MINISTERIO DE SEGURIDAD
lunes, 04 mayo de 2015 | 13:39

Celebran el Día de los Combatientes de Incendios Forestales

El 4 de mayo de cada año se reconoce como el Día Internacional del Combatiente Forestal. Esta fecha coincide con la celebración del Día de San Florián, considerado el Santo Patrono de los Combatientes.

Incendio forestal en Cuatro Esquinas en cercanías de El Volcán durante 2013.

Incendio forestal en Cuatro Esquinas en cercanías de El Volcán durante 2013.

En San Luis, todos los brigadistas de incendios forestales pertenecen al Programa San Luis Solidario del Ministerio de Seguridad.

También son parte del Plan Federal del Manejo del Fuego, donde han intervenido, desde su creación en 2007, en más de 300 incendios de todo el territorio provincial.

Además, los brigadistas sanluiseños fueron solicitados como personal calificado, a nivel nacional, en los incendios del Delta en 2008; en Chubut, en enero de 2012, y recientemente, durante el mes de abril, en un incendio que afectó también a la provincia sureña.

En total, la provincia cuenta con 25 brigadistas, de los cuales la mayoría presta servicio en el Programa San Luis Solidario y los restantes en algunos cuarteles de Bomberos Voluntarios del interior provincial.

“Además de estar capacitados en incendios forestales, también recibieron formaciones integrales, como psicología de la emergencia, evacuación, manejo del centro de evacuados y primeros auxilios”, señaló el jefe de San Luis Solidario, Omar Terc.

“Estas capacitaciones hacen que nuestro personal sea calificado para emergencias, como se puso de manifiesto con el destacado trabajo que tuvieron ante las inundaciones que afectaron al norte y al este de San Luis, en marzo. Asimismo, intervinieron a nivel nacional en Mendoza, Neuquén, Río Negro y La Plata”, destacó Terc.

Brigadistas y bomberos combatiendo un incendio entre El Volcán y Potrero de los Funes.

Brigadistas y bomberos combatiendo un incendio entre El Volcán y Potrero de los Funes.

Fotos: Programa San Luis Solidario.