El Ministerio de Educación, a través del Programa de Gestión Educativa, inició este miércoles  una capacitación a directivos de diferentes establecimientos educativos, en “Digitalización de designaciones docentes” a través de la plataforma de TRAMIX. Todo ello, en marco del Plan de Capacitación en Gestión Administrativa Escolar.

Comenzó la capacitación en “Gestión Administrativa Escolar 2.0”, destinada a directivos

Comenzó la capacitación en “Gestión Administrativa Escolar 2.0”, destinada a directivos.

El primer grupo, que fue capacitado esta mañana, corresponde al personal jerárquico de tres escuelas: la Escuela 176 “María Nélida Esther Pérez de Ferrer”,  la Escuela Técnica Nº 19 “Bernardino Rivadavia” y el Colegio Nº 11“Benito Juárez”, de Villa Mercedes; La formación tuvo lugar en el aula 10 de la Escuela Nº 176.

Según informó la jefa del Programa Gestión Educativa, Carina Arce, “esta propuesta se gestó a través de un equipo interdisciplinario entre el Ministerio de Educación, los  directivos de los establecimientos educativos, la Junta de Clasificación Docente, y Desarrolla Consultora. El objetivo planteado es incorporar el proceso completo de designación docente en forma digital, desde la solicitud de cargos vacantes hasta el trámite de designación docente, desde el lugar mismo en donde se origina”.

Es importante destacar que en el año 2014 se confeccionaron más de 10.000 decretos en la provincia de San Luis, de los cuales un 40%, corresponde al área de educación; razón por la cual la digitalización de trámites acelerará y generará una revisión constante del proceso,  lo que, a su vez, permitirá medir la performance, avance del proyecto y detectar oportunidades de mejora que vayan surgiendo durante esta implementación.

Esta capacitación es personalizada y está orientada a formar facilitadores de pares, lo que proporcionará que esta capacitación se extienda por redes entre iguales, incorporando nuevos establecimientos, como efecto multiplicador.

La funcionaria, Carina Arce, mencionó: “A la burocracia la hacen los administradores. Si logramos que los administradores se apropien de sus trámites, tengan seguimiento y auditen el proceso en forma constante, habremos desterrado la burocracia.”

“Tenemos todos los elementos para lograrlo, Autopista de la Información, ello significa alta conectividad, herramientas informáticas, capacitación, un sistema ágil de administración de expedientes TRAMIX, y sobre todo tenemos el convencimiento de completar el proceso de designación en menos de 30 días hábiles”. “Continuamos transitando el camino de San Luis como ejemplo de escuela de administración”, concluyó Arce.

Los espacios seleccionados para capacitar a facilitadores de pares, son los tres establecimientos villamercedinos mencionados anteriormente -Escuela N° 176, Escuela Técnica N° 19, y Colegio N° 11-; a los que se suman el Colegio N° 17 “General Manuel Belgrano”, la Escuela N° 27 “Saturnino G. Camarero” y el Colegio N° 36 “Dr. Bernardo A. Houssay” de la ciudad de San Luis; la Escuela Técnica Nº 34 “Arístides Bratti”, de Villa de Merlo; y el Colegio N° 28 “Gral. Juan Martín de Pueyrredón”, de La Toma.

Fuente y foto: Prensa Ministerio de Educación.