DEPARTAMENTO CHACABUCO
domingo, 17 mayo de 2015 | 16:45

Renca homenajeó al coronel Pringles y a sus heroicos granaderos

A 220 años del natalicio del héroe puntano, coronel Juan Pascual Pringles, y el Día del Granadero Puntano,  se realizó la conmemoración este domingo en la histórica localidad.

Renca homenajeó al coronel Pringles y a sus heroicos granaderos.

Renca homenajeó al coronel Pringles y a sus heroicos granaderos.

La ceremonia comenzó a las 11:00 en la Plaza Los Tres Granaderos de Renca, ubicada en el Departamento Chacabuco. En el inicio de la actividad, como se realiza tradicionalmente, el ministro de Educación en representación del gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, al llegar a la localidad colocó la corona de laureles en el mausoleo del ex gobernador de San Luis, José Santos Ortiz.

Participaron también la ministra de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci; el ministro de Gobierno Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio; la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero; la intendenta María Esther Farina; el jefe de la Policía de la Provincia, Diego Pagella, la asesora del Gobierno de Australia, Carol Elliot; el secretario ejecutivo de la UprO, Matías Follari; el historiador Jesús Liberato Tobares; el intendente de Tilisarao, Hugo Olguín; el intendente de Villa Larca, Arnaldo Lastra; el intendente de Villa del Carmen, Juan Carlos Ponce; el diputado, Claudio Peralta;el senador Jorge Fernández, funcionarios del gabinete provincial; autoridades educativas, policiales, militares, eclesiásticas y vecinos de Renca.

Con el ingreso de la imagen venerada del Cristo de Renca y las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda Militar “Juan Pascual Pringles” dirigida por el teniente maestro de banda, Félix Ernesto Coria comenzó el homenaje.

Ya en la Plaza de Los Tres Granaderos se realizó la revista de tropas por parte ministro de Educación, acompañado por el jefe de la V Brigada Aérea, brigadier Andrés Hugo Bellocq; el jefe de la Guarnición Ejército San Luis, coronel Miguel Eduardo Cacceres, y jefe de Tropa “17 de Mayo”, Javier Abalos.

El ministro de Educación en compañía del ministro de Gobierno Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio y la intendenta de Renca, María Esther Farina; colocaron las ofrendas en el busto del coronel Juan Pascual Pringles. Luego, el Obispo Monseñor Pedro Martínez impartió la bendición.

Ministro de Educación, Marcelo Sosa.

Ministro de Educación, Marcelo Sosa.

En su discurso el ministro Sosa inició diciendo: “En esta mañana, Renca ciudad madre de pueblos y cuna de gobernadores,  nos convoca nuevamente a evocar a los hombres y mujeres por quienes hoy tenemos patria”.

A su vez sostuvo: “Somos miembros del pueblo puntano, herederos de Koslay y Arozena, de Lafinur, de Dupuy y Pedernera, de José Santos Ortiz y de Daract, de los granaderos de San Martín, que ansiosos de libertad surcaron las pampas criollas, atravesaron Los Andes, osurcaron el mar océano o que como  Basilio Bustos, Januario Luna y José Gregorio Fredes., combatieron gloriosamente en la batalla de San Lorenzo”.

“Nuestras madres son las mujeres en las cuales caló hondo el grito de libertad, y mientras cosían los uniformes de las tropas veían alejarse a sus hijos, esposos, hermanos y padres, hacia el sitio de concentración de las improvisadas milicias, dijo en otra parte de su discursos”, agregó.

El titular de Educación remarcó también: “Somos un pueblo generoso, valiente, sacrificado y pleno de coraje, atributos demostrados en el heorismo del aporte material y humano en la gesta de la Independencia”.

“Por nuestro pueblo, donde nació Juan Pascual Pringles, arquetipo del héroe puntano, granadero de granaderos, hijo de Gabriel y Andrea Sosa, héroe de Junín, Ayacucho, Moquegua y Torata; combatiente del Perú, Ecuador, Brasil y del Plata”, dijo Sosa.

El ministro afirmó ante los convocados para la ocasión: “Hace 200 años, hombres y mujeres que soñaban ser libres, fundaban la emancipación de la independencia. Hoy nos toca seguir fundando cada día nuevas realidades, donde el progreso se haga realidad y donde el niño o joven que formamos y educamos, sepa de donde viene, y hacia dónde va, cuáles son sus raíces, sus cimientos, sus antepasados, pues solo un árbol de profundas raíces dará frutos duraderos, solo un árbol de firmes cimientos, no se doblegará antes los vientos que pretendan amenazar su existencia y así garantizar la construcción de un mañana mejor para las generaciones venideras”.

“Solo viviendo la puntanidad, que es una verdadera raíz, podemos valorar nuestra forma de ser y de hablar, nuestra tonada, música, canto, arte, cultura, costumbres y creencias”, indicó.

Sosa transmitió unas palabras para el gobernador Poggi: “Esta  ciudad, cuna de gobernadores lo abrazó y lo vuelve a abrazar eternamente como si dilecto hijo a los pies del señor del espinillo y en usted bendice a la familia a su pueblo, el glorioso pueblo de la Independencia, llamado una vez más a servir a la patria argentina”.

Finalizó exclamando: “Viva Pringles, Viva el Sol de Mayo, Viva la Patria”.

Por su parte, la intendenta de Renca, María Ester Farina señaló: “Gracias por venir a acompañarnos hoy en este día tan especial, que con mucho orgullo evocamos a nuestros granaderos que salieron de Renca, al coronel Juan Pascual Pringles que dio la vida por nuestra independencia, gracias a todos por evocar a nuestra patria y nuestra historia”.

La Banda de Música de la Policía fue la encargada de ejecutar el himno al coronel Juan Pascual Pringles. Durante el acto, Margot Pringles de Tello, le entregó al ministro de Educación un chañaral pringleriano.

Antes de iniciar el tradicional desfile, el jefe de Tropa 17 de mayo, Javier Abalos solicitó la autorización al ministro Sosa.

Escuelas de la localidad y del interior provincial desfilaron en el natalicio del coronel Pringles.

Escuelas de la localidad y del interior provincial desfilaron en el natalicio del coronel Pringles.

El Ballet Martin Fierro realizó con una coreografía , para luego ceder el paso a la Escuela Nº73 “Los Tres Granaderos” de Renca, Escuela Nº 197 “Teniente Manuel Félix Origone” de Concarán, Escuela Nº 232 “Granadero Fermín Benitez” del paraje El Arrobal, Escuela Nº 317 “Eleodoro Francisco Vila” de Santa Martina, Centro Nº 12 “Leopoldo Lugones” de Tilisarao, Escuela Nº 251 “Santiago del Estero” de Tilisarao, Escuela Nº 417 “Granadero Florencio Navarro” de Tilisarao, Colegio “Nuestra Señora Inmaculada” de Tilisarao, Escuela Nº 74 “Gobernador Benigno Rodríguez Jurado” de Concarán, Colegio Nº 26 “Gobernador Elías Adre” de Concarán, Colegio Nº 27 “ Doctor Eleodoro Lobos” de Concarán, Centro Educativo Nº 13 “Rosas Burgos de Aguirre” de Villa del Carmen, Escuela Nº 250 “Tomas Espora” de Naschel, Escuela Técnica Nº1 “Elena Ossola De Horas” de Naschel, Escuela Pública Digital de Adultos de Renca,  Alumnos del PIE, Universidad Provincial de Oficios Eva Perón, cadetes del Instituto Superior de Seguridad Pública “Juan Pascual Pringles”.

Además, desfilaron del sector deportivo la Escuela Municipal de Fútbol, Escuela de Patín Municipal. En el ámbito cultural, Escuela de Danzas “La Palomita”. En seguridad, hizo su paso el Servicio Penitenciario Provincial, efectivos de la Policía de la Provincia de San Luis, Asociación de Bomberos Voluntarios de Renca, Asociación de Bomberos Voluntarios de Tilisarao, V Brigada Aérea, Guarnición Militar Ejército Argentino y la Policía Montada.

Sobre el final cerraron las Agrupaciones Gauchas “José Santos Ortiz” de Renca, El Bagual de Naschel y La Tracional de Tilisarao.

Tal como relata la historia, los granaderos puntanos dejaron su vida en el campo de combate. La victoria obtenida en el Combate de San Lorenzo fue el 3 de febrero de 1813 y es el único hecho de armas protagonizado por el ‘padre de la Patria’, general don José de San Martín.

El pueblo de Renca es fiel testigo del hecho histórico y por este motivo propone todos los años  un encuentro informal entre referentes de la historia de la provincia de San Luis, que recuerdan acciones, hechos, fechas y los traen al presente para seguir construyendo el relato histórico.

De ese modo, este domingo 17 de mayo, a 220 años, en un nuevo natalicio del coronel Juan Pascual Pringles y Día del Granadero Puntano, el pueblo de Renca, recordó y homenajeó  a los héroes puntanos.

Participaron del desfile diferentes fuerzas armadas de la provincia.

Participaron del desfile diferentes fuerzas armadas de la provincia.

Video: María Ester Farina, intendenta de Renca

Video: Marcelo Sosa, ministro de Educación – Nota

Video: Margot Pringles de Tello

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Cristian Bastias.

Video: Sergio Nieto.

Edición: Fernando Testi.