VIDEOJUEGOS
domingo, 24 mayo de 2015 | 11:30

Cumple 43 años “Odissey”, la primera consola de juegos

En mayo de 1972, Magnavox anunciaba el lanzamiento. Permitía jugar 28 juegos, siendo el más popular el Ping-Pong. El éxito e interés despertado en la población llevó a que compañías de todo el mundo comenzaron a desarrollar sus propias máquinas, era el inicio de los videojuegos.

Entre 1972 y 1975 se vendieron alrededor de 330.000 unidades.

Entre 1972 y 1975 se vendieron alrededor de 330.000 unidades.

Ralph H. Baer, tras seis años de desarrollo, conseguía completar el primer prototipo de la “Brown Box” (Caja Marrón, denominada coloquialmente así por su carcasa de madera), que sería comercializada por Meganavox entre 1972 y 1975. En ese período se vendieron alrededor de 330.000 unidades.

La consola permitía jugar 28 juegos, algunos de ellos pegando sobre la pantalla del televisor una filmina que delimitaba el campo de juego (como el hockey y la ruleta), siendo el más popular el Ping-Pong, que años más tarde plagiaría Atari. Otro juego popular fue uno de disparos, para lo que se debía contar con un fusil de luz, también desarrollado por Ralph Baer.

La primitiva consola, carecía de una unidad central de procesamiento o memoria de acceso aleatorio, componiéndose solo de transistores, resistencias y condensadores. Esto hacia que no tuviese sonido y no guardaba las puntuaciones del juego, por lo que los jugadores debían memorizar las mismas. Más tarde se le agregó un tanteador manual, con fichas, en la consola.

Accesorios: Fusil de Luz que permitía jugar a los juegos de disparo.

Accesorios: fusil de luz que permitía jugar a los juegos de disparo.

La consola se comenzó a fabricar en abril de 1972, y desde mayo se comenzó a publicitar. El 24 de mayo se realizó una demostración en público y se comenzó a comercializar desde agosto del mismo año.

El inicio de la Era de los Videojuegos:

El éxito del “Magnavox Odissey” llevó a que compañías de todo el mundo comenzaran a desarrollar sus propias máquinas. A finales de 1972, Atari lanzaba “Pong”, en versión Árcade (maquina instalada en lugares públicos y que funcionaba con fichas), con un juego de Ping-Pong que era una clara réplica del “Odissey”, y poco después lanzaba la versión hogareña. Mientras tanto, en Argentina, “Panorámica Argentina” presentaba “Telematch”, un clon de la “Brown Box” americana.

Telemach, el clon arribó a la Argentina.

Telemach, el clon arribó a la Argentina.

Estas consolas, consideradas de primera generación, despertaron un mercado que tenía mucho por explorar. Solo cuatro años después, salían a la venta las consolas de segunda generación, que incorporaban sonidos y mejoraban notablemente los gráficos.

Atari tomó la delantera, desde la segunda mitad de la década del 70, con la “Atari 2600” y aparecieron en el mercado las primeras marcas asiáticas: Sega, Nintendo y Sony.

Así evolucionaron las consolas de juegos desde 1972.

Así evolucionaron las consolas de juegos desde 1972.

Las dos últimas, se posicionan como líderes de mercado desde mediados de los 80 y aún continúan a la vanguardia en el desarrollo de consolas. La Wii, de Nintendo; y Play Station, de Sony, son los dos sistemas de juegos más populares en la actualidad.

 

 

Nota: Emanuel Lorenzoni.

Foto y Video: Web.

Edición: Fernando Testi.