La Universidad de La Punta se ha convertido en la institución educativa provincial con mayor número de personas nucleadas a través de sus diferentes iniciativas. Desde el Plan de Inclusión Educativa, hasta las Escuelas Públicas Digitales, o la oferta académica con sus carreras y planes como Ajedrez o Robótica, forman parte del abanico de opciones que abrazan el territorio provincial. En este 2015, son más de 100 mil las personas que, de una u otra manera, forman parte de esta gran familia.

Con el Plan 20/30 y el PIE, el Gobierno provincial ofreció una oportunidad única a 52.590 sanluiseños.

Con el Plan 20/30 y el PIE, el Gobierno provincial ofreció una oportunidad única a 52.590 sanluiseños.

La Universidad de La Punta (ULP) llega a cada rincón del territorio provincial con propuestas educativas, científicas y tecnológicas, que buscan incluir a los sanluiseños en la sociedad del conocimiento. Las cifras lo dicen todo: las iniciativas de la casa de estudios provincial impactan hoy en más de 100 mil habitantes entre jóvenes, adultos y niños.

“Formar para transformar”. Con este lema, la ULP se posiciona como una de las universidades más elegidas de San Luis, con más de 1600 alumnos. De ese total, unos 280 alumnos se encuentran alojados en las residencias ubicadas en el moderno campus universitario y, próximamente, con la inauguración de dos nuevos edificios, podrán hacerlo cientos más.

La revolución educativa que impulsa el Gobierno provincial, a través de la ULP, llega aún más lejos si se cuentan los más de 90 mil alumnos de primaria alcanzados con el Plan Todos los Chicos en la Red, desde 2008. A partir de la herramienta tecnológica, los chicos tienen acceso a las distintas iniciativas extracurriculares que ofrece la ULP, entre ellas, Ajedrez, Olimpíadas del Conocimiento, Contextos y otras.

Infografía de la familia universitaria de los 100 mil integrantes.

Infografía de la familia universitaria de los 100 mil integrantes.

Sólo el Plan 20/30 y su sucesor universal, el Plan de Inclusión Educativa (PIE), le brindan la posibilidad a 52.590 personas de terminar sus estudios, a través de la innovadora metodología de las Escuelas Públicas Digitales (EPD).

De igual modo, las escuelas que iniciaron la modalidad de las EPD hoy suman, entre primaria, secundaria e interior provincial, 942 alumnos que se animaron a aprender de una manera diferente. Educación personalizada, no graduada y con una fuerte presencia de las TIC son los pilares de este modelo, que funciona en 35 sedes distribuidas en todo el territorio provincial y que fue distinguido por Microsoft Argentina en dos oportunidades.

Iniciativas con una fuerte presencia en la provincia

Sin dudas, el ajedrez llegó a la provincia para quedarse. A través de la ULP, alcanza a niños, jóvenes y adultos de 90 localidades y parajes, por medio de diferentes actividades que promueven la inclusión. Según datos estadísticos, el 47% de la población sanluiseña (228.428 personas) han sido impactadas con eventos del programa.

Otra de las disciplinas que más seguidores cosecha es la robótica. Por medio de la entrega de kits de Todos a la Robótica y los talleres extracurriculares, donde se prepara a los chicos para competencias nacionales e internacionales, alcanza a más de 57 mil chicos de primaria y secundaria.

La promoción de la lectura es otro de los objetivos de la ULP. Con 442 rincones instalados, 5000 docentes capacitados y más de 600 contenidos audiovisuales generados, Contextos llega a 78 mil beneficiarios, mientras que las reproducciones de su canal de YouTube alcanzan las 278 mil. Por su parte, el certamen educativo más prestigioso y federal de la provincia, las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento, convoca cada año a 9 mil alumnos de primaria y secundaria.

Más de 90 mil alumnos de primaria fueron alcanzados con el plan Todos los Chicos en la Red.

Más de 90 mil alumnos de primaria fueron alcanzados con el Plan Todos los Chicos en la Red.

Cabe destacar que una de las iniciativas que más ha crecido en estos últimos tiempos es el Instituto de Idiomas. Desde su creación en 2006, 14 mil sanluiseños pasaron por sus aulas. Actualmente, 1685 alumnos estudian los distintos idiomas que propone el Instituto.

AUI, la red que hace todo posible

El alcance masivo de las iniciativas de la ULP es posible gracias a la Autopista de la Información (AUI): la infraestructura digital que brinda conectividad gratuita a todos los sanluiseños, con una penetración de internet de más del 90%.

Informes: ciu@ulp.edu.ar – Tel: 4452000 (interno 6089)

Nota: Prensa ULP.

Fotos: Axel E. Seleme.