POTRERO DE LOS FUNES
miércoles, 20 mayo de 2015 | 21:18

Comenzó el Congreso Internacional de Derecho Penal

Con el acto de apertura y las primeras disertaciones, iniciaron las actividades del III Congreso Internacional de Derecho Penal en San Luis. El evento, que se realiza en la Caja de los Trebejos del Hotel de Potrero de los Funes, reúne a profesionales nacionales y extranjeros y se extenderá hasta el próximo viernes.

 La Orquesta Escuela Infanto Juvenil deleitó a los presentes con su repertorio.

La Orquesta Escuela Infanto Juvenil deleitó a los presentes con su repertorio.

La Caja de los Trebejos, en el Hotel Potrero de los Funes fue epicentro, este miércoles, del comienzo del III Congreso Internacional de Derecho Penal en San Luis, el cual cuenta con la presencia de destacados especialistas provenientes de diferentes puntos del país y del extranjero. Este encuentro se realizará hasta el próximo viernes 22 de mayo y durante estas jornadas se abordarán diferentes temáticas de interés.

La actividad comenzó este miércoles, pasadas las 15:00. En primer lugar se conformó la mesa académica, integrada por el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio; el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Omar Uría; el coordinador del congreso, Rafael Berruezo; y la decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Cuyo (sede San Luis), Melina Maluf.

En su discurso, Uría transmitió los saludos del presidente del Alto Cuerpo Judicial, Horacio Zavala Rodríguez, y valoró la realización del evento: “Este es el ámbito más adecuado para tratar la problemática del derecho penal, ya que todos los que estamos aquí estamos vinculados –de una u otra forma– a la especialidad. El temario que se abordará es muy amplio y será excelentemente tratado, porque el prestigio de todos los panelistas que nos visitan nos dejará valiosos conceptos y enseñanzas”.

Además, el miembro del Superior Tribunal de Justicia de la provincia manifestó ante el auditorio: “Esperemos que las conclusiones de este congreso sirvan para que tengamos una justicia adecuada, eficiente y rápida y que dé las respuestas que está exigiendo la sociedad argentina”.

En nombre del gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio, les dio la bienvenida a los disertantes y a los asistentes que llegaron al lugar, y expresó: “Es el deseo del gobernador que, eventos como este, nos sumen conocimientos”. Además, se refirió a los planes estratégicos que implementa el Gobierno provincial. “Siempre tratamos de anticiparnos a los tiempos que vienen. Todo eso es prevenir, todo eso es gobernar para las próximas generaciones”.

 El ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio, dio la bienvenida.

El ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio, dio la bienvenida.

D’Onofrio también destacó el trabajo en equipo para llevar adelante diferentes acciones, siempre respetando la autonomía y la independencia de poderes. En ese sentido agradeció la colaboración del Poder Judicial, de la Universidad Católica de Cuyo, al coordinador del congreso, Rafael Berruezo, y a todos los representantes de diferentes organismos que trabajaron para la realización del evento.

“Este congreso es muy importante para nosotros porque en la actualidad, a nivel nacional, estamos debatiendo un nuevo Código Penal, con lo cual esto nos va a permitir enriquecer el debate; y también se está trabajando en el nuevo Código Procesal Penal en la provincia. Por eso les digo a todos que aprovechemos esto, porque una de las cosas que buscamos con estos congresos es acumular conocimientos”, afirmó el funcionario.

Y agregó: “El gobernador siempre nos dice que hay que escuchar. El tener un ámbito como este, con un tema tan específico como es el derecho penal, permite que uno pueda escuchar diferentes posturas. El hecho de escuchar al que piensa diferente también nos enriquece, también acumula conocimiento”.

Finalmente hizo mención a trabajos en conjunto entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, como por ejemplo la creación de los juzgados contravencionales y los centros de mediación judicial. “El trabajo en equipo hace que nuestra gente pueda tener más inclusión y también más justicia social”, señaló D’Onofrio.

El acto de apertura continuó con la presentación de la Orquesta Escuela Infanto Juvenil de la provincia de San Luis, quienes –bajo la dirección de Natacha Sánchez y Marcos Arquez –deleitaron a todos los presentes que se dieron cita en la Caja de los Trebejos con el repertorio musical: Toy Symphony (Joseph Haydn) y Gipsy Overture (Jule Styne).

El ministro del Superior Tribunal de Justicia, Omar Uría, durante su discurso

El ministro del Superior Tribunal de Justicia, Omar Uría, durante su discurso.

Luego se llevaron a cabo las primeras disertaciones del congreso. En primer término tuvo lugar “Autoría accesoria y dolo de participar”, a cargo de la española Mirentxu Corcoy Bidasolo; posteriormente se desarrolló la conferencia “La cláusula de actuar en lugar de otro en el derecho penal argentino”, a cargo de Rafael Berruezo; mientras que la última disertación del día fue “Imputabilidad y Consciencia de lo ilícito: de su objeto, contenido y relación”, a cargo del chileno Jaime Náquira Riveros. Las conferencias y paneles continuarán este jueves 21 de mayo, a partir de las 9:00, en la Caja de los Trebejos.

Nota y fotos: Cristian Herrera – Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.