AVANCE CUALITATIVO DE LA EMISORA
lunes, 18 mayo de 2015 | 22:32

Canal 13 estrenó las nuevas y modernas instalaciones

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, presidió la inauguración de las obras de refuncionalización, jerarquización y ampliación de la emisora estatal. La obra, donde se refaccionó 2.365 m2 de infraestructura existente y fueron construidos 509 m2 nuevos, significó una inversión  de $18.389.011,17. Cuenta con tres nuevos estudios.  Además se lleva adelante un inversión tecnológica de $27 millones. “Alcanzamos más del 85% de producción local, con productores, técnicos, conductores y actores sanluiseños. De esta forma el canal difunde los valores, creencias, cultura y tradiciones del pueblo sanluiseño”, destacó el secretario General de la Gobernación, Víctor Endeiza.

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi presidió la inauguración de las obras de refuncionalización, jerarquización y ampliación de la emisora estatal.

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi presidió la inauguración de las obras de refuncionalización, jerarquización y ampliación de la emisora estatal.

A las 19:10, el primer mandatario arribó al canal, ubicado en Catamarca y Avenida del Fundador (frente al Puente Blanco) para realizar la inauguración de las obras. Lo acompañaban el secretario General de la Gobernación, Víctor Endeiza; el ministro de Hacienda y Obras Públicas, Néstor Ordoñez; el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio; el ministro de Salud, Gastón Hissa; el ministro de Seguridad, Martín Olivero; el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto; la ministra de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci; el secretario de Medios, Diego Masci; el gerente General de San Luis Televisión, Fernando Saad, integrantes del Sindicato de Televisión y personal de la emisora.

Poggi sostuvo que “estamos inaugurando una obra edilicia muy importante para el canal 13, que se suma a la modernización tecnológica y a los recursos humanos”.

El primer mandatario destacó que la inversión realizada, en infraestructura y nuevas tecnologías convierten al canal 13 “en uno de los canales, en infraestructura, mas importantes del interior del país”. Y agregó: “llegamos a cada rincón de la provincia de San Luis. El 85% de la programación es local, en donde, directa o indirectamente, hay 400 trabajadores involucrados”.

La obra, donde se refaccionó 2.365 m2 de infraestructura existente y fueron construidos 509 m2 nuevos

Se refaccionó 2.365 m2 de infraestructura existente y fueron construidos 509 m2 nuevos.

El secretario General de la Gobernación, Víctor Endeiza explicó que la obra “se enmarca en un plan que puso en marcha el gobernador en el inicio de su gestión, que se compone de tres partes fundamentales: la tecnología, la infraestructura edilicia y las personas que hacen la televisión”.

La obra de jerarquización, refacción, refuncionalización y ampliación del edificio del canal, es producto de una inversión superior a los 18 millones de pesos. “No hay antecedentes en Argentina que un canal del interior posea tres estudios que permitan transmitir completamente la producción de la señal en alta definición; además, que tenga un diseño que permita trabajar de modo integrado a sus recursos humanos”, reflexionó Endeiza.

En relación a los recursos humanos de la emisora, Endeiza resaltó que “en la actualidad conviven en el canal, nuestro personal con más de 50 productoras externas, que generan 105 programas semanales, transmitimos las 24 horas, los siete días de la semana, hacemos 13 horas en vivo los días hábiles”.

“Alcanzamos más del 85% de producción local, con productores, técnicos, conductores y actores sanluiseños. De esta forma el canal difunde los valores, creencias, cultura y tradiciones del pueblo sanluiseño”, puntualizó el funcionario.

En cuanto a la parte tecnológica se detalló que se lleva adelante un inversión tecnológica de $27 millones. “Consiste fundamentalmente en migrar hacia las nuevas tecnologías digitales, de modo de poder transmitir nuestra imagen en alta definición, estándar de calidad que exige el mercado televisivo mundial; y ampliar la red de plantas transmisoras, para de ese modo poder llevar la señal a cada hogar puntano”, expresó el secretario General.

Además detalló que se invirtieron más de $13 millones para reacondicionar las 14 repetidoras existentes, incorporar 6 para alcanzar las 20 antenas repetidoras analógicas y se añadirán 13 repetidoras digitales antes de fin de año. “Esto nos ha permitido ampliar la cobertura del canal, llegando a toda la geografía provincial”, sostuvo Endeiza.

Puntualizó que la inversión total es de cerca de $58 millones en infraestructura y tecnología. “Esta decisión adoptada por el gobernador, de apostar a la televisión local, nos permite decir con muchísimo orgullo que San Luis tiene, desde el punto de vista técnico y edilicio, uno de los mejores canales de televisión que existe en la República Argentina”, consideró.

“La tecnología con la que se trabaja, la infraestructura edilicia, la creciente calidad técnica de nuestros trabajadores y productoras locales, la innovación creativa en nuestros productos, que se ven al aire, por satélite o mediante la web, permite mirar con mucho optimismo el futuro. Estamos creciendo. Y lo hacemos a partir de la ejecución de este Plan Estratégico que fue impulsado por el gobernador”, concluyó Endeiza.

A continuación el gobernador, acompañado por uno de los trabajadores con más antigüedad, Oscar Rodríguez, realizaron el desatado de cintas. Luego Saad durante la recorrida por las instalaciones explicó las obras realizadas y visitaron el sector administrativo y contable, la sala de periodistas y los estudios, donde en uno de ellos se estaba realizando la transmisión en vivo del noticiero.

La explicación técnica de la obra civil estuvo a cargo de la jefa del Subprograma de ejecución de Obras de Arquitectura, Claudia Pagano, quien señaló “que es una obra de gran importancia para el patrimonio arquitectónico urbano”.

El canal cuenta con 3 estudios que permite  trasmitir la señal en alta definición, estándar de calidad que exige el mercado televisivo mundial

El canal cuenta con 3 estudios que permite trasmitir la señal en alta definición.

La obra consistió en la remodelación y puesta en valor de la totalidad del edificio, adecuándolo a las normativas vigentes para su uso en una superficie cubierta existente de 2.365,00 m2, se trataron los espacios exteriores en una superficie de 3.588,00 m2 y se edificaron 509 m2 nuevos.

Se remodelaron y adecuaron, de acuerdo a la normativa, los sectores de ingreso  y atención al público; programación; dirección; publicidad y contable; área técnica; camarines; producción; control estudios; control central; edición; estudios; servicios; circulaciones; ingreso vehicular y depósitos.

En los espacios exteriores se realizaron un nuevo ingreso, por calle Catamarca; un sector de estacionamiento y mantenimiento de los  jardines. Además, se construyeron 509 m2 destinados a un estudio nuevo y controles técnicos,  contiguos al edificio existente sobre la fachada este.

Este es un nuevo avance en los 37 años de historia que posee el canal estatal, que día a día se empeña en llegar, con la mejor calidad, a todas las localidades de la provincia.

Video:Víctor Endeiza, secretario General de la Gobernación

Video: Claudia Pagano, jefa del Subprograma de ejecución de Obras de Arquitectura

Nota: Emanuel Lorenzoni.

Foto: Marcelo Lacerda.

Vídeo: Guillermo Ramón.

Edición: Maximiliano Bravo de Laguna.