UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS
jueves, 14 mayo de 2015 | 17:38

El ministro de Educación disertó en el I Congreso Nacional de Psicología

Luego del acto de apertura que tuvo lugar este jueves en el Auditorio “Mauricio López” de la UNSL, el ministro de Educación, Marcelo Sosa, realizó la apertura de la conferencia plenaria I: “El Papel de la Psicología en las Políticas Públicas”.

El ministro de Educación disertó en el I Congreso Nacional de Psicología.

El ministro de Educación disertó en el I Congreso Nacional de Psicología.

La mesa académica estuvo conformada por el secretario de Extensión Universitaria, Vicente Fusco; la decana de la Facultad de Psicología, Silvia Luquez; y de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones de la Universidad de Buenos Aires, Martín de Lellis.

Luquez fue la encargada de dejar oficialmente inaugurado el Congreso y en su discurso expresó: “Agradezco la presencia del ministro de Educación, Marcelo Sosa, quien nos acompañó en este Congreso; a la jefa de Educación Superior y Capacitación Docente, Laura Ferrara; y a los becarios de la Facultad de la Universidad Nacional de San Luis. Es un honor dar inicio al acto de apertura del I Congreso de Psicología “Psicología, Formación y Compromiso Social”.

“Este Congreso representa para la Facultad de Psicología un desafío, para esta facultad que fue creada por decisión de la Asamblea Universitaria en el año 2012, año en el que comenzamos a transitar una nueva historia avalada por más de 53 años de antigüedad de la carrera”, agregó.

La conferencia inició con la disertación del ministro Sosa, y continuó con la exposición de Martín de Lellis. Por último, la conferencia plenaria I finalizó con la disertación de Juan Carlos Godoy, de la Universidad Nacional de Córdoba.

“Si nosotros tomamos los tres derechos que son esenciales para el estado contemporáneo, como son educación, salud y seguridad, le podríamos sumar el desarrollo a la promoción social, y de esta forma, podemos ver todas las ventajas que tiene la Psicología en las políticas públicas. Como, por ejemplo, podemos plantear una agenda en las escuelas que es lo que a mí me compete de manera directa”, comentó el ministro.

También agregó: “Lo que de bueno se hace en las escuelas, es asistido por la psicología, por los psicólogos que trabajan tanto con los niños, con la educación especial. Cuando nosotros capacitamos a los directivos para que ejerzan un liderazgo conveniente en las escuelas y los formamos en liderazgo, en trabajo en equipo, en resolución alternativa de conflictos, estamos trabajando con la Psicología”.

“Considero que la Psicología en las políticas públicas, que es reciente su aparición en los años 70, nos puede ser de muchísima utilidad, y nuestro mensaje es: ‘Si hay conclusiones de este Congreso, con gusto las recibiremos y las pondremos en práctica; para fortalecer las que estén llevándose a cabo, o corregir aquellas que nos indiquen que este mal”, dijo finalmente el funcionario.

El 1° Congreso Nacional de Psicología, se enmarca en la naciente Facultad de Psicología, creada por Asamblea Universitaria en el 2012, junto con otras facultades en la UNSL. Además, es la continuidad de un valioso trabajo realizado en las primeras jornadas preparatorias celebradas en San Luis, en octubre del 2012.

Fuente y foto: Yanina Díaz – Prensa Ministerio de Educación.