El aporte de humedad sobre San Luis y centro del país genera bancos de nieblas y neblinas matinales con nubosidad. Sobre el Litoral, tiempo inestable. Aire frío, desde el sur de la Patagonia, avanza con nubosidad variable y lluvias aisladas.

La semana presentará tiempo templado e inestable.

La semana presentará tiempo templado e inestable.

En San Luis, la mañana del lunes comenzó con cielo parcialmente nublado, una mínima de 11°C, visibilidad normal a 20 km, 91% de humedad y vientos calmos.

Para lo que resta del día se espera una máxima de 23°C con nubosidad variable y vientos leves del sector este, rotando al sector norte.

TIEMPOSL

El martes la mínima será de 16°C y la máxima de 25°C con nubosidad variable.

Situación en el país

Para la semana que comienza, se esperan varios episodios inestables que se producirán principalmente en el centro-este y noreste del país.

Situación en el país.

Situación en el país.

Las regiones que serían principalmente afectadas en este primer episodio, entre el lunes y martes, son el NEA (Misiones, Chaco, Formosa), el Litoral (Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe) y, en menor medida, Buenos Aires (incluyendo CABA/GBA/La Plata) y Córdoba.

La inestabilidad principal se registrará en el norte y parte del Litoral, generando una probabilidad de tormentas fuertes aisladas con granizo puntual y ráfagas. De todas formas pueden esperarse, junto con las lluvias, algunas tormentas aisladas también en el resto de las provincias mencionadas, aunque con menor intensidad.

En Buenos Aires (incluyendo CABA/GBA/La Plata) el primer evento inestable sería entre la tarde/noche del lunes y la madrugada del martes, siempre en forma puntual y aislada. Debido a que la inestabilidad está asociada al descenso de aire húmedo, no se espera todavía un cambio definitivo en las temperaturas.

Las condiciones templadas a cálidas se mantendrían hasta el jueves/viernes cuando finalmente avance la extensa vaguada asociada a este evento, si bien la inestabilidad se mantendría hasta el sábado inclusive, en la región central y noreste, con nuevos eventos lluviosos y acumulados importantes en algunas zonas como vemos en el mapa.

Acumulados lluvias semana del 17 de mayo.

Acumulados lluvias semana del 17 de mayo.

Por otro lado, aunque ya en un largo plazo y con posibilidades de cambiar, aire polar por detrás de la vaguada principal ingresaría al territorio luego del fin de semana, probablemente entre el lunes y martes, provocando un importante descenso de temperatura.

Nota: Fernando Romero.

Foto: Luciano Grangetto.

Fuente: SMN / Infoclima / PronosticoExtendido.Net