FALLECIÓ EL 25 DE MAYO
martes, 26 mayo de 2015 | 15:36

El mundo del boxeo despide a Ricardo “el Potro” Jofre

Las crónicas de la época lo destacan como un boxeador “estilista”, uno de los más destacados. Sus dotes le permitieron ser campeón provincial y además codearse con los más grandes: en la década del 50 acompañó a “Pascualito” Pérez en una exhibición que los puntanos disfrutaron en el Club Guay Curú. Por su trayectoria, su compromiso y acompañamiento en el deporte de los puños, recibió varias distinciones. Con su presencia acompañó todos los actos que el Gobierno de la provincia realizó en el marco de la repatriación de los restos de José María Gatica a Villa Mercedes.

Ricardo "el potro" Jofre dejío su huella en el boxeo de San Luis

Ricardo “el Potro” Jofre (a la derecha) dejó su huella en el boxeo de San Luis

Su muerte ocurrió el 25 de mayo y la noticia enlutó al boxeo puntano. Su esposa, Shirley Miranda; sus hijas, Marcela y Carolina; su hijo político, Gustavo; sus nietos Virginia, Lucca y Valentino; hermanos, cuñados y demás familiares comunicaron su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados este martes en el Cementerio “Jardín del Recuerdo”.

Entre los recuerdos de quienes lo conocieron, no falta aquella noche en el Guay Curú cuando Pascual Pérez visitó la provincia, antes de pelear por el título mundial en Japón, en 1954, en el peso mosca. Juntos fueron los encargados de levantar el telón de una noche de festival boxístico y brindaron una exhibición ante una multitud. “Era muy bueno para la época, peleaba con estilo y llegó a ser campeón provincial”, contaron algunos allegados.

Ricardo Roberto Jofre era categoría pluma, de 57 a 59 kilos, e hizo su retiro del ring como árbitro de boxeo. Compartió época con otros grandes del boxeo provincial como Carlos y Ernesto Miranda, Salustiano Suárez, los hermanos Tisera y Carlos Wanzo. Como siempre estuvo ligado al boxeo provincial, acompañó los actos que se hicieron en el Luna Park y en el Club Independiente de Avellaneda, para traer definitivamente los restos del “Mono” Gatica a tierras sanluiseñas, como así también participó de la inauguración en las reformas en el Palacio de los Deportes.

Después de eso, llegaron muchas distinciones y también sus problemas de salud. El Diario de la República lo distinguió por su trayectoria como deportista valioso del boxeo de San Luis. El último reconocimiento público fue el año pasado en la Fiesta del Deporte; pero allí no pudo asistir por un problema en las rodillas que le impedía caminar y que lo alejó de los espectáculos. En su lugar asistió su señora.

“Un segundo padre, una gran persona”

Nota: Catalina Ysaguirre.

Foto: Sport13