ULP - 1º MODELO ONU EN SAN LUIS
jueves, 21 mayo de 2015 | 19:00

El debate multicultural ya se vive en el campus de la ULP

En la previa del 1º Modelo de Naciones Unidas en San Luis, decenas de universitarios arribaron al campus de la ULP para participar de un simulacro de la dinámica de debate. El jueves 21 de mayo, desde las 18:00, tiene lugar una conferencia abierta sobre terrorismo y conflictos armados, a cargo de la presidenta de ANU-AR, Silvia Perazzo.

La primera jornada comenzó con un simulacro del debate, que los chicos vivirán a partir de este viernes.

La primera jornada comenzó con un simulacro del debate, que los chicos vivirán a partir de este viernes.

Alumnos de más de 10 universidades de toda la Argentina arribaron esta tarde al campus de la Universidad de La punta (ULP) para participar de un simulacro del debate multicultural, que vivirán a partir de este viernes, cuando se pongan en los zapatos de los diplomáticos del mundo. Esto, y mucho más, promete el 1º Modelo de Naciones Unidas en San Luis.

Durante la actividad, Silvia Perazzo, presidenta de Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina (ANU-AR), y José María Cánepa, quien coordina los Modelos de Naciones Unidas que se realizan en todo el territorio nacional, evacuaron las dudas sobre la dinámica de trabajo y comentaron los objetivos y alcances del rol que cumplirán los alumnos durante los próximos dos días.

“Percibimos un clima de mucho entusiasmo, preparación y expectativa. De alguna manera es tener, en esta ciudad y en esta provincia, las relaciones internacionales a flor de piel. Sin dudas, es una experiencia que potencia la educación”, aseguró Perazzo en una entrevista exclusiva con Noticias ULP.

Sobre el impacto educativo que tiene esta actividad en la comunidad estudiantil, Cánepa  reflexionó: “Si uno aprende algo en esta actividad es a ponerse en el lugar del otro, a saber que hay diferentes miradas. Seguramente no hay una sola verdad, y aunque no estemos de acuerdo inicialmente, tenemos que jugar a ponernos en la mirada del otro. Cuando uno aprende a hacerlo, genera tolerancia, negociación y una posibilidad de cambio”.

Es la primera vez que San Luis recibe a una actividad educativa de tanto prestigio. Al respecto, la presidenta de ANU-AR evaluó: “Decidimos vincularnos con la provincia de San Luis porque creemos y compartimos su promoción de la educación pública. Al conocimiento hay que compartirlo y esa es una de las cuestiones que más nos hace sentir a gusto en San Luis. Sentimos que hablamos el mismo idioma”.

Una imperdible charla para pensar la agenda internacional:

ULP y ANU-AR ofrece esta tarde una conferencia abierta sobre terrorismo internacional y conflictos armados. Alumnos, profesionales y todo aquel interesado en conocer más sobre el avance del Estado Islámico sobre Siria, Irak y Europa, así como los conflictos que afectan a países como Somalia y Sudán, pueden participar de la actividad.

La disertación está a cargo de la presidenta de ANU-AR, Silvia Perrazo, y el coordinador de los Modelos ONU, José María Cánepa; y contará con la moderación del periodista Alejandro Di Giacomo. La cita tiene lugar en el Salón de Usos Múltiples de la ULP.

Sobre el 1º Modelo de Naciones Unidas en San Luis:

El evento organizado por la casa de estudios provincial, en conjunto con ANU-AR, reunirá a alumnos universitarios de todo el país, en una mesa de debate donde se discutirán los principales tópicos de la agenda internacional. Allí deberán representar la postura de los embajadores de los distintos estados miembros de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La agenda de este viernes 22 de mayo dará inicio con un acto de apertura encabezado por la rectora de la ULP, Adelaida Muñiz, y las autoridades de ANU-AR, a las 9:30 en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la ULP.

Recién a las 11:30 se pondrá en marcha la primera de las seis sesiones, en el SUM y en el Salón de Eventos de la casa de estudios provincial. El resto de los debates del día (2ª y 3ª sesión) se desarrollarán de 14:30 a 18:00. El sábado, en tanto, tendrán lugar la 4ª, 5ª y 6ª sesión y, posteriormente, a las 17:30, habrá un acto de clausura.

Nota: Prensa ULP

Foto: Axel E. Seleme