INCLUSIÓN SOCIAL
sábado, 16 mayo de 2015 | 19:02

Capacitaron a integrantes de jardines maternales

La propuesta estuvo dirigida a personal docente y no docente que se desempeña, principalmente, en instituciones estatales. Además, contó también con la participación de asistentes de jardines privados. 

Capacitaron a integrantes de jardines maternales.

Capacitaron a integrantes de jardines maternales.

El Ministerio de Inclusión Social, a través del Subprograma Mujer y Comunidad, organizó la Primera Jornada para Jardines Maternales, destinada principalmente a las instituciones que tiene a cargo, y también a estatales y privadas.

La propuesta incluyó a personal docente y no docente de San Luis y Villa Mercedes. En total se congregó a 150 asistentes en el edificio administrativo de calle Ayacucho.

El ministro de Salud, Gastón Hissa, a cargo de la cartera social, manifestó: “La finalidad fue plantear un espacio de encuentro para todos los que cumplen funciones en los jardines maternales, para acordar ejes de abordaje y compartir los pormenores de la realidad diaria que se da en las salas”.

Además, sostuvo que “se busca darle una nueva mirada al jardín, siempre favoreciendo el desarrollo del niño, que es la propiedad”.

“La propuesta se abrió a todas aquellas personas que tienen contacto con los niños, tanto en lo educativo como en lo asistencial, desde quien abre la puerta hasta el que está en la cocina, para reflexionar dónde estamos parados y hacia dónde vamos”, añadió Hissa.

En referencia a los temas de la capacitación, la jefa del Subprograma, Cristina Bustos Fara, señaló que “se trabajó la construcción de una nueva definición de jardín maternal, basada en la tarea cotidiana y en la mirada de quienes están a diario en las salas”.

Fara indicó también que” se reflexionó sobre el espacio y los distintos ambientes, y que se hizo hincapié en herramientas como el juego, la comunicación, el acercamiento, la modalidad de intervención, la protección del niño, y la prevención de accidentes”.

Remarcó que “se sumó una actividad con agentes sanitarios, con una licenciada en nutrición y su equipo para dar pautas de alimentación saludable”.

Ocho jardines para mamás que trabajan

Sobre el origen de la jornada, Hissa recalcó que “Mujer y Comunidad tiene a cargo el Ente de Fiscalización y Registro de Jardines Maternales y de Infantes, lo que ha permitido tener un gran acercamiento a diversas instituciones, surgiendo en ese sentido la necesidad de una propuesta integradora para compartir una misma mirada”.

Bustos Fara precisó que particularmente, dirigen ocho jardines; cinco en San Luis y tres en Villa Mercedes. “Los nuestros dan prioridad de ingreso a los chicos de aquellos papás que tiene menos posibilidad de pagar un jardín privado y se hace hincapié en los casos en que la mamá sale a trabajar”, explicó, a lo que el ministro Hissa adelantó que “se prevé en junio inaugurar el Centro de Desarrollo de la Primera Infancia en Terrazas del Portezuelo, que está pensado para las mamás que trabajan en el complejo administrativo”.

Una nueva sesión del Ente

La titular de Mujer y Comunidad aludió a que el lunes pasado tuvo lugar una reunión del Ente de Fiscalización en la que participaron directivos de distintos jardines y personal de Bomberos de la Provincia para despejar dudas sobre los requerimientos en las habilitaciones que extienden.

 

Nota y foto: Dario Calderón-Prensa Ministerio de Inclusión Social.