzas electorales, cuyas listas hayan sido oficializadas para participar en la Elección Primaria, los recursos necesarios para la impresión de boletas hasta un número equivalente a dos (2) padrones del respectivo, conforme lo disponga la reglamentación. Igual garantía se observará en la Elección General”.

En tanto, el artículo 15 de la mencionada normativa señala: “El Poder Ejecutivo garantizará la publicidad electoral en los medios de comunicación oficiales y no oficiales, entre las agrupaciones políticas que oficialicen candidaturas para las Elecciones Primarias y candidaturas para las Elecciones Generales, para la transmisión de sus mensajes de campaña, conforme lo disponga la reglamentación”.

El pasado viernes 22 de mayo, el gobernador Poggi firmó el decreto 3254 de llamado a elecciones provinciales para las PASO y elecciones generales, las cuales se llevarán a cabo el 9 de agosto y el 25 de octubre, respectivamente, coincidiendo estas últimas con las fechas de las elecciones nacionales.

Video: Dr. Adolfo Rodríguez Saá, presidente P. Justicialista

Video: Eduardo D`Onofrio, ministro de Gobierno, Justicia y Culto