FIESTA PATRONAL
viernes, 01 mayo de 2015 | 11:27

Veneran con devoción en su día al “Señor de Renca, señor de los milagros”

Con la santa misa y procesión por las calles de Renca miles de fieles de distintos puntos de San Luis y el país darán gracias y renovaran su fe, ante el “señor del Espino”.

Veneran con devoción en su día al “Señor de Renca, señor de los milagros”

Veneran con devoción en su día al “Señor de Renca, señor de los milagros”

El viernes 1º de Mayo, fiesta de “San José Obrero”, habrá misas a las 08:00, 10:00, 12:00, 18:00 y 20:30. El sábado 2 de mayo las misas serán a las 08:00, 10:00, 18:00 y 20:30.

La fiesta patronal será el domingo 3 de mayo. A las 10:30, se celebrará la santa misa y procesión presididas por el obispo de San Luis, monseñor Pedro Martínez. También habrá misas a las 08:00, 18:30 y 20:30.

Historia de fe

Cuenta la historia que la devoción por el “Señor de Renca” comenzó en el valle chileno de Limache, un indio ciego empuñaba un hacha para derribar un espinillo, en el primer hachazo hizo saltar unas gotas de savia a sus ojos; al frotárselos porque el líquido le quemaba demasiado, recuperó la vista y vio esculpida en el tronco, la imagen.

Leopoldo Lugones ha escrito al Señor de Renca un extenso poema, el que dedica a Arturo Capdevila. Relata allí que el pobre ciego se ganaba la vida tocando un violín que él mismo se había construido con madera del lugar y cuerdas de tripa de los animales que cazaba con la ayuda de un chico que le servía de lazarillo. En lo que el indio curado ve, es donde el relato popular introduce sus variantes, mientras unos dicen que palpó a ciegas con las manos una imagen de Jesús, otros afirman que lo que encontró al recuperar la vista fue un pequeño Cristo dentro del hueco carcomido del árbol.

Nota: Fernando Romero.

Foto: Archivo.

Fuente: Obispado de San Luis / AICA.