En su visita al campus de la ULP, los chicos de 3º a 5º año de la Escuela “Ingeniero Germán Lallemant” recorrieron el Parque Astronómico y conocieron el funcionamiento de la Planta de Reciclados ULP. El itinerario comprendió, además, la visita al biodigestor y al aerogenerador de baja potencia ubicado a metros del edificio del Rectorado.

Alumnos de la Escuela Ingeniero Germán Lallermant conocieron las iniciativas científicas de la ULP.

Alumnos de la Escuela Ingeniero Germán Lallermant conocieron las iniciativas científicas de la ULP.

Una característica de la Universidad de La Punta (ULP) es su apuesta a la divulgación como forma de acercar la ciencia a los sanluiseños.

Con tal espíritu recibió el miércoles pasado a más de 100 alumnos de la Escuela “Ingeniero Germán Avé Lallemant”, de Juana Koslay. A partir de las 10:00, los chicos de 3º a 5º año del secundario de esta escuela con orientación en Energías Renovables, vivieron una jornada a pura ciencia.

Primeramente, realizaron un recorrido por las instalaciones del Parque Astronómico La Punta (PALP), donde tuvieron la oportunidad de conocer el Planetario, el Solar de las Miradas e interiorizarse sobre el funcionamiento del telescopio remoto.

Luego, se trasladaron hasta la Planta de Reciclados ULP. Allí conocieron el paso a paso que realiza la casa de estudios provincial para reciclar el papel, así como la infinidad de productos artesanales que se derivan de esta práctica ecológica.

Posteriormente, pasaron a otro de los instrumentos que se alimenta de la gestión de residuos en origen que promueve la ULP: el biodigestor. Los chicos se mostraron interesados en conocer el proceso por el cual los residuos orgánicos recolectados, se convierten, por un lado, en energía limpia y renovable (más de un metro cúbico de gas metano por día) y, por el otro, en biofertilizante.

Por último, caminaron a pocos metros del edificio de Rectorado, donde se encuentra el aerogenerador. Con orgullo, tres de ellos compartieron su experiencia de haber participado junto a chicos de otras escuelas en la construcción de este generador de energía eólica de baja potencia, que por el momento abastece de electricidad a la garita de colectivos y a las luminarias de la zona.

“Percibimos a los chicos muy contentos y entusiasmados por todo lo que experimentaron dentro del campus. Hicieron excelentes preguntas. Fue una buena forma de comprobar, en la práctica, todo lo que abordan desde la teoría”, destacaron desde el Programa Desarrollo Sustentable.

Informes: ciu@ulp.edu.ar – Tel: 4452000 (interno 6089).

 

Fuente y foto: Prensa ULP.