MINISTERIO DE INCLUSIÓN SOCIAL
domingo, 17 mayo de 2015 | 19:30

Familias Solidarias tuvieron un encuentro de reflexión y capacitación

 

Quienes ofrecen cuidados a los chicos realizaron la puesta en común de sus experiencias junto a los profesionales del Programa Familias Solidarias. Además, se trabajó para aunar criterios y repasar los objetivos del sistema.

Familias Solidarias tuvieron un encuentro de reflexión y capacitación.

Familias Solidarias tuvieron un encuentro de reflexión y capacitación.

En busca de reforzar el sistema de las Familias Solidarias, que dan contención a chicos en situación de vulnerabilidad social, el Ministerio de Inclusión Social, mediante el Subprograma Promoción y Protección Familiar, organizó un taller de capacitación para quienes se dedican a cuidar a los pequeños.

La propuesta fue este viernes en la sede de la Escuela para Padres, e implicó la puesta en común de experiencias junto al equipo de profesionales de la iniciativa gubernamental. El encuentro se desarrolló en el contexto del Día Internacional de la Familia.

Respecto de la iniciativa, el ministro de Salud, Gastón Hissa, a cargo de Inclusión Social, manifestó que “es crucial fortalecer a las familias y acompañarlas periódicamente para que cumplan adecuadamente sus funciones y que puedan resignificar y dimensionar la noble misión que realizan día a día”. También, mencionó que “es necesario valorar el rol fundamental que tienen en el cuidado y protección de niños, niñas y adolescentes vulnerables, que transitoriamente no pueden convivir con sus padres o familias biológicas”.

La jefa del Programa Desarrollo y Protección Social, María Rosario Bragagnolo, indicó que la actividad se pensó para que todos los implicados en el sistema tuvieran un espacio para repasar los objetivos y conocer las expectativas de cada uno. “Es importante revalorar la función que cumplen en relación a chicos que fueron maltratados en su familia biológica, y que lo hagan con el acompañamiento de nuestro equipo técnico”, explicó.

Una solidaridad enriquecedora

En la primera parte del taller se efectuó la presentación mutua y se les propuso a los miembros que recuerden cuáles fueron los motivos que los acercaron a postularse como Familia Solidaria. Uno de ellos afirmó: “La vinculación que logro es más fuerte que la que tengo con mis propios sobrinos. Con mi mujer somos solidarios. Pero sentimos que recibimos más de ellos, de lo que nosotros podemos darles. Nos transforman. Crecemos como personas y como pareja”. Mientras que otra integrante del sistema recalcó que ella y su marido decidieron sumarse “por el deseo de ayudar a ser feliz”. Y aseveró que, si bien es duro el momento en que culmina el periodo de contención, “mientras dura se crece, se aprende y queda una huella de amor”.

En el transcurso de la capacitación, los profesionales del Área Familias Cuidadoras hicieron un repaso por los pormenores del sistema, que tiene 10 años y nació en el proceso de desinstitucionalización que emprendió el Gobierno de San Luis. Explicaron que la tenencia es transitoria y puede ir de 6 a 12 meses como máximo. Además, precisaron que está probado científicamente que el período de contención que se ofrece “brinda a los pequeños más aptitudes para enfrentar las adversidades de la vida”.

La jefa del Área, Stella Mary Díaz, hizo hincapié en el propósito del programa: “Esto nace para proteger los derechos de los niños, porque merecen un trato especial. Y se trabaja para recuperar a la familia biológica. Se le da la oportunidad de que entienda que tiene un problema. Si se recuperan, los chicos pueden volver con los papás”, detalló.

Acerca del proceso, Díaz indicó que se ofrecen periódicamente informes al juez que interviene y si no hay avances con los padres ni con la familia extensa (abuelos, tíos) se puede definir el estado de adoptabilidad. Al respecto, recalcó que “existe la posibilidad de que la familia solidaria sea la adoptante”, pero aclaró que “la decisión es de la Justicia, porque los informes que se elevan desde el Programa no son vinculantes”.

Ante casos de abuso

También se ofreció para las Familias Solidarias, el miércoles pasado, una capacitación sobre el funcionamiento de la Cámara Gesell. “Esto se brida en conjunto con el Poder Judicial para la gente del sistema y para las familias biológicas. Es importante trabajar con esta modalidad porque es necesario que sepan de este recurso de la Justicia para abordar casos de abuso sexual infantil. Nos parece importante que quienes tienen a cargo los niños conozcan el problema y estén al tanto de esta herramienta, y puedan acompañarlos de ser necesario”, concluyó Hissa.

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Inclusión Social