A 220 años del natalicio del héroe puntano, coronel Juan Pascual Pringles, y el Día del Granadero Puntano, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi presidirá la celebración que se realizará este domingo 17 de mayo en la histórica localidad.

Poggi rendirá homenaje a Pringles y a sus heroicos granaderos

Poggi rendirá homenaje a Pringles y a sus heroicos granaderos.

El acto se llevará a cabo a las 11:00, en la Plaza Granadero Puntano de Renca, ubicada en el Departamento Chacabuco.

Como cuenta la historia, los granaderos puntanos dejaron su vida en el campo de combate. La victoria obtenida en el Combate de San Lorenzo fue el 3 de febrero de 1813 y es el único hecho de armas protagonizado por el ‘padre de la Patria’, general don José de San Martín.

El pueblo de Renca es fiel testigo del hecho histórico y por este motivo propone un encuentro informal entre referentes de la historia de la provincia de San Luis, que recordarán acciones, hechos, fechas y los traerán al presente para seguir construyendo el relato histórico.

El Gobierno de la provincia puso en valor a la localidad, con el reconocimiento de los hechos pretéritos de los que fue epicentro. Para ello repatrió los restos de José Santos Ortiz y su esposa, y previamente se levantó un monumento en su honor.

Programa  de la actividad

Recepción de autoridades

Colocación de corona de laureles en el mausoleo del ex gobernador de San Luis, José Santos Ortiz.

Revista de tropas por parte del gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, acompañado por el jefe de la V Brigada Aérea, brigadier Andrés Hugo Bellocq; el jefe de la Guarnición Ejército San Luis, coronel Miguel Eduardo Cacceres, y jefe de Tropa “17 de Mayo”.

Saludo del gobernador a las tropas formadas.

Traslado y ubicación al palco oficial.

Ingreso y ubicación de la imagen del Cristo de Renca.

Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda Militar “Juan Pascual Pringles” dirigida por el teniente maestro de banda, Félix Ernesto Coria.

Palabras de la intendenta de Renca, María Ester Farina.

Colocación de ofrendas al busto del coronel Juan Pascual Pringles.

Invocación religiosa a cargo de sacerdote de Renca,

Evocación a Pringles a cargo del oficial principal, Héctor Pereira Funes.

Palabras del ministro de Educación, Marcelo David Sosa.

Himno a Pringles, ejecutado por la Banda de Música de la Policía de la provincia de San Luis.

Palabras del gobernador, CPN Claudio Poggi.

Traslado de banderas de ceremonia a la cabecera de desfile.

Solicitud de permiso de inicio de desfile al gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, por parte del jefe de Tropa 17 de mayo, Ramón Amieva.

Inicio de Desfile.

De ese modo, se realizará este domingo 17 de mayo,  la conmemoración del 220º aniversario del natalicio del coronel Juan Pascual Pringles y Día del Granadero Puntano en la localidad de Renca.